Home
>
Mancera se suma a la lista de precandidatos
Mancera se suma a la lista de precandidatos
3 minutos de lectura
Mancera se suma a la lista de precandidatos
06 de diciembre, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que aguarda a que el PRD capitalino emita la convocatoria para elegir al candidato que contenderá el próximo año por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para afiliarse a este instituto político y participar en dicho proceso como militante y no como aspirante externo.

“Sí nos interesa la candidatura, seremos muy respetuosos de las reglas que se vayan a marcar, y si nosotros podemos cumplir con los requisitos, vamos a participar en este proceso. Hasta este momento no estamos afiliados a ningún partido, por eso es que vamos a esperar las reglas”, señaló ayer el procurador al concluir el reporte anual de Marcelo Ebrard como titular de la administración local.

–¿Le gustaría afiliarse al PRD?

–Sí. Nosotros siempre hemos estado trabajando para el gobierno del PRD.

El titular de la PGJDF aseguró, además, que como aspirante a la candidatura del gobierno capitalino será precisamente su labor actual como funcionario de la administración perredista “uno de los principales puntos que vamos a promover (…) Conocemos la ciudad, sus programas y la filosofía que estos siguen, compartimos el proyecto y hemos trabajado por él mucho tiempo, ese es un punto en mi favor”.

Sin aventurarse a sugerir el procedimiento que se deberá seguir para elegir al candidato -quienes han anunciado sus aspiraciones al GDF son la diputada local Alejandra Barrales, el legislador federal Carlos Navarrete, el secretario de Educación local, Mario Delgado y la diputada priista Beatriz Paredes-, el procurador del DF confió en que “las reglas darán la posibilidad para que todos podamos participar”.

–¿Ha tenido acercamiento con las cúpulas partidistas?

–Hemos platicado, sabemos que ellos tendrán que ponerse de acuerdo en las reglas. Con el jefe de Gobierno siempre hemos tenido pláticas muy respetuosas (sobre las aspiraciones del procurador), en el sentido de respetar su trabajo y su gobierno, y cumplir con sus encomiendas.

¿Consulta o acuerdo político?

Ayer mismo, tras el acto de Ebrard (en el que se resumieron los postulados del V Informe de Gobierno presentado en abril a la Asamblea Legislativa), el secretario de Educación, Mario Delgado, señaló que la candidatura al GDF será determinada por el actual titular de la administración capitalina, aunque en el proceso “le tenemos que preguntar a la gente”.

Delgado, a quien se ubica como el precandidato impulsado por Ebrard, aseguró que “hay que preguntarle a la gente (para seleccionar al candidato), pero, finalmente, como es el acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, éste último tiene la orientación para ello”.

Como se recordará, el pasado 15 de noviembre, luego que el jefe de Gobierno declinara sus aspiraciones presidenciales en favor de Andrés Manuel López Obrador, éste se comprometió a “respaldar a Marcelo Ebrard en la orientación política que él defina, en el marco de la legalidad y la democracia, para seguir gobernando la Ciudad de México”.

–El que tú llegues a ser candidato y eventualmente jefe de gobierno, ¿sería la mejor fórmula para apuntalar a Ebrard como candidato presidencial en 2018?

–Sí, claro que sí. Y también lo que quiero es acompañar a Andrés Manuel López Obrador en este proceso electoral (2012), para desde la ciudad ayudarle a que ganemos el país.

Por la encuesta

De los aspirantes a la jefatura de Gobierno, el único que se pronunció ayer abiertamente sobre el sistema que debe regir para la selección del candidato fue el senador Carlos Navarrete, quien no asistió al acto de Ebrard, pero que, a través de un comunicado, señaló que “el método más adecuado es la aplicación de encuestas, que permita a los órganos dirigentes tomar las decisiones más convenientes”.

Navarrete, quien a principios de noviembre anunció oficialmente que buscaría la nominación de izquierda al GDF, propuso incluso que la encuesta sea aplicada en la segunda quincena de enero, en dos fases: la primera, abierta a todos los contendientes, y la segunda restringida sólo a los mejor evaluados en el ejercicio previo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image