Home
>
Mario Delgado sí va por el GDF
Mario Delgado sí va por el GDF
3 minutos de lectura
Mario Delgado sí va por el GDF
05 de diciembre, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Educación del Distrito Federal anunció ayer que su titular, Mario Delgado Carrillo, contenderá por la candidatura a la jefatura de gobierno local, y lo cita: “Sí vamos a competir (…) la izquierda requiere sangre nueva, sobre todo aquí, en la ciudad”.

El comunicado de la dependencia de gobierno local, titulado “Mario Delgado buscará la candidatura al GDF”, y que cuenta con los emblemas tanto de la Secretaría de Educación como del Gobierno de la Ciudad de México, asegura que “los más de 10 años de experiencia adquirida en las áreas de Seguridad, Desarrollo Social, Finanzas y Educación –áreas estratégicas de la administración pública– le han permitido (a su titular) conocer y dar solución a las principales problemáticas que enfrenta la ciudad y sus habitantes”.

Delgado, en su autodestape
Delgado, en su autodestape

El anuncio de Mario Delgado viene casi un mes después de que reconociera públicamente “que sí queremos (la nominación de la izquierda al gobierno de la ciudad), pero no sabemos si vamos a participar todavía”.

El comunicado de la Secretaría de Educación rescata las afirmaciones que el funcionario capitalino realizó durante la ceremonia de premiación de la Carrera de Convivencia Prepa Sí, durante la cual señaló que “la derrota sólo existe cuando no competimos, cuando nos derrotamos nosotros solos y no estamos dispuestos a competir”.

Los otros aspirantes de izquierda

Aunque a Delgado se le ha identificado ya desde 2009 como el aspirante promovido por Marcelo Ebrard para sucederlo en la jefatura de Gobierno del DF, otros integrantes de su círculo cercano buscan también la candidatura y han recibido espaldarazos del actual gobernante capitalino.

Hace tan sólo una semana, por ejemplo, se autodestapó el procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, quien al ser cuestionado por el periodista Carlos Puig sobre sus aspiraciones al GDF, reconoció que “queremos, por supuesto”, aunque aclaró que será en enero cuando defina si participará en la contienda interna del PRD por la candidatura.

Además, destacó la participación de Mancera en la inauguración de la Expo Campañas Electorales, realizada el pasado 23 de noviembre en la Ciudad de México, y a la que acudió en representación de Ebrard.

Mancera, en representación de Ebrard
Mancera, en representación de Ebrard

Asimismo, ya desde 2010, al presentar su segundo informe como legisladora capitalina, la perredista Alejandra Barrales había anunciado su anhelo de contender por la candidatura de izquierda al GDF, aspiración que refrendó el 30 de agosto pasado, durante su segundo informe de labores.

“El año pasado les compartí lo que entonces era mi aspiración (al gobierno capitalino). Y a lo largo de estos doce meses he confirmado que esa aspiración sí se puede materializar”, afirmó Barrales, durante el acto en el Teatro Metropólitan en el que estuvo acompañada por el jefe de Gobierno del DF, y en el que la legisladora gastó 698 mil pesos del erario.


Las tendencias, según Covarrubias

A mediados de noviembre, la empresa encuestadora Covarrubias y Asociados (una de las dos que contrató la izquierda mexicana para elegir al aspirante mejor posicionado rumbo a la contienda presidencial de 2012), presentó los resultados de su ejercicio sobre tendencias electorales en el Distrito Federal.

En ésta, Mario Delgado obtuvo el apoyo sólo de 3% de los consultados; mientras que Mancera logró un apoyo de 10% y Barrales de 13%, siendo así la aspirante de la izquierda mejor posicionada, según Covarrubias.

Esta misma encuesta, además, ubica a la aspirante priista Beatriz Paredes como la mejor posicionada hasta octubre pasado, con 35% de la intención del voto, en tanto que el panista con mayor respaldo fue Demetrio Sodi, con 9%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
destape
elgado
GDF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image