México, entre los futuros líderes de la economía mundial: FP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México, entre los futuros líderes
de la economía mundial: FP

México, junto a Turquía, India, Brasil e Indonesia, forma parte de un nuevo bloque, el TIMBI, que en un futuro será líder de la economía global, según la revista especializada Foreign Policy.
Por Redacción Animal Político
6 de diciembre, 2011
Comparte

"La fuerza laboral será un factor determinante para el crecimiento."

México forma parte de un bloque que en un futuro será líder de la economía global, según la revista especializada Foreign Policy.

Foreign Policy recuerda que hace una década se acuñó el término BRICs, que se refería a las economías emergentes más fuertes del orbe: Brasil, Rusia, India y China, pero señala que ahora ese grupo ya parece obsoleto dado que su población envejece, sus exportaciones decaen y sus sistemas políticos frenan los avances tecnológicos.

México está en el nuevo bloque promesa: TIMBI, que son las iniciales de Turquía, India, México, Brasil e Indonesia.

Según el reporte de FP, Brasil e India son los únicos dos países rescatables del BRIC, pero deben estar en este nuevo grupo de “economías emergentes, dinámicas y democráticas”, que comparten condiciones democráticas y demografía favorable además de ser ya economías grandes, pues su PIB combinado ya sobrepasa el de China y crecerán a un ritmo más rápido en las siguientes décadas.

Otro factor que se resalta es la combinación de su fuerza laboral y su apertura política, lo cual debería incrementar el capital humano y la innovación.

Los que ya no estarán

La fuerza laboral de los países de este bloque deberán crecer de 10 a 40% en las próximas décadas hasta 2040, mientras que las de otros países como Corea del Sur, Japón, Rusia y algunos países de Europa caerán entre 10 y 30%.

La fuerza económica y demográfica de China ha crecido cerca de 1.7% cada año  y su PIB 10% por año, pero estas tendencias no pueden seguir así e incluso han empezado a decrecer, según reporta FP, pues gran parte de su fuerza venía de su fuerza laboral, que comienza a avejentarse y a dejar de ser productiva.

Otro de los países que salen del bloque de los más prometedores es Rusia, pues sus problemas son similares a los de China, con una población en edad productiva (15 a 59 años) que comienza a decrecer, además que su economía no es diversa, aunque ha hecho progresos en la venta de armas y software a nivel mundial, pero sus demás productos no son competitivos y el 25% de sus ingresos vienen del petróleo y el gas.

La nueva fuerza

El potencial de crecimiento de Turquía, India, Brasil, Indonesia y México se ve bastante fuerte, asegura FP, gracias a que son democráticos, han desarrollado culturas de emprendedores, tendrán un aumento en su fuerza laboral y tienen una gran oportunidad para hacer crecer su nivel educativo.

Por supuesto, aclara la revista, no todo es color de rosa, pues los países de este bloque enfrentan diversos obstáculos, por ejemplo, los problemas internos de Turquía por la lucha de los derechos de la minoría kurda en su país.

India también enfrenta conflictos internos como corrupción, problemas entre hindúes y musulmanes, así como la igualdad en la parte norte de su territorio; Brasil tiene en casa inequidad entre sus estados del norte, sumidos en la miseria, y los del sur, con mucho más recursos financieros, e Indonesia debe resolver muchos conflictos regionales.

De México, Foreign Policy resalta que tiene partes de su territorio que están cerca de ser abrumados por la violencia del narcotráfico.

El alcance de los TIMBI

Según la revista, el bloque completo tiene a su favor la demografía y relativa libertad en cada uno de sus países.

La obsesión de si China se impondrá a Estados Unidos como la mayor economía del mundo es absurda, dice FP, pues no hay razón para pensar que ese país pueda crecer más allá de un tercio de lo que crece la de EU y, más aún, si las condiciones fueran completamente favorables a el país oriental, alcanzaría a los estadounidenses hasta 2050.

A decir de Foreign Policy, el verdadero cambio económico se dará en los TIMBI, que cambiarán el mapa de la economía mundial.

Si el análisis es certero, México rebasaría a España y Rusia en 2020, y adelantaría también a Italia en 2030 para colocarse dentro de las 10 primeras economías del mundo.

Sobre si el petróleo es importante para México, FP asegura que en un momento lo fue, pero ahora ya no, pues aunque su porcentaje de exportación bajó de 62% en 1980 a 7% en el año 2000, la economía mexicana creció al menos 5% de 1995 a 2002.

El impacto de los TIMBI será mucho mayor que el de China en escala y alcance mudial, pues su crecimiento económico ya no dependerá de su producción, sino que se volverán economías guiadas por la creatividad y el conocimiento, algo que, según FP, ni China ni Rusia pudieron lograr.

Para terminar, Foreign Policy señala que la presencia mundial de los TIMBI se verá en todos los foros, no sólo en el G-20 sino en otros reflectores internacionales, y sería mucho más si formaran un bloque entre ellos.

La historia política y económica del siguiente medio siglo no será la lucha entre Estados Unidos y China por el dominio mundial, sino el silencioso pero inevitable surgimiento de los TIMBI.

Lea la nota original en Foreign Policy (en inglés)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.