Home
>
México sin avances significativos en lucha contra la corrupción
México sin avances significativos en lucha contra la corrupción
2 minutos de lectura
México sin avances significativos en lucha contra la corrupción
01 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La lucha contra la corrupción no ha dado frutos.

En la edición 2011 del ya tradicionalÍndice de Percepción de la Corrupción (CPI), México se ubica en la posición 100 de 183países con un cambio nominal de una décima, lo que de acuerdo con Transparencia Internacional no representa un cambio estadísticamente significativo.

México tiene una calificación de 3.0 donde la escala va de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente) y  entre los países de la OCDE, ocupa la posición 34 de 34 países evaluados.

Además en comparación con países de Latinoamerica, México se encuentra en en la posición 20 de 32 países evaluados por el índice.

Según un informe de transparencia internacional, Venezuela y Paraguay se clasifican como los países más corruptos de América Latina.

El informe publicado hoy señala que Nicaragua ocupa el lugar 134 de los 183 países analizados (con calificación de 2.5), Paraguay el 154 (con 2.2) y Venezuela el 172 (con 1.9).

Mientras que Chile y Uruguay son los países con mejores calificaciones y se ubican como los líderes de la transparencia.

Pues Chile ocupa el lugar 22 de América Latina (con una evaluación de 7.2), Uruguay el 25 (7.9) y Puerto Rico el 39 (con 5.6).

“Chile marca la línea y el resto de países de América Latina le siguen poco a poco. Esto es una felicitación para Chile, pero también una recomendación, para que se impongan barreras más altas”, señaló el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

Además en el ranking logran situarse Bolivia (2.8), Ecuador (2.7), Guatemala (2.7), República Dominicana (2.6) y Honduras (2.6).

Próximos al aprobado se posicionaron Costa Rica (4.8) y Cuba (4.2), seguidos por Brasil (3.8) -por encima de China-, Colombia (3.4), El Salvador (3.4), Perú (3.4) y Panamá (3.3).

Además hubo tres cambios significativos, dos positivas en Cuba y El Salvador, que registraron subidas sustantivas, mientras que hubo un descenso en Costa Rica.

Cuba remonta ocho posiciones y cinco décimas, del puesto 69 al 61 y de los 3.7 a los 4.2 puntos; El Salvador salta 47 posiciones y nueve décimas con respecto al informe de TI de 2010; y Costa Rica cede, por su parte, cinco décimas y nueve puestos.

Cabe señalar que el CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

El Índice evalúa a 183 países y territorios con una puntuación entre 0 (percibido como sumamente corrupto) y 10 (percibido con menores niveles de corrupción) según los niveles de percepción de corrupción de los países.

Con información de EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
américa latina
corrupción
paraguay
transparencia
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image