Inédito: Militar que asesinó a un civil será juzgado por un juez federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Inédito: Militar que asesinó a un civil será juzgado por un juez federal

En un comunicado de prensa, el CJF publicó que el padre y hermano de la persona fallecida promovieron un juicio de amparo para buscar que la causa penal se siguiera ante un juez civil y no uno militar.
13 de diciembre, 2011
Comparte

Retén militar.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que un militar acusado de homicidio culposo será juzgado por un juez federal y no uno castrense.

En un comunicado de prensa, el CJF publicó que el padre y hermano de la persona fallecida promovieron un juicio de amparo para buscar que la causa penal se siguiera ante un juez civil y no uno militar.

Para promover el amparo se analizó el artículo 13 de la Constitución Federal y se concluyó que dicha norma establece “que en los casos en que miembros del Ejército cometan un delito en perjuicio de un particular, invariablemente deberá de conocer de la causa penal un juez civil, no uno militar”.

Por ello, el amparo fue concedido a los quejosos, por lo que el Juez Militar tendrá que declararse “incompetente de la causa penal” seguida contra el soldado procesado por el delito de homicidio y deberá remitir el expediente a un Juez Federal.

El asesinato

El 20 de junio de 2009, sobre la carretera que comunica a los municipios de Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlán, Guerrero, se instaló un puesto de control militar (retén) que marcó el alto a un autobús de pasajeros.

Durante la inspección, los elementos del ejército se percataron que un civil portaba botas militares. El chofer del camión de pasajeros cerró intempestivamente la puerta del camión y lo puso en marcha “intentando arrollar al personal militar”.

Al darse cuenta de ello, diversos soldados de infantería dispararon contra la unidad. Uno de los disparos impactó en el medallón del automotor y penetró por el respaldo del asiento en el que iba sentado un civil, ocasionándole la muerte.

Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero inició una averiguación previa. Posteriormente, estimó que el asunto debería de remitirse al Ministerio Público Militar para que siguiera conociendo de los hechos, debido a la participación de miembros de las fuerzas armadas.

El Ministerio Público Militar ejerció acción penal ante un Juez Militar y en el proceso se dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio culposo al soldado de infantería que presuntamente realizó el disparo que mató al civil.

Primera vez

El pasado 12 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los militares que cometan delitos que violen los derechos humanos de civiles serán juzgados en el fuero común y federal, y no en tribunales militares.

La SCJN emitió este fallo en cumplimiento a una parte de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla en 1074.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.