Home
>
Inédito: Militar que asesinó a un civil será juzgado por un juez federal
Inédito: Militar que asesinó a un civil será juzgado por un juez federal
2 minutos de lectura
Inédito: Militar que asesinó a un civil será juzgado por un juez federal
13 de diciembre, 2011
Por: mzepeda
@ 
Retén militar.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que un militar acusado de homicidio culposo será juzgado por un juez federal y no uno castrense.

En un comunicado de prensa, el CJF publicó que el padre y hermano de la persona fallecida promovieron un juicio de amparo para buscar que la causa penal se siguiera ante un juez civil y no uno militar.

Para promover el amparo se analizó el artículo 13 de la Constitución Federal y se concluyó que dicha norma establece “que en los casos en que miembros del Ejército cometan un delito en perjuicio de un particular, invariablemente deberá de conocer de la causa penal un juez civil, no uno militar”.

Por ello, el amparo fue concedido a los quejosos, por lo que el Juez Militar tendrá que declararse “incompetente de la causa penal” seguida contra el soldado procesado por el delito de homicidio y deberá remitir el expediente a un Juez Federal.

El asesinato

El 20 de junio de 2009, sobre la carretera que comunica a los municipios de Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlán, Guerrero, se instaló un puesto de control militar (retén) que marcó el alto a un autobús de pasajeros.

Durante la inspección, los elementos del ejército se percataron que un civil portaba botas militares. El chofer del camión de pasajeros cerró intempestivamente la puerta del camión y lo puso en marcha “intentando arrollar al personal militar”.

Al darse cuenta de ello, diversos soldados de infantería dispararon contra la unidad. Uno de los disparos impactó en el medallón del automotor y penetró por el respaldo del asiento en el que iba sentado un civil, ocasionándole la muerte.

Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero inició una averiguación previa. Posteriormente, estimó que el asunto debería de remitirse al Ministerio Público Militar para que siguiera conociendo de los hechos, debido a la participación de miembros de las fuerzas armadas.

El Ministerio Público Militar ejerció acción penal ante un Juez Militar y en el proceso se dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio culposo al soldado de infantería que presuntamente realizó el disparo que mató al civil.

Primera vez

El pasado 12 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los militares que cometan delitos que violen los derechos humanos de civiles serán juzgados en el fuero común y federal, y no en tribunales militares.

La SCJN emitió este fallo en cumplimiento a una parte de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla en 1074.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ejército
juicio civil
juicio militar
image