Ostula y Xayacalan sufren asedio tras el homicidio de su dirigente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ostula y Xayacalan sufren asedio
tras el homicidio de su dirigente

Luego que el miércoles fuera localizado en las inmediaciones de Xayacalan el cadáver de José Trinidad de la Cruz, pobladores de esas localidades denunciaron que durante ayer grupos de hombres armados realizaron movilizaciones en la zona.
Por Paris Martínez
9 de diciembre, 2011
Comparte

Policía Federal y militares en los poblados de Xayacalan y Santa María Ostula. FOTO: La Jornada

Pobladores de Xayacalan y Santa María Ostula, localidades de la costa michoacana que desde 2009 mantienen la defensa de sus territorios, asolados por bandas del crimen organizado, y cuyo dirigente fue secuestrado y asesinado entre el martes y miércoles pasado, denunciaron que durante todo el día de ayer grupos de hombres armados realizaron movilizaciones en la zona, haciéndoles temer un inminente ataque, informó ayer David Peña, integrante de la Asociación de Abogados Democráticos, la cual  brinda apoyo legal a los ejidatarios afectados.

Luego que el miércoles fuera localizado en las inmediaciones de Xayacalan el cadáver de José Trinidad de la Cruz, representante ejidal secuestrado un día antes en presencia de una delegación del Movimiento por la Paz que visitaba la zona, el abogado informó que la Policía Federal envió patrullas a la carretera que une ambos poblados, mismas que permanecieron durante todo el día resguardando a los lugareños, pero al anochecer la vigilancia fue suspendida, lo que motivó que este jueves volvieran a hacer rondines los grupos de hombres armados que, afirman los habitantes, integran un contingente paramilitar.

“Durante todo el día, los pobladores han estado informándome la situación de alerta que hay en la región –señaló Peña–, y la última comunicación que sostuvimos fue a las 20:30 horas, cuando me reiteraron que siguen los movimientos de gente armada, que se está concentrando en algún punto de Ostula, lo que hace pensar en un ataque inminente a los campesinos.”

Ante esta situación, añadió, la Asociación de Abogados Democráticos entabló contacto con la Secretaría de Gobernación para exigir que la Policía Federal mantenga una custodia ininterrumpida en estos poblados de Michoacán, además de que se cumpla el compromiso previo de implantar un operativo permanente de vigilancia por parte de la Secretaría de Marina.

Peña informó, asimismo, que este viernes se presentará formalmente la denuncia ante la Procuraduría General de la República por la omisión en que incurrió la escolta de la Policía Federal el pasado martes, cuando abandonó la encomienda de custodiar a la delegación del Movimiento por la Paz que visitaba Ostula y Xayacalan, lo que propició el secuestro de José Trinidad de la Cruz y su posterior asesinato.

“La PGR investigará la actuación de la Policía Federal durante la visita del Movimiento por la Paz, así como el uso de armamento de uso exclusivo del Ejército en el ataque a los activistas –señaló el abogado–, en tanto que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán investigará el secuestro y asesinato del dirigente ejidal”.

Ayer mismo, distintos organismos expresaron su indignación por el asesinato de José Trinidad (el tercer integrante del Movimiento por la Paz asesinado desde su surgimiento, en mayo pasado), y reclamaron el pronto esclarecimiento del crimen, entre los que destacaron la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, organización civil que, incluso, suspendió ayer su participación en la reunión extraordinaria del pleno de la Comisión Política Gubernamental en Derechos Humanos, a la que convocó la Secretaría de Gobernación, en protesta por el homicidio.

Don José Trinidad, integrante del Movimiento por la Paz asesinado.

 

Culpan a militares por desapariciones

Ayer mismo, los movimientos Ciudadano Independiente, de Liberación Nacional, de Emergencia Nacional por la Paz, así como la Secretaría de Seguridad y Justicia del PRD, responsabilizaron a integrantes del Ejército Mexicano por el secuestro de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, quienes fueron obligados a descender del autobús en el que se dirigían de Petatlán a Chilpancingo, en Guerrero, y de quienes, hasta el momento, se desconoce su paradero.

A través de un comunicado conjunto, estas organizaciones civiles informaron que en la noche del martes 6 de diciembre Eva Alarcón y Marcial Bautista fueron secuestrados por siete personas armadas que instalaron un retén en el camino que lleva a Tecpan de Galeana.

“Testigos de estos hechos mencionan que miembros del Ejército se encontraban en el lugar, como si fuera un retén militar”, por lo que exigieron al instituto armado su inmediata presentación con vida.

“Los compañeros Marcial Bautista y Eva Alarcón –señala el comunicado–, se dirigían a la Ciudad de México para dar seguimiento ante las autoridades federales, al conflicto existente en la comunidad La Morena, de la Sierra de Petatlán, agravado por la presencia del crimen organizado en complicidad con diversas autoridades.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.