El resbalón "le pudo haber ocurrido a cualquiera": Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El resbalón "le pudo haber ocurrido a cualquiera": Peña Nieto

El virtual precandidato presidencial del PRI tuvo un momento difícil durante la presentación de su obra "México, la Gran Esperanza" en la Feria Internacional del Libro, pues al preguntarle los tres libros que marcaron su vida, el priista simplemente se trabó y pasó dificultades para nombrarlos. El hecho ha sido tendencia en Twitter durante tres días.
Por Redacción Animal Político
5 de diciembre, 2011
Comparte

La nota más vista y comentada el fin de semana fue el resbalón de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, incluso manteniéndose como trending topic por tres días seguidos, es decir como uno de los temas más relevantes en Twitter.

Esta mañana en entrevista con Óscar Mario Beteta para RadioFórmula, el priista se pronunció respecto a su participación en la FIL, en la que al preguntarle los tres libros que marcaron su vida, se trabó y pasó dificultades para nombrarlos, y dijo que ese incidente le pudo pasar a cualquiera por lo que es un “episodio que dejaría ahí”.

Peña Nieto calificó como divertidas y creativas algunas de las críticas que le hicieron en las redes sociales luego de su presentación en la FIL, reconoció que en la actualidad la sociedad le presta más atención a sucesos como el que protagonizó este fin de semana:

“Esta situación, en años pasados, es difícil de imaginar, pues no existían espacios de pronunciamientos y de libertad de expresión, mediante los cuales la sociedad manifiesta su sentir y su humor”.

Para Peña Nieto lo más importante de este episodio “es ver cómo hoy en nuestra democracia, la sociedad está muy pendiente y en una constante evaluación de quienes tienen responsabilidad pública y de quienes aspiran a tenerla”.

Asimismo, El exgobernador mexiquense afirmó que lee de forma ocasional y consideró que el error que cometió, pudo haberle ocurrido a cualquier otra persona, por lo que “yo creo que dejaría ahí este episodio”.

Confirma apoyo a Coldwell

Durante la entrevista, el precandidato del PRI a la presidencia de la República manifestó una vez más su respaldo al senador Pedro Joaquín Coldwell para suceder a Moreira, una vez que éste dejara el viernes pasado la dirigencia nacional del partido.

“Evidentemente, me uní a los primeros pronunciamientos y respaldos, en favor del senador Pedro Joaquín Coldwell, al que yo me he sumado, por considerar que se trata de una persona con una larga trayectoria, dentro del servicio público, con un gran prestigio que tiene acreditado”, declaró.

Respecto a la renuncia de Moreira, Peña Nieto señaló que “así lo determinó, asumió que era en este momento, más importante privilegiar la condición del partido, la competitividad que el partido debe de tener dentro de este proceso electoral federal y que el desgaste que él había tenido en lo personal, no quería que esto impactara o empañara el proceso y la fortaleza del partido”.

Aquí el audio íntegro.

El origen del resbalón

El virtual precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tuvo un momento difícil durante la presentación de su obra México, la Gran Esperanza en la Feria Internacional del Libro (FIL) pues al preguntarle los tres libros que marcaron su vida, el priista simplemente se trabó y pasó dificultades para nombrarlos.

El resbaloncito fue tendencia en Twitter, donde la gente no paró de hacer mofa del asunto. Al respecto, Peña Nieto tuiteó anoche:

Estoy leyendo tweets sobre mi error de ayer, algunos muy críticos, otros incluso divertidos. Agradezco todos. Sigamos trabajando por México.
Dec 05 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Y esta mañana…

Un valor central de la democracia es la libertad de expresión. La crítica a quienes tienen o aspiramos a un cargo público es fundamental.
Dec 05 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Peña Nieto habló de su libro y al  ser cuestionado sobre las  lecturas que lo marcaron, no pudo dar un título completo, a excepción de La Biblia, además de confundirse con los autores de La Silla del Águila de Carlos Fuentes que atribuyó a Enrique Krauze, error que más tarde quiso enmendar a través de su cuenta de Twitter, dando el autor correcto.

“Pues, he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno”, dijo el priista tratando de salir del apuro, y agregó “y hay otro de Krauze sobre caudillos”.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, corregiría su error:

“La Presidencia Imperial” de E Krauze y “La Silla del Águila” de C Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo.
Dec 04 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Quien no dejó limpio a Peña Nieto fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien desde su cuenta en Twitter @JLozanoA no paró de burlarse de los apuros del exgobernador del Estado de México:

Oigan ¡qué bárbaro! Ya vi en la que se metió ayer Quique Gavilán @EPN al no poder citar tres libros que lo hayan marcado en la vida.
Dec 04 via TwitterrificFavoriteRetweetReply

Más allá de la burla a la que merecidamente se hace acreedor este angelito @EPN es una vergüenza que quien gobernó EDOMEX sea tan ignorante.
Dec 04 via TwitterrificFavoriteRetweetReply

De veras que si la ignorancia doliera @EPN estaría en un grito.
Dec 04 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Pensaba regalarle de cumpleaños a @EPN un libro pero me acabo de enterar que ya tiene uno.
Dec 04 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Muero por ver un debate sobre temas culturales entre @EPN, @NinelConde y @CristianCastro. Sería de altísimo nivel y de pronóstico reservado.
Dec 05 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Aquí el video con los apuros de Peña Nieto:

Un vistazo a la #LibreríaPeñaNieto

Luego que Peña Nieto experimentara serias dificultades para citar al menos tres libros que hubieran marcado su vida, durante la conferencia de prensa que ofreció en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un tropel de twitteros con ánima especulativa se lanzó a la búsqueda de aquellas lecturas fundamentales, de cuyo nombre el precandidato tricolor no quiso acordarse.

Aquí te presentamos algunas de las opciones que los usuarios de Twitter sugirieron, haciendo de #LibreríaPeñaNieto uno de los tres hashtags más populares de este fin de semana.

La biblioteca…

La increíble y triste historia de la cándida Paulette y su cama desalmada, de @Erika_Velasco_.

Por qué las mujeres aman a los Peña Nieto, de @Lommx.

Platero y yo, es la sugerencia de @icblancoc4, aunque @EduardoLeosV protesta de inmediato pues, afirma, “hasta entre los burros hay razas”.

– El PRIncipito, de @luismanuelpaz.

– La Odisea, del Profesor Memelovsky.

– Las ventanas abiertas de América Latina (@JesúsRinconC)

– Cómo prepararse para un millón de preguntas y fallar la más fácil (@RenataJoy)

– Alí Bazbaz y los 40 ladrones (@micheluv)

– Del olvido ni me acuerdo (@Herman_Wolf)

– El Decamerón Díaz (@alconsumidor)

– La Buena Pizza, de Benedetti (@jet_milton)

– Los hombres que no aman a las mujeres, testimonios de la tortura sexual en Atenco (@giseleando)

Mil (y un) chistes…

Además de especular sobre los posibles libros de cabecera de Peña Nieto, los twitteros aprovecharon el sábado para componer algunas coplas en su honor e, incluso, algunos llegaron postular al mexiquense como sucesor de Ninel Conde… aquí van algunas.

Pregunta: ¿Qué libros marcaron su vida?

Respuesta: Los que me pusieron en la cabeza para que caminara derechito… (@MayTai99)

Pregunta: ¿Autor preferido?

Respuesta: Juan Salvador Gaviota, mi suegro, les recomiendo su obra… (@coronacopado)

Pregunta: ¿Qué libro marcó su vida?

Respuesta: Un libro que marcó mi vida fue Il nome della rosa de Guadalupe… (@LeoAgusto)

Pregunta: ¿Le gusta la obra de Homero?

Respuesta: No, la verdad prefiero a Bart… (@Neo_Bahamuth)

Pregunta: ¿Ha leído muchos libros?

Respuesta: He escrito más… (@Marce_Torres7)

Pregunta: ¿Qué opina de “La naranja mecánica”?

Respuesta: No estoy de acuerdo con los transgénicos… (@edgarseis)

Pregunta: ¿Qué piensa de “Las enseñanzas de Don Juan”?

Respuesta: Prefiero las enseñanzas de Don Carlos, o las de Don Arturo… (@Mrterremoto)

Pregunta: ¿Ya leyó “El evangelio según Jesucristo”?

Respuesta: No, la verdad no llegué a esa parte de La Biblia… (@MonicaMateosV)

Pregunta: ¿Disfrutó “La náusea”?

Respuesta: Por supuesto que no, tuve ganas de vomitar… (@edgarseis)

Pregunta: ¿Ha leído “El dinosaurio”, de Monterroso?

Respuesta: Ya lo estoy empezando… (@raquetadetenis)

No me ayudes, compadre

Otros usuarios de la red social, sin embargo, salieron en defensa del aspirante presidencial, quien acudió a la FIL para presentar su libro “México, la gran esperanza”, tales como @Alex_Rocha, quien subrayó que aspira a Los Pinos, no a la SEP; mientras que @PoloMurillo101 acusó al “87.42% de los que escriben en este hashtag no leen un solo libro al año”.

Más contundente fue @HermelindoLindo, quien anunció que próximamente se escribirá el libro “Me la van a pelar”, en el que, afirma, se narrará “cómo los de la izquierda llorarán en 2012”.

El más centrado de todos, no obstante, fue @oXBAoLepaqui, quien espetó a los más de mil 800 twitteros que se burlaban del episodio protagonizado por Peña Nieto en Guadalajara: “No sé qué tanto lo joden, déjenlo en paz… es obvio que no lo va a leer”.

*Con información de Paris Martínez (@Paris_Martinez).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Ketanji Brown Jackson: quién es la primera mujer negra en llegar a la Corte Suprema de EE.UU.

La jueza de 51 años fue confirmada este jueves por el Senado de EE.UU. para ocupar un puesto en el máximo tribunal del país. ¿Quién es Ketanji Brown Jackson?
Getty Images
7 de abril, 2022
Comparte

Ketanji Brown Jackson hizo historia este jueves.

Con 53 votos a favor, la jurista de 51 años se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en ser nombrada jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los demócratas y tres republicanos del Senado votaron a favor de su nombramiento luego de que el pasado febrero el presidente de EE.UU., Joe Biden, la nominara para reemplazar al juez Stephen Breyer, quien anunció su retiro.

“En esta votación, los ‘sí’ son 53, los ‘no’ 47. Y esta nominación es confirmada”, dijo la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien asumió su función de presidenta del Senado en la sesión.

La mayoría demócrata aplaudió y ovacionó el resultado. Chuck Schumer, el líder de la mayoría, lo calificó como un “día jubiloso” para Estados Unidos.

La senadora por Alaska Lisa Murkowski, una de los tres republicanos que votaron a favor de la jueza Jackson, dijo que su decisión era, en parte, una señal de “rechazo a la corrosiva politización” en torno a los procesos de confirmación.

La nueva magistrada “aportará a la Corte Suprema una experiencia en tribunales que pocos pueden equiparar dado su historial en litigios”, añadió Murkowski.

En 233 años de historia de la Corte Suprema, es la tercera persona de la comunidad negra en sentarse en el máximo tribunal del país, después de los jueces Thurgood Marshall (fallecido en 1993) y Clarence Thomas (actualmente en el cargo).

Con la llegada de Jackson, la composición de la Corte Suprema -clave en muchas decisiones del país- quedará con una representación de seis jueces conservadores y tres progresistas, incluida Jackson entre estos últimos.

El origen de Ketanji Brown Jackson

Al nominarla para la Corte Suprema, el presidente Biden dijo que Jackson es “una de las mentes legales más brillantes de la nación”. Su trayectoria es amplia.

Nacida en Washington DC en 1970, creció en Miami en los años en los que aún había efectos de la segregación racial en el sureste del país.

Ketanji Brown Jackson

Getty Images

“Mis padres me enseñaron que, a pesar de las muchas barreras que tuviera que enfrentar al crecer, si trabajaba duro y creía en mí misma y en Estados Unidos, podría hacer cualquier cosa o ser cualquier cosa que yo quisiera ser”, dice Jackson.

“Fue mi padre quien me inició en este camino. Cuando yo era niña, lo vi estudiar y se convirtió en mi primer ejemplo profesional”.

En la escuela secundaria fue campeona de debate y presidenta de su clase.

Jackson posee dos títulos de la Universidad de Harvard, institución a la que ingresó con solo otros tres compañeros afroestadounidenses.

“En esos primeros momentos en los que te preguntas si perteneces, ella fue el ancla. Luego se aseguró de que todos lo fuéramos. Ella es la que se convirtió en el cimiento de todos nosotros”, dice su excompañera Lisa Fairfax.

En esa época conoció a su esposo, Patrick Jackson, que era estudiante de medicina de Columbia y proviene de una familia blanca de Boston.

Su carrera

Jackson actualmente forma parte del influyente Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el circuito de DC.

Previamente estuvo en la defensa pública, lo que la convierte en la primera jueza de la Corte Suprema en haber sido abogada pública ante los tribunales.

Joe Biden y Ketanji Brown Jackson

Getty Images
Jackson fue nominada por el presidente Joe Biden.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama nominó a Jakcson como jueza del tribunal de distrito de DC. Durante los ocho años que pasó ahí escribió más de 500 opiniones.

Entre ellas, dictaminó que Donald F McGhan II, el exabogado de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, tenía que testificar en la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de EE.UU.

Al ser nominada, la jueza Jackson habló de su familia y sus mentores legales y modelos a seguir.

Dijo que al trabajar como secretaria del juez Breyer (al que sustituye) de 1999-2000, aprendió lo que se necesitaba para ese cargo: “el más alto nivel de habilidad e integridad, civilidad y gracia”.

La jueza Jackson también habló brevemente sobre su enfoque de la ley: “He sido juez durante casi una década y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de ser independiente”.

“Decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos, interpreto y aplico la ley a los hechos del caso que tengo ante mí, sin temor ni favoritismo, de conformidad con mi juramento judicial”.

Senadores republicanos

EPA
La mayoría de los republicanos optó por rechazar la nominación de Jackson.

Pero, durante las 30 horas de audiencias de confirmación, muchos republicanos consideraron que hubo fallas en sus decisiones pasadas.

La criticaron por no responder si se deberían agregar escaños a la Corte Suprema (algo que rechazan los republicanos) y por no querer definir el término “mujer”. También la acusaron de indulgencia en casos de pornografía infantil.

Sin embargo, los demócratas dijeron que tiene “todas las credenciales” para el máximo cargo al que fue confirmada.

Casos polémicos

Algunas de las decisiones en su carrera judicial fueron repasadas en las audiencias de confirmación.

El senador Dick Durbin se refirió a acusaciones de que “tiene un patrón de dejar libres a los delincuentes de pornografía infantil”.

Fue señalada por haber dado sentencias “indulgentes” a procesados y abogar por reducir sus penas cuando fue vicepresidenta de la Comisión de Sentencias de EE.UU., que asesora al Congreso sobre las pautas federales de sentencias.

Las afirmaciones son engañosas, según varios sitios de verificación de hechos.

“Nada podría estar más lejos de la verdad”, dijo Jackson, quien eludió las críticas a sus sentencias que en ocasiones estuvieron por debajo de las pautas emitidas por el Congreso, pero no muy diferentes a las de otros jueces.

Optó por hablar del daño causado por los delincuentes sexuales y de las vidas que habían sido destrozadas Describió la gama de castigos que los procesados recibieron a través de sus fallos.

Senadores republicanos

EPA

Otro de sus momentos cuestionados fue haber sido defensora pública de detenidos de Guantánamo.

Los republicanos criticaron que hubiera dado “servicios legales gratuitos para ayudar a los terroristas a salir” de la prisión militar.

La jueza dijo que a los defensores públicos se les asignan casos y no eligen a quién representar, y que todos los acusados tienen “derecho a representación y a ser tratados de manera justa” bajo el sistema de justicia de EE.UU.

Pero reconoció que defender a los detenidos significaba, a veces, ayudar a liberar a personas que luego estaban en contra de los intereses estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.