Home
>
Aceptan renuncia a Sandoval Íñiguez; llega un cardenal “moderado”
Aceptan renuncia a Sandoval Íñiguez; llega un cardenal “moderado”
5 minutos de lectura
Aceptan renuncia a Sandoval Íñiguez; llega un cardenal “moderado”
08 de diciembre, 2011
Por: Victor López (@viclopezalvaro) y Carlos Maguey (@CarlosMaguey)
@WikiRamos 
Sandoval Íñiguez

Aunque el actual arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, esperaba el anuncio de su relevo a principios de enero, hoy el papa Benedicto XVI nombró a su sucesor: el también cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey.

Juan Sandoval, como ha dicho en declaraciones públicas, se queda en Guadalajara.

En un escueto comunicado, la Arquidiócesis de Monterrey confirmó la noticia. “La secretaría del Arzobispado de Monterrey comunica que Su Santidad, el papa Benedicto XVI, ha aceptado la renuncia, presentada en tiempo y forma, del Eminentísimo Sr. Cardenal, Don Juan Sandoval Íñiguez y se ha designado nombrar como nuevo arzobispo de Guadalajara al Eminentísimo Sr. Cardenal Don José Francisco Robles Ortega”.

Sandoval, el arzobispo polémico, se mantuvo casi 17 años al frente de una de las diócesis más poderosas a nivel mundial. Presentó su renuncia obligatoria, como lo marca el Código de Derecho Canónico, desde marzo de 2008.

Sin embargo, deja la Arquidiócesis sin concluir su mayor sueño: la construcción del Santuario de los Mártires, que se edifica a marchas forzadas al sur de Guadalajara.

El 27 de noviembre, Sandoval pidió posponer un homenaje que le harían los empresarios de Guadalajara, hasta en tanto el Papa no nombrara al sucesor. El homenaje estaba programado el pasado 3 de diciembre en el Parque Metropolitano.

“Tenía pensado que mi retiro sería por el mes de octubre o noviembre, pero como ya transcurrieron y no ha habido retiro, entonces se ha pensado trasladar el homenaje para más adelante; es decir, para cuando Benedicto XVI y nombre a un sucesos”, dijo el purpurado en una rueda de prensa.

En el homenaje, los empresarios habían dicho que estarían presente las tres imágenes emblemáticas de Jalisco: la Virgende Zapopan, la de Tapalpa y la de San Juan de los Lagos. Cada una de estas imágenes congrega a miles de devotos cada año.

La Arquidiócesis de Guadalajara informó a finales de noviembre, que el Santuario de los Mártires podría estar concluido para la visita de Benedicto XVI. Guadalajara es uno de los lugares que podría visitar en la primavera de 2012.

El paso de Sandoval Íñiguez por la arquidiócesis de Guadalajara

Sandoval ha tenido una influencia no solamente en la vida religiosa de Jalisco, también en la política. Una de sus últimas batallas al frente del Arzobispado fue el impulso que le dio al “blindaje de la familia”, que consistía en aterrizar en la Constitución local que la familia estaba formada por un hombre, una mujer y los hijos. Esta pretendida reforma constitucional desató la protesta de los grupos de la diversidad sexual y los defensores de los derechos humanos.

El actual cardena Sandoval cobijó a la agrupación ultraderechista Mexicanos por la Vida, que impulsó el “blindaje” a la familia, que no prosperó.

Luego del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Sandoval Íñiguez fue nombrado Arzobispo de Guadalajara en de abril de 1994, y unos meses después, en octubre, fue designado Cardenal por el Papa Juan Pablo II.

Durante su periodo como Cardenal y Arzobispo, Sandoval Íñiguez ha sido un actor con injerencia política, al que acude la mayoría de los candidatos y autoridades formales en los municipios y en el gobierno del estado, incluso uno de los políticos más cercanos a él es Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien hoy renunciará a la Secretaría General de Gobierno de Jalisco para buscar ser candidato del PAN a la gubernatura.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la arquidiócesis Sandoval Íñiguez se distinguió por criticar ala Comisión Estatal  de Derechos Humanos y acusarla de proteger a delincuentes. En este periodo algunos grupos afines a la iglesia católica se presentaron iniciativas que lograron que se “blindara” a Jalisco contra el aborto, además de otra que propone que se impida que parejas formadas por personas del mismo género pudieran adoptar.

Incluso algunos diputados perredistas en Jalisco, que en otras entidades critican las posturas dela Iglesia Católica,  se han llegado a alinear con el punto de vista de Sandoval Íñiguez, como el coordinador perredista en la anterior legislatura, que cuando se le preguntó si se propondría legalizar el aborto en Jalisco, respondió que no, porque los perredistas en Jalisco, eran católicos.

En entrevista radiofónica con DK1250, el vocero de la arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Montaño, explicó que Sandoval Íñiguez continuará como Arzobispo Emérito y se espera que Robles Ortega asuma sus funciones en al menos dos meses.

¿Quién llega?

El cardenal José Francisco Robles Ortega es mucho más joven que Sandoval, tiene 62 años. Nació el 2 de marzo de 1949 en Mascota, uno de los municipios de Jalisco. Recibió su formación en Autlán (en el seminario menor), los cursos de filosofía o estudios mayores, lo hizo en Guadalajara y teología en Zamora, Michoacán.

Además, tiene estudios en teología dogmática porla Universidad Gregoriana(1976-1979).

A su regreso a México, desempeñó en actividades como vicario parroquial, rector del Seminario Menor de Autlán y a partir de 1991, Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Toluca, una de sus primeras encomiendas de mayor importancia.

Años más tarde, en 1996, asumió la titularidad de la diócesis de Toluca.

En 1997, él fue uno de los 12 obispos que participaron en la asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, como representante de México.

En la Conferencia Episcopal Mexicano, se encargó del Departamento de Pastoral de Santuarios y de la Comisiónde Educación y Cultura.

A finales de enero de 2003 lo habían nombrado arzobispo de Monterrey y en noviembre Benedicto XVI lo designó cardenal.

Robles es conocido como un “obispo prudente con los poderes políticos”, dice en entrevista Arturo Navarro, estudioso de los movimientos religiosos en Jalisco.

“Hay que reconocer que es un obispo moderado. Otra característica de él es que tiende a acercarse a los grupos religiosos conservadores como los Legionarios de Cristo”, agrega.

Para Navarro, el cardenal Robles servirá como un contrapeso a Juan Sandoval.

–¿Realmente habrá un giro en el estilo de gobernar?

— Sí, para empezar Robles no es discípulo de Sandoval, tiene otra formación. El estilo abrupto de Sandoval no estará presente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image