Home
>
Sedena, la dependencia con mayor número de quejas ante la CNDH
Sedena, la dependencia con mayor número de quejas ante la CNDH
2 minutos de lectura
Sedena, la dependencia con mayor número de quejas ante la CNDH
23 de diciembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezó la lista de las dependencias con mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó el ombudman.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió más de 20 mil expedientes de queja, del 1 de enero al 19 de diciembre de 2011, con un promedio de mil 700 quejas al mes, explica la CNDH en un comunicado.

De ese total, registró 10 mil 392 presuntas violaciones a derechos humanos; 5 mil 641 en donde se realizaron orientaciones directas; 4 mil 766 se remitieron a organismos locales de derechos humanos y 386 recursos de inconformidad por omisión o dilación en el trámite de quejas a cargo de organismos públicos de derechos humanos de entidades federativas y el Distrito Federal.

Las dependencias que encabezan el ranking son la Sedena con mil 626 quejas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, con mil 601, y el Instituto Nacional de Migración, con mil 279.

Aquí el resto de las dependencias y el número de quejas:

Da click para agrandar.

Por entidad federativa, el DF encabeza el número de denuncias presentadas ante la CNDH, con 2 mil 162, seguido de Veracruz, Estado de México, Michoacán y Chiapas:

Da click para agrandar.

Entre las quejas recibidas destacan prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones y detención arbitraria; trato cruel, inhumano o degradante; omitir proporcionar atención médica; acciones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante su ejecución.

Además hubo quejas por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social y por emplear arbitrariamente la fuerza pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
comisión
dependencias
derechos
humanos
sedena
image