Sin sorpresas: Nombran a Joaquín Coldwell nuevo dirigente del PRI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sin sorpresas: Nombran a Joaquín Coldwell nuevo dirigente del PRI

El senador Pedro Joaquín Coldwell estará al mando del tricolor hasta el 4 de marzo de 2015 y será el encargado de encabezar las tareas del PRI en la campaña presidencial de 2012; Cristina Díaz regresará a la secretaría general del partido.
8 de diciembre, 2011
Comparte

Pedro Joaquín Coldwell.

Del PRI sale humo blanco. Hoy, el Consejo Político Nacional del tricolor eligió al senador Pedro Joaquín Coldwell como el nuevo dirigente nacional del partido, a poco más de una semana de la renuncia de Humberto Moreira al puesto.

Cristina Díaz, presidente interina del PRI, declaró “presidente sustituto al senador Pedro Joaquín Coldwell”, y dijo que el senado acreditó todos los requisitos de elegibilidad y presentó apoyos del 100% de los comités directivos estatales.

Joaquín Coldwell estará al mando del tricolor hasta el 4 de marzo de 2015 y será el encargado de encabezar las tareas del PRI en la campaña presidencial de 2012, y Cristina Díaz regresará a la secretaría general del partido.

Después de tomar protesta, el nuevo presidente del PRI exhortó a todos los priistas presentes en la sesión a “trabajar sin desvíos, sacrificando incluso aspiraciones personales para que el 1 de diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto jure la Constitución como Presidente de la República.”

Además, Joaquín Coldwell dijo que el PRI es “el partido más relevante de la historia de México” y destacó que “el sistema priista salvó al país del fascismo y el comunismo” y que el tricolor se dirige “a la renovación, no a la restauración”.

El nuevo presidente nacional del tricolor dijo que tienen la voluntad “de rescatar a la sociedad” de la situación actual que está viviendo y criticó a los gobiernos panistas por su falta de resultados en el tema de la pobreza y la seguridad.

De los primeros en manifestar apoyo a Joaquín Coldwell fueron el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, y el vocero del PRI en la Cámara de Senadores, Carlos Jiménez Macías, quien dijo que el legislador “es una figura sólida que garantiza la fortaleza y unidad partidista”.

Otro que se sumó “con entusiasmo” a la designación de Joaquín Coldwell al frente el PRI fue Enrique Peña Nieto, precandidato a la Presidencia de México: “Me parece que es una persona institucional, de gran trayectoria, de prestigio, de reconocimiento del priismo y estoy seguro que bajo su conducción habrá escenarios muy favorables y de gran competitividad para la elección que viene el año próximo”.

Quien también “dio el visto bueno” a Joaquín Coldwell fue el coordinador del PRI en el Senado y exaspirante a la Presidencia, Manlio Fabio Beltrones, quien afirmó que el legislador “aportará el mayor de su esfuerzo y talento para respaldar la conducción del PRI en la competencia electoral de 2012”.

Para la dirigencia nacional del PRI también sonaron los nombres del exsenador Enrique Jackson, el exgobernador de Hidalgo y Miguel Ángel Osorio Chong.

¿Quién es Pedro Joaquín Coldwell?

*Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana.

*Entre los puestos que ha desempeñado se encuentran: diputado por Quintana Roo, secretario de General de Gobierno de Quintana Roo, gobernador de Quintana Roo (1981-1987), director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

*También: secretario de Turismo, jefe de la delegación gubernamental para el Diálogo de Paz en Chiapas y embajador de México en Cuba.

Aquí, el currículum vitae completo de Joaquín Coldwell:

CV Coldwell

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.