Moreira renuncia a la dirigencia del PRI "para no dañar al partido"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Moreira renuncia a la dirigencia del PRI "para no dañar al partido"

Consulta aquí el último discurso de Humberto Moreira como presidente nacional del PRI.
2 de diciembre, 2011
Comparte

Aquí, la versión estenográfica que Humberto Moreira, ahora expresidente nacional del PRI, pronunció en la XXVIII sesión extraordinaria del Consejo Político nacional, realizada en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priista:

Compañeras y compañeros del partido.

Primero quiero saludar a los expresidentes y expresidentas del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido. Saludar a cada una y a cada uno de los consejeros políticos nacionales, de manera especial a los líderes de sectores y organizaciones y a los expresidentes de los Comités Directivos Estatales de nuestro partido.

 Saludo de manera especial a un grupo de coahuilenses que se organizaron y están este día aquí conmigo.

Quiero mostrar un gran reconocimiento a quien hoy asume la presidencia de la Comisión de Procesos Internos, a Jesús Murillo Karam, quien es senador, fue gobernador y cuenta con una amplia trayectoria de partido, fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

De igual forma hacer un reconocimiento a quien realizó un extraordinario trabajo al frente de esta Comisión, a un hombre que fue gobernador, quien fue diputado federal, que es senador, que fue embajador, que fue secretario de Estado, que fue secretario general de nuestro partido, y que es un hombre que ha servido al PRI, y estoy seguro que dará todo su esfuerzo y lo seguirá sirviendo, al senador Pedro Joaquín Coldwell, muchas felicidades por este gran esfuerzo.

Quiero, compañeras y compañeros aquí en casa, aquí en mi partido, donde hace muchos años inicié como militante a los 14 años de edad, allá en mi tierra, en Saltillo, Coahuila, donde me incorporé como militante y como activista, como promotor del voto, donde después tuve la oportunidad de contar con espacios en la dirigencia estatal, de ser secretario de Elecciones en la campaña del gobernador en 1999, donde fui presidente municipal teniendo un triunfo de 3 a 1, donde fui gobernador en ese tiempo, con la mayor cantidad de votos en la historia, un partido que nos abre las puertas a todos y en el cual todos aprendemos.

Llegué a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional después de pedir licencia como gobernador de mi estado; un estado que tenía graves problemas de desempleo y que logramos ser, por varios años consecutivos, el estado que más empleos generó y más empresas atrajo.

Un estado que tenía -como existe en nuestro país- problemas de marginación social y pobreza, y que logramos que fuera el primer lugar nacional con mayor disminución de la pobreza.

Un estado donde los hermanos campesinos tenían caminos de tierra y donde se apostaba poco para pavimentarlos, porque no eran rentables electoralmente, pero sí son rentables socialmente: pavimentamos esas carreteras.

Un estado donde la infraestructura vial era totalmente distinta a la que tenemos ahora, afortunadamente, en ese maravilloso estado.

Un estado en el que se aplicaron recursos en la educación, donde la tercera parte de los municipios tenían preparatorias y en las dos terceras partes de estos municipios, los jóvenes estaban destinados a no estudiar: hoy todos tienen preparatorias.

Un estado donde triplicamos las camas de los hospitales en cinco años; pero un estado también que tuvo un gobernador que confió en su gente, en su equipo; de gente que logró responder con talento y algunos que fallaron también.

Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

La presento, porque lo más importante que tenemos los priístas es nuestra institución y nuestro instituto político, porque no voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido, que tantas oportunidades me ha dado.

Lo hago también porque provengo del estado que ha dado los mejores resultados al PRI a nivel nacional.

Y lo hago también, porque confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto.

Hoy quiero agradecerles a todos y a todas ustedes, quiero agradecerles a los sectores y organizaciones, a los comités estatales, a todos ustedes.

Quiero agradecerle a David Penchyna –que por aquí debe estar- que se despertaba a las cinco de la mañana todos los días a tratar de dar la batalla para defender a su presidente.

Quiero agradecerle a Raúl Cervantes, que ha hecho un trabajo impecable en la parte jurídica.

Quiero agradecerle a mi compañera Cristina Díaz, mi gran amiga, la secretaria general.

Y a Jorge Estefan Chidiac, que ha hecho un extraordinario trabajo también en el área financiera de nuestro partido.

Quiero agradecerles a todos, pero quiero hacer algunos comentarios.

Desde hace mucho años no existía en el partido un Comité que de todas ganara todas. Hoy ganamos todas las elecciones. Fuimos a competir al Estado de México y ganamos. Fuimos a competir a Coahuila y ganamos. Fuimos a Hidalgo, a las municipales, y ganamos. Fuimos a Nayarit, donde se vivían graves dificultades para poder tener un triunfo electoral, y con un gran esfuerzo del priísmo y de quien es hoy nuestro gobernador en Nayarit, logramos tener el triunfo electoral. Y fuimos a Michoacán, donde todas las apuestas decían que íbamos a perder, donde viví momentos muy intensos, trabajando con un gran ser humano que es Fausto Vallejo.

Quiero decirles que Michoacán me dejó grandes satisfacciones, pero hubo dos en particular. Conocer bien a Fausto Vallejo, a un hombre y un ser humano extraordinario, y a Toño, el Presidente del Comité Directivo Estatal, que es otro de mis mejores recuerdos en esta despedida.

Hoy tenemos camino por recorrer.

Yo soy profesor de origen, de formación, orgullosamente.

Hoy tenemos el esfuerzo de que en Coahuila sigamos siendo el primer lugar nacional con los mejores resultados.

Hoy tenemos el reto de seguir trabajando por el PRI. Pero yo quiero dejar solamente una petición en ustedes, solamente una.

Tenemos que trabajar para construir el mejor proyecto social de gobierno. México enfrenta un crecimiento de la marginación social y la pobreza. México enfrenta un problema en el campo con nuestros hermanos campesinos, quienes requieren de oportunidades para hacer producir la tierra. México tiene hoy más pobres que antes. México tiene hoy más pobres que nunca antes en su historia. Esta es mi única petición antes de dejar la presidencia del partido.

Trabajemos pues por un programa social de gobierno.

 ¡Viva el PRI y viva Enrique Peña Nieto!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia del meteorito 'del tamaño de una lavadora' que sigue cautivando a científicos

Un meteorito que cayó en Costa Rica hace un año se ha convertido en un invaluable tesoro científico. Los fragmentos recuperados contienen parte de la clave del surgimiento de la vida en la Tierra.
18 de agosto, 2020
Comparte
Meteorito

Getty Images
Decenas de meteoritos se destruyen a diario en la atmósfera de la Tierra

El evento alarmó a miles en Costa Rica. A las nueve de la noche del 23 de abril de 2019, el cielo se iluminó y se sintió una fuerte explosión.

Segundos después cientos de pequeñas rocas cayeron a la Tierra. A esa hora Marcia Campos Muñoz descansaba en su casa cuando escuchó una serie de golpes en el techo.

El ruido y los aullidos de su perro la sobresaltaron. Pero el susto aumentó por el fuerte estruendo de la parte trasera de su vivienda. Al revisar encontró en el piso una roca caliente y con un intenso olor a gas de cocina.

Marcia vive en la comunidad La Caporal de Aguas Zarcas en el Cantón de San Carlos, ubicada 57 kilómetros al norte de la capital de Costa Rica.

Y lo que vivió fue la caída de un meteorito que según especialistas era del tamaño de una lavadora, aunque se partió al ingresar a la atmósfera de la Tierra.

Los fragmentos literalmente bombardearon la propiedad de Marcia y perforaron el techo de su casa.

“A la señora le apedrearon su casa desde el cielo, literalmente”, le dice a BBC Mundo Gerardo Soto Bonilla, investigador de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) de la Universidad de Costa Rica.

Invaluable tesoro

La caída de rocas espaciales es algo común. De hecho, decenas llegan a la Tierra todos los días. La mayoría se destruyen antes de llegar a la superficie.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El meteorito perforó el techo de la casa de Marcia Campos

Pero éste no, ahora el objeto se ha convertido en un valioso tesoro para los científicos.

El meteorito contiene elementos similares a los que existían cuando se formó el sistema solar y además parte de su composición tiene origen orgánico.

Rocas como ésta cayeron hace miles de millones de años en la Tierra y según algunos especialistas pueden ser una de las claves del surgimiento de la vida en el planeta.

Por eso la importancia del meteorito de Aguas Zarcas, llamado así por la zona donde cayó.

Los fragmentos fueron recuperados por los pobladores de la comunidad y especialistas de la Escuela Centroamericana de Geología. La virtual cacería permitió reunir unos 27 kilogramos de trozos de roca.

Formado en las estrellas

El fragmento más grande que se recuperó pesa 1,800 gramos, pero su mayor valor es la información que contiene.

El meteorito que cayó en Aguas Zarcas es un condrito carbonáceo, una variedad muy rara y de alto valor científico.

De hecho, en la historia de la geología sólo se han recuperado 504 de este tipo de rocas, según el investigador de la Universidad de Costa Rica.

Los condritos carbonáceos contienen el único registro de la composición geoquímica de los primeros años del sistema solar.

Al analizar los fragmentos recuperados en Costa Rica se descubrieron componentes de carbono orgánico, pero que tiene un origen inorgánico.

Es un proceso que se remonta a los primeros momentos en la formación del sistema solar, dice el investigador Soto Bonilla.

“El carbono original se formó a partir de la fusión nuclear en las estrellas, el origen es totalmente inorgánico” explica.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El fragmento más grande pesa 1,800 gramos

Al analizar los fragmentos también se encontraron minerales que en su estructura molecular contuvieron agua, así como otros componentes como sulfuro con níquel.

Otro descubrimiento fue que la composición general de la roca contiene isótopos de oxígeno muy parecidos a los que existen en el Sol.

La clave de la vida

Los condritos carbonáceos se consideran fundamentales para estudiar la edad y composición del sistema solar.

Las rocas como la encontrada en Aguas Zarcas son ricas en carbonos, pero además contienen moléculas orgánicas como aminoácidos que son uno de los componentes básicos de las proteínas.

Un elemento fundamental fue el carbono estelar. “Como tiene una habilidad muy alta para asociarse con otros elementos lo llevó a mezclarse con otros elementos”.

Algunos de ellos fueron oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, por ejemplo. La reacción química “empezó a formar las moléculas que dan origen a lo que son los seres vivos”.

Fósil

Getty Images
Los componentes del meteorito podrían explicar el surgimiento de vida en la Tierra

Un proceso que, al paso de millones de años, permitieron el surgimiento de vida en la Tierra.

De hecho según la ECG el meteorito de Aguas Zarcas puede tener una edad cercana a los 4,560 millones de años.

“Está fresquito”

Hay otro elemento que aumenta el valor científico del bólido: el momento en que cayó a la Tierra y la rapidez como se recuperaron los fragmentos.

Los condritos carbonáceos que cayeron hace decenas o cientos de años, al momento de ser recuperados perdieron la mayoría de los componentes orgánicos.

Un ejemplo es el meteorito de Murchinson que aterrizó en Australia en 1969 y que se consideró uno de los mayores hallazgos para conocer la historia del sistema solar.

La roca, sin embargo, fue manipulada en varios momentos y además sus componentes se contaminaron con los de la Tierra, o se perdieron con el paso de los años.

Microbios

Reuters
Los primeros microbios aparecieron hace cientos de millones de años

Además, explica Soto Bonilla, la tecnología de ese momento no permitía analizar por completo las partículas orgánicas, algo que hoy sí es posible.

En el caso del bólido que cayó en Costa Rica existe una amplia oportunidad de aprovechar al máximo la información que contiene.

“Está fresquito, acaba de caer”, dice el investigador de la ECG. “Nos da la oportunidad de analizar esos componentes que vienen prístinos del sistema solar porque cuando entra a la Tierra tienen muy pocos cambios”.

Los componentes orgánicos creados hace miles de millones de años se conservan casi por completo. “De allí viene la importancia del meteorito de Aguas Zarcas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C8-GB-H6p14

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.