Home
>
Van 28 líderes nahuas asesinados en Ostula, Michoacán
Van 28 líderes nahuas asesinados en Ostula, Michoacán
1 minuto de lectura
Van 28 líderes nahuas asesinados en Ostula, Michoacán
22 de diciembre, 2011
Por: pluna
@ 
Manifestantes nahuas en Ostula. FOTO: La Jornada

La Jornada publica que han sido asesinados 28 de los líderes comunitarios de Ostula, Michoacán, entre ellos Trinidad de la Cruz Crisóstomo, conocido como Don Trini, que fuera torturado y asesinado hace unas semanas. Además Santos Leyva es el único que queda vivo de toda una generación de autoridades comunitarias que han caído una tras otra.

La minuta de la última reunión de los pobladores de esta región con autoridades estatales y federales, rebela que las fuerzas de seguridad han fracasado en la protección de líderes comunitarios de Ostula y también en el combate contra los grupos criminales, pese a las recomendaciones de la CIDH sobre este tema.

Como antecedentes de estos asesinatos destaca el asesinato de Pedro Leyva, hijo de Santos Leyva, quien en octubre de 2010 se reunió con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación e iba participar en la segunda reunión con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, pero fue asesinado el 6 de octubre.

Leer la nota competa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image