Milenio publica que la peor sequía que ha vivido Durango en los últimos 70 años ha provocado que comunidades enteras de indígenas huyan del campo por falta de alimento.
De acuerdo con el gobernador, Jorge Herrera Caldera, 50 mil indígenas viven un éxodo porque sus tierras no han producido alimentos debido a la falta de lluvia. A esto se agrega el acoso de grupos del crimen organizado que se disputan el control de zonas ubicadas entre Durango y Zacatecas.
“Como dicen, no ha llovido, pero cómo les ha llovido, porque recordemos que fueron victimas de aquellos actos del crimen organizado que quemaron las casas de los huicholes de la región del Mezquital, y precisamente la población de huicholes y de mexicaneros hace un éxodo a la ciudad porque normalmente ellos tenían la agricultura de autoconsumo, una o dos hectáreas, donde sembraban maíz y frijol y con eso se alimentaban todo el año. Hoy, no hay absolutamente nada de cosecha y están dejando sus caseríos”, expresó el gobernador de Durango en entrevista con Néstor Ojeda en Radio 13.
Leer la nota completa en Milenio.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.