Aumento de violencia y desigualdad pueden alentar retorno del PRI: Le Monde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aumento de violencia y desigualdad pueden alentar retorno del PRI: Le Monde

Según el diario parisino, los votantes están decepcionados con el PAN, que no ha cumplido sus promesas de cambio democrático en profundidad, tampoco una mayor transparencia en la gestión pública, ni una sociedad más igualitaria.
Por Redacción Animal Político
2 de enero, 2012
Comparte

Le Monde publica hoy en su sitio en internet, un artículo en el que señala que el regreso del PRI a la Presidencia parece posible,  que éste sería alentado por “la explosión de la violencia y el crecimiento de la desigualdad”

Según el diario parisino, los votantes están decepcionados con el PAN, que no ha cumplido sus promesas de cambio democrático en profundidad, tampoco una mayor transparencia en la gestión pública, ni una sociedad más igualitaria.

A decir de un politólogo entrevistado por Le Monde, “el fin del reinado del PRI desestabilizó el Estado central, aumentando los poderes de los gobernadores regionales y el crimen organizado, y la violencia explotó”

 

Aquí te dejamos la traducción de la nota de Le Monde

 

La próxima elección presidencial del 1 de julio de 2012 en México, revive los demonios del pasado. Los sondeos muestran actualmente una posible  victoria del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó en el pasado durante 71 años antes de su derrota en el año 2000. Su candidato, Enrique Peña Nieto, tiene más de 45% de las preferencias, contra sus principales adversarios, de Josefina Vázquez Mota, del PAN y Andrés Manuel López Obrador del PRD, con alrededor de 25% de las preferencias. El PRI se siente en camino de reconquistar el poder que perdió por dos sexenios con los presidentes conservadores del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

Heredero de la revolución, el PRI asumió el control del país en 1929, y logró el establecimiento de un régimen autoritario y el clientelismo que da paso a la corrupción. “El presidente ejerce el control social de las organizaciones de trabajadores y campesinos en particular, como parte de un sistema centralizado, piramidal y alineado al PRI”, dijo Ricardo Uvalle, un politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En la época pasada, de acuerdo a su candidato, Enrique Peña Nieto, había “una generación respetuosa de la democracia, en la que invirtió el partido”, insiste el exgobernador del Estado de México, de 45 años, quien asegura encarnar al “nuevo PRI”.

 

La guerra contra los cárteles

 

Su discurso de ruptura seduce a los votantes. Durante dos años, el PRI ganó la mayoría de los escaños parlamentarios y gobernadores de los estados. Héctor Moreno, un politólogo del Instituto Tecnológico de Monterrey señala, “los votantes están decepcionados del PAN, que no ha cumplido sus promesas de cambio democrático en profundidad,  tampoco una mayor transparencia en la gestión pública, el fin del paternalismo ni mejorar el sistema educativo y la participación ciudadana en una sociedad más igualitaria.

Sin embargo, el corporativismo y la corrupción se mantienen a nivel estatal, mientras que la pobreza y la desigualdad han aumentado “. Y la inseguridad se ha incrementado desde que el presidente Calderón declaró en diciembre de 2006 la guerra contra los cárteles de la droga. “El fin del reinado del PRI desestabilizó al Estado central, aumentando los poderes de los gobernadores regionales y el crimen organizado, y la violencia explotó”, dijo Uvalle. La guerra de los cárteles entre sí y contra las fuerzas de seguridad mataron a más de 45 mil personas en los últimos cinco años.

“El PRI, mantiene una imagen de una estructura sólida, de un partido que puede garantizar el orden público y capaz de gobernar con firmeza”, dice Moreno. El partido mantiene “las mismas prácticas de compra de votos antes”, observa Uvalle, pero “la sociedad civil ha evolucionado y se requiere una mayor transparencia en la política”.

En caso de una victoria del PRI, la política exterior de México será inflexible. “Menos ideológico que el PAN, el PRI es un partido pragmático, capaz de mantener buenas relaciones con los EU y Cuba, y capaz también de mejorar las relaciones con Venezuela, Argentina y Brasil” , dijo Moreno.

Todavía hay muchos votantes indecisos – más del 20% en las encuestas – sin embargo eso podría cambiar. En 2006 Felipe Calderón le ganó al favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, del PRD, con una diferencia de menos de un punto.

Aquí puedes leer la nota completa en Le Monde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.