Home
>
La UNAM pone en línea todo su acervo científico y cultural
La UNAM pone en línea todo su acervo científico y cultural
3 minutos de lectura
La UNAM pone en línea todo su acervo científico y cultural
10 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Portal Toda la UNAM en línea.

La Jornada publica hoy que hace 30 años hubiese sido impensableque todos los contenidos, producciones, acervos y desarrollos realizados y protegidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvieran al alcance de cualquier persona. Cuatro lustros atrás era común ver saturadas las bibliotecas universitarias; las actividades culturales y académicas se difundían con carteles impresos; para consultar periódicos había que acudir directamente a la Hemeroteca Nacional, y conocer los acervos de la institución representaba una amplia indagatoria y trámites en distintas dependencias.

Esto ha quedado en el pasado. Hoy estos y otros contenidos están a un clic. La máxima casa de estudios del país ha aprovechado el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda acceder a la producción universitaria, con lo que la institución ha ampliado sus horizontes. El pasado 14 de noviembre se lanzó la primera fase del proyecto Toda la UNAM en línea. Desde el sitiowww.unamenlinea.unam.mx los usuarios podrán acceder a la producción en docencia, investigación y difusión de la cultura; a servicios, materiales didácticos, cifras, libros, videos, películas, programas radiofónicos, colecciones nacionales y actividades culturales, entre otros.

No hay nada que haga la UNAM que parta del supuesto de que no sea de interés general, subrayó Imanol Ordorika, titular de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la institución, área en la que surgió el proyecto, que de inmediato fue acogido por el rector José Narro Robles. Resalta que este esfuerzo es una muestra más de la responsabilidad social de la Universidad, así como una forma complementaria y novedosa de rendición de cuentas y transparencia. Toda la UNAM en línea se fundamenta en el principio de que la institución es de todos, la sociedad mexicana le ha dado apoyo con recursos materiales, financieros y humanos, así como seguridad jurídica. Esta casa de estudios se debe a la sociedad y es su obligación poner al alcance de los ciudadanos lo que hace y conserva.

Al explorar el portal de Toda la UNAM en línea se podrán encontrar obras de cine silente, como El puño de hierro, El tren fantasma Tepeyac(filmadas entre 1917 y 1927) y la colección de La vida en México, 18 lustros, que está bajo resguardo de la Filmoteca; cerca de 5 millones de imágenes de ejemplares de diversos periódicos del siglo XIX que han sido digitalizados por la Hemeroteca Nacional Digital; 25 mil imágenes y 500 mil registros biológicos de especies de flora y fauna del país realizados por el Instituto de Biología. Además, gran cantidad de videos de diversos temas desarrollados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), los diferentes planes y programas de estudio, miles de materiales didácticos, juegos para desarrollar la educación y el aprendizaje, contenidos del Museo Universitario del Chopo, información de la Coordinación de Difusión Cultural, y mucho más.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image