Conceden amparo a Salazar Mendiguchía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Conceden amparo a Salazar Mendiguchía

El Juez Segundo de Distrito concedió el amparo al exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y a José Antonio Aguilar Bodegas, exfuncionario estatal.
9 de enero, 2012
Comparte

Pablo Salazar Mendiguchía y sus abogados.

El Juez Segundo de Distrito concedió el amparo al exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y a José Antonio Aguilar Bodegas, exfuncionario estatal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se pronunció en contra de las resoluciones emitidas por el juez, y rechazó los criterios que emitió en los amparos.

El 10 de junio del 2011, Salazar Mendiguchía fue acusado por la muerte de bebés del Hospital General de Comitán de Domínguez, y Aguilar Bodegas por el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGJE señaló que “dicha autoridad no valoró todas y cada una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público”, y agregó que “existe una serie de vicios jurídicos en ambas resoluciones, mismas que ya son analizadas para interponer los recursos que la ley permite”.

Puntualizó que en el caso de la muerte de los bebés, la autoridad judicial acredita el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal del ex gobernador, pues por no haber destinado recursos al Hospital General de Comitán de Domínguez trajo como consecuencia el fallecimiento de Alejandro y Gerardo Morales Alfaro.

Además, abundó, “el propio juez consideró que existen en los autos las pruebas de que el procesado propició la falta de recursos para atender las necesidades del hospital”.

Es decir, sostuvo, que “el juez confirma que efectivamente existen los elementos probatorios de la responsabilidad del entonces gobernador del estado en la muerte de los bebés”.

Por lo tanto, la PGJE rechazó la posición del juez “al tratar de desvirtuar las investigaciones y pretender reclasificar el delito, pasando de homicidio de comisión por omisión a homicidio culposo, este último con menor penalidad, lo que le permitiría a Salazar alcanzar su libertad”.

Asimismo, recordó que en su momento presentó las pruebas que confirman que a la muerte de los gemelos Morales Alfaro ya habrían fallecido 22 menores más, por lo que Salazar Mendiguchía “ya conocía los efectos de su falta de apoyo a ese nosocomio”.

En el marco de las investigaciones, sobresale la declaración ministerial del exdirector del hospital, Raúl Belmonte Martínez, quien anotó que desde su llegada al nosocomio realizó gestiones para la dotación de recursos, los cuales nunca fueron suministrados.

Por otra parte, continuó, el Juez Segundo de Distrito no valoró la declaración ministerial del exfiscal general del estado, Mariano Herrán Salvatti.

El exfiscal dijo que recibió órdenes de Salazar Mendiguchía para archivar y decretar el no ejercicio de la acción penal en las más de 20 averiguaciones previas iniciadas por las muertes de los bebés.

Una más de las anomalías en el actuar del juez, afirmó la PGJE, se registró al momento de la notificación del juicio de amparo al tercero interesado, en este caso al padre de los bebés, José Antonio Morales López.

“La actuaria notificó un acuerdo inexistente, pero lo más grave es que la funcionaria pública afirmó haber mantenido comunicación con el propio padre de las víctimas, asentando en autos de manera textual que ‘manifestó que oye y recibe las copias de la presente notificación’”, apuntó.

Esa situación no corresponde a la realidad de los hechos, toda vez que Morales López es sordomudo y requiere de un intérprete, como quedó demostrado en el expediente penal que obra en el Juzgado Segundo de Distrito, abundó.

Refirió que lo anterior se suma a la celeridad en la resolución de esa solicitud de amparo, toda vez que en un mismo día el Juez resolvió los dos amparos a favor de Pablo Salazar Mendiguchía y José Antonio Aguilar Bodegas, expedientes que suman más de 50 mil fojas útiles.

En el caso particular del amparo concedido a Aguilar Bodegas, se resolvió en un plazo de 27 días hábiles, entre el 28 de noviembre y el tres de enero, lamentó, entre otras consideraciones con las que expuso estar en desacuerdo.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.