El PRI prepara ejército de abogados para 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El PRI prepara ejército de abogados para 2012

Los 31 mil abogados vigilarán todo el proceso comicial para evitar abusos o irregularidades de los demás partidos políticos.
3 de enero, 2012
Comparte

Para la campaña electoral, el PRI anunció que desplegará 31 mil 784 abogados que vigilarán todo el proceso comicial para evitar abusos o irregularidades de los demás partidos políticos.

Por lo que, a partir del 1 de abril  y hasta el 1 de julio los especialistas del partido  actuarán durante todo el proceso y no sólo el día de las elecciones, así se establece en el Plan Electoral 2012 elaborado por la Secretaría de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También vigilará que los candidatos, militantes priistas así como “los de enfrente” actúen conforme a derecho, de lo contrario, aplicarán los correctivos pertinentes.

Indicó que estos abogados (uno por cada representante general), trabajarán de manera coordinada con los 32 coordinadores estatales, 300 coordinadores distritales federales y 347 locales.

El documento destaca que se formarán 647 brigadas (300 federales y 347 locales) de fiscalización, de vigilancia, las cuales actuarán más allá de la tradicional “defensoría jurídica” y tratarán de contener y evitar el uso de recursos e instrumentos públicos con propósitos electorales.

En materia informática, el PRI dispondrá de un “ejército” encabezado por 32 responsables estatales y 300 responsables distritales federales y 347 locales, quienes integrarán un Sistema de Información Electoral que registre a los integrantes de todos los grupos, y “verificar que estén en la Lista Nominal, que no estén duplicados en el mismo ejército o en otros”.

También abunda que este equipo dará seguimiento y evaluará todo el plan, pues informará sobre los avances en la integración de los “ejércitos”, captará información de la jornada electoral y proporcionará elementos para la toma de decisiones antes, durante y después del día “D”.

En coordinación con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, los abogados, los contadores, los cibernéticos y los motivadores, se crea este grupo para capacitar a todos los demás en cuestiones técnicas.

Abunta que “el Ejército de Seguimiento y Evaluación auditará y vigilará el cumplimiento de todos los programas, de todos los ejércitos, para evitar la simulación y cuidar que las metas se cumplan en tiempo y forma”.

En caso contrario, advierte, se proponen medidas correctivas, para que no se desfase ninguno de los grupo, “ya que la marcha hacia el objetivo y las metas debe ser uniforme, acompasada y armónica”.

Tradicionalmente estos programas o ejércitos han sido el componente fundamental del Plan de Elecciones que desemboca en el Plan de Sección o de Casilla; la estrategia electoral priista propone la inclusión de otros ocho grupos que son necesarios para incrementar el éxito del Plan de Elecciones.

Agrega que cada uno de estos ocho grupos tendrá una estructura mínima de un coordinador estatal, uno distrital federal, uno distrital local y uno municipal; es decir habría 32 coordinadores estatales, 300 distritales federales, 347 distritales locales y dos mil 457 municipales.

Esto es, agrega, “se añadirían alrededor de 25 mil mandos medios y superiores.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué busca Rusia con la aplicación de criticados referendos en territorios ocupados de Ucrania

Las votaciones comenzaron en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para definir su incorporación a Rusia. Esta medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.
24 de septiembre, 2022
Comparte

Las votaciones en distintos referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, comenzaron el pasado viernes, según informaron los medios locales.

Este proceso, al que no solo el gobierno de Ucrania sino gran parte de los países que condenan la invasión rusa a este país rechaza, se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, el gobierno ruso, a través de la jefa del organismo electoral de Rusia, afirmó que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las regiones “liberadas” para que puedan participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko explicó que por medidas de seguridad durante los primeros cuatro días de votación los ciudadanos de estos territorios podrían votar desde sus casas o en lugares especiales y que solo el propio 27 de septiembre serán abiertos los colegios electorales habituales.

Ucrania.

Getty Images
Una delegada electoral lleva una urna durante el primer dia de votación por el referendo en la región del Donbás, este de Ucrania.

A pesar de que Rusia ha respaldado los referendos, de acuerdo a los expertos militares su ejército ocupa poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Aunque sí controla totalmente las zonas de Lugansk y Jersón.

Por su parte, el gobierno de Ucrania, que rechaza con vehemencia la realización de estos referendos, acusa a las fuerzas rusas de manipular a los electores en los territorios ocupados.

Estas votaciones también han sido duramente criticadas por varios líderes en Occidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó durante su discurso en la Asamblea General de la ONU de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de “querer acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

¿Cuál es el objetivo de los referendos?

Después del inicio de la invasión, el pasado febrero, la intención de Moscú ha sido apoderarse principalmente de los territorios ubicados en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

De hecho, allí concentró su estrategia militar una vez desistió de intentar capturar Kiev, la capital del país.

Sin embargo, en las últimas semanas la contraofensiva del ejército ucraniano ha logrado recapturar cerca de 3.000 kilómetros de territorio y liberar varias ciudades que estaban bajo el control ruso, lo que ha hecho que Moscú cambie de planes.

Primero, convocó a 300.000 reservistas para reforzar su empeño militar en Ucrania.

Votación del referendo.

Getty Images
Las votaciones se hacen cerca de la casa de los habitantes de estas zonas del este de Ucrania por motivos de seguridad.

Y segundo, confirmó el apoyo a la celebración de los referendos que buscan anexar estos territorios a Rusia, con un propósito principal: poder afirmar que su territorio está siendo atacado por armas de la OTAN y otros países de Occidente.

A esto se suma que, con los 300.000 nuevos soldados que ha convocado, Rusia podría vigilar y proteger cerca de 1.000 kilómetros de frontera.

Esta estrategia ya fue utilizada por Moscú en 2014, cuando logró anexar Crimea después de una serie de incursiones militares y posteriormente realizó un referendo, que no fue aceptado por varios países alrededor del mundo.

Las últimas acciones ordenadas por Vladimir Putin han sido ampliamente rechazadas por representantes de gobierno de Occidente, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Algo cambiará?

Sin embargo, a pesar del afán ruso, lo cierto es que al menos dos de las ciudades donde comenzaron los referendos no son zonas dominadas completamente por el ejército ruso.

Estas ciudades son Jersón y Zaporiyia, donde las fuerzas de Moscú todavía no han podido dispersar la contraofensiva del ejército ucraniano.

Por esa razón, en conversación con la BBC, un asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Yuriy Sak, anotó que los referendos estaban condenados al fracaso.

“Estamos viendo que las poblaciones locales están todas a favor de regresar a Ucrania”, señaló.

En cualquier caso, Kyiv dice que cualquiera sea el resultado de estas votaciones no cambiará su estrategia y sus fuerzas seguirán presionando para liberar los territorios.

Ejercito de Ucrania.

BBC
En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado recapturar un amplio territorio en el este de Ucrania.

Por su parte, el analista ruso Alexander Baunov señala que, aunque es cierto que redefinir las áreas ocupadas como territorio ruso probablemente no detenga al ejército de Ucrania, envía un mensaje a las poblaciones que tiene bajo su control.

Y agrega, que “la esperanza del Kremlin es que los países de Occidente que apoyan a Ucrania se resistan a que sus armas sean disparadas contra territorios declarados por Moscú como rusos”.

Así, cobra sentido la anotación que hizo Putin esta semana sobre “utilizar todos medios a su disposición para proteger a Rusia”.

Esto pone sobre el tapete, como lo indica Baunov, el uso de armas nucleares.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló de una “escalada peligrosa”, pero reafirmó la posición de Washington de que ningún reclamo ruso sobre suelo ucraniano podría quitarle el derecho a Ucrania a defenderse.

Incluso Turquía, que ha tratado de desempeñar un papel mediador, ha condenado la votación como ilegítima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.