Home
>
Informe de CNDH intenta encubrir o no decir la verdad: exprocurador de Guerrero
Informe de CNDH intenta encubrir o no decir la verdad: exprocurador de Guerrero
5 minutos de lectura
Informe de CNDH intenta encubrir o no decir la verdad: exprocurador de Guerrero
12 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Alberto López Rosas, exprocurador de Guerrero, en conferencia de prensa el miércoles 11 de enero. Foto: Cuartoscuro.

Aunque en los días recientes, el exprocurador guerrerense Alberto López Rosas ha acusado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de proteger a la Policía Federal (PF) en su informe preliminar sobre los hechos suscitados en, Guerrero, hace un mes, hoy el exfuncionario detalló en entrevista con Carmen Aristegui sus razones para esta acusación.

López Rosas afirmó que la CNDH incurre en imprecisiones en su informe sobre los hechos de Ayotzinapa en los que murieron tres personas, dos estudiantes y un empleado de una gasolinería.  Ante la afirmación de CNDH de que los únicos que dispararon fueron los elementos estatales, López Rosas afirmó que “hay un intento de encubrir o de no decir la verdad en el informe de CNDH.”

Además informó que  hay 12 policías arraigados entre las filas de las policías locales y no hay ninguno de la PF, aún cuando los videos tomados aquella fecha demuestran que la PF sí disparó en la dirección donde murieron los dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y los policías locales sólo son vistos apuntando sus armas.

El exprocurador llegó a la conclusión  de que debido a las contradicciones de los peritajes de la CNDH y la PGJ-Guerrero, debe haber peritajes de terceros ajenos a ambas dependencias.

“No puedo permitir que se nos acuse de homicidios que no cometieron las corporaciones (estatales)”, afirmó López Rosas.

López Rosas finalizó recordando que “el primer informe del vocero de la SSP dijo que no habían estado los federales, que habían llegado posteriormente, a acordonar el área.” La evidencia de que no es cierto esto y sus contradicciones con los peritajes de la CNDH, afirmó, le obligan a ayudar a esclarecer este suceso.

Los detalles

El exprocurador de Guerrero afirmó que “es de interés general lo que pasó hace exactamente un mes y tratar de ubicarnos en el contexto y en una realidad que me parece ha sido distorsionada”, pues “de alguna manera se ha tratado de desviar la investigación.”

López Rosas insistió en su versión que se contrapone con la de la CNDH en el sentido de que envió a sus policías sin armas en primera instancia y posteriormente mandó otros elementos armados ante el escenario caótico de balaceras intermitentes y una gasolinería incendiada. Agregó que era irresponsable dejar a sus elementos acuartelados mientras se suscitaba este enfrentamiento.

Además agregó que su policía asistió sólo en apoyo, pues al ser zona federal la corporación protagonista era la PF.

Otra contradicción que existe entre CNDH y la PGJ-Guerrero es que según la primera instancia, los disparos habría tenido una trayectoria poniente-oriente, lo cual demostraría que los elementos estatales habrían sido quienes dispararon. Según la PGJ-Guerrero, los disparos tuvieron trayectoria de norte a sur, lo cual demostraría que los tiradores eran de la PF.

Además, López Rosas afirmó: “Me parece muy grave una apreciación que está basada en supuestos cuando a casi un mes hay elementos suficientes para determinar las trayectorias.” Y concluyó: “La CNDH no hizo los análisis  suficientes.

Sobre otras pruebas de la CNDH como supuestos disparos en las paredes que demostrarían los disparos de las policías locales, el exprocurador afirmó que cuando aún no se daban los hechos “de ataque frontal a los manifestantes y esos dos orificios ya están ahí.” Define además que “los dos orificios son antiguos, existentes antes de esta agresión.”

La CNDH a través del informe presentado por su titular, Raúl Plascencia, afirmó que el supuesto balazo que se observaba en el tráiler y que entre otros disparos hacia esa dirección habrían herido al chofer y matado a los estudiantes de la normal, demostraban -de acuerdo con la CNDH- que los disparos provenían de los policías estatales.  En este mismo sentido, las patrullas de la PF mostraban el mismo tipo de orificios en las ventanas.

La respuesta a esta situación, de acuerdo con la versión presentada por López Rosas en el programa de Aristegui es que estos daños causados a las patrullas de la PF y al tráiler, son piedras lanzadas por los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, los cuales -según el exprocurador apoyado por videos- se percataron de que los balazos que quitaron la vida a sus compañeros provinieron de la PF y contestaron con piedras. Afirmó que esto sustenta su hipótesis de que quien atacó a los estudiantes fue la PF y no los estatales.

En el informe -hizo notar López Rosas- se puede ver una foto de federales apuntando sus armas de norte a sur, dirección en la que habrían disparado. El exprocurador declaró que los federales dominaban toda el área de norte a sur, mientras los ministeriales llegaron en un momento en el que ya habían muerto los dos estudiantes.

Los estudiantes reprochan a los federales las caídas de sus compañeros y en la mayoría de sus declaraciones ministeriales posteriores acusan a los federales, de acuerdo con el extitular de la PGJ-Guerrero.

También declaró que los federales dispararon cerca de 20 minutos, de forma  indiscriminada contra los estudiantes, en una forma que calificó como “irracional”.

Otro tema sensible para el exfuncionario es el jefe de la policía local que portaba una camiseta verde, quien a su decir, no disparó, puesto que las pruebas de pólvora salieron negativas y en una entrevista que se publicó hoy en medios nacionales niega haber lesionado a alguien.

Finalmente, el exprocurador López Rosas afirmó que la policía local a su cargo fue enviada con armas después de las 12:34, después de la caída de los estudiantes y ya con la gasolinera en llamas, al reflexionar que sería negligente mantener acuartelados a los agentes.

Escucha completa la entrevista que hizo Carmen Aristegui a Alberto López Rosas:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image