Conoce a tod@s l@s aspirantes del PRI al Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Conoce a [email protected] [email protected] aspirantes del PRI al Senado

Exgobernadores buscarán senadurías en las entidades de Tamaulipas, Guerrero, Querétaro, SLP, Durango Chihuahua y Quintana Roo.
23 de enero, 2012
Comparte

Nueva sede del Senado. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI registró las 32 fórmulas que aspiran a las candidaturas de este partido al Senado por la modalidad de mayoría relativa.

Tras la ruptura del PRI y el Partido Verde Ecologista (PVEM) con Nueva Alianza, se registraron fórmulas únicas de precandidatos a la Cámara Alta en 28 estados y sólo en Puebla, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal hubo más de una fórmula. La Comisión Nacional de Procesos Internos analizará la documentación de los aspirantes y emitirá su dictamen el 26 de enero.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió hoy los documentos de los registros, mientras que desde el sábado, el delegado nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Medellín Muñoz, resaltó que la constancia de no antecedentes penales y la carta compromiso de actuar de buena fe son requisitos fundamentales para los aspirantes a un cargo de elección popular, para evitar que recursos ilícitos se incluyan en las campañas.

Entre los aspirantes priistas destacan los ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma; de Guerrero, René Juárez Cisneros; de Querétaro, Enrique Burgos García, y de San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo.

También ex gobernadores y aspirantes al Senado son: Ismael Hernández Deras, por Durango; Patricio Martínez García, por Chihuahua y Félix González Canto, por Quintana Roo, a quien lo acompaña en la fórmula por el mismo estado, el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González.

Otros priistas que destacaron en el registro al Senado, son el ex alcalde de Pachuca, Omar Fayad Meneses va en primer lugar en la fórmula priista de Hidalgo y lo acompaña el diputado federal David Penchyna Grub. También se registraron Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas, hermana del expresidente Carlos Salinas. También se menciona a Roberto Albores Gleasson, hijo del ex gobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén. También Felipe Cervera Hernández, hijo del ex mandatario yucateco Víctor Cervera Pacheco y primo de la actual  gobernadora, Ivonne Ortega.

El PVEM lleva en primer lugar en la fórmula en el Distrito Federal a Pablo Escudero, yerno del senador Manlio Fabio Beltrones, y forman parte de las fórmulas que se propusieron en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Zacatecas.

La lista completa de fórmulas registradas:

Aguascalientes: Se registraron Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García, ex secretario de Gobierno y ex secretario de Bienestar Social,  respectivamente.

Baja California: María Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank Rhon, declinó en su aspiración a participar como candidata a senadora por Baja California. En su lugar fue registrado como propietario de la primera fórmula, el dirigente de Tijuana de la Confederación de Trabajadores de México y director del diario regional El Mexicano, Eligio Valencia Roque. Mientras que en la segunda fórmula quedó registrada Nancy Sánchez Arredondo, diputada local quien pidió licencia para participar en el proceso.

Baja California Sur:  Ricardo Barroso Agramont, ex aspirante a la gubernatura y hasta ayer delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, e Isaías González Cuevas, diputado federal con licencia y dirigente nacional de la CROC, buscarán la candidatura.

CampecheRaúl Aarón Pozos Lanz, secretario de Desarrollo Social y Regional, y Óscar Rosas González, diputado federal.

ChiapasRoberto Albores, ex dirigente del PRI en Chiapas, Luis Armando Melgar y Sami David David.

ChihuahuaPatricio Martínez, ex gobernador del estado y la aspirante Lilia Merodio.

CoahuilaBraulio Fernández Aguirre y la ex diputada local, Hilda Flores Escalera.

Colima:  los alcaldes con licencia de Colima y Manzanillo, Ignacio Peralta Sánchez y Nabor Ochoa López.

DFAraceli García Rico, cercana a Beatriz Paredes Rangel, el ex asambleísta Onosandro Cerda Trejo, Sebastián Lerdo de Tejada y Cuauhtémoc Gutiérrez.

Durango:  el ex gobernador Ismael Hernández Deras, quien lleva como compañera a la diputada local y ex alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera.

Guanajuato:  Miguel Angel Chico Herrera, ex precandiato a la gubernatura en 2006, y Bárbara Botello Santibáñez, ex candidata a la alcaldía de Léon en 2009.

Guerrero:  el ex mandatario estatal, René Juárez Cisneros, y la diputada federal, Claudia Ruiz Massieu.

HidalgoOmar Fayad Meneses y David Penchyna Grub, ex alcalde de Pachuca y diputado federal, respectivamente.

Jalisco:  el diputado federal con licencia, Arturo Zamora, y el presidente municipal de Zapopan con licencia, Héctor Vielma.

EdomexAna Lilia Herrera Anzaldo, identificada como cercana al exgobernador Arturo Montiel y expresidenta municipal de Metepec, encabezará la formula y Alejandro Agundis, dirigente del Partido Verde en la entidad, ocupará el segundo sitio.

Michoacán:  José Ascención Orihuela Bárcenas, Rocío de Jesús Pineda Gochi y Carlos Alfonso Madrazo Villarreal.

Morelos: Dos exaspirantes al gobierno estatal, el diputado federal con licencia, Francisco Moreno Merino y el expresidente del PRI, Guillermo del Valle Reyes.

NayaritManuel Cota Jiménez y Margarita Flores Sánchez.

Nuevo León: la diputada federal con licencia, Marcela Guerra, y la exalcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez.

OaxacaMaría de las Nieves García Fernández, Martín Vásquez Villanueva, Eviel Pérez Magaña, excandidato a la gubernatura, y Sofia Castro Ríos.

Puebla: la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz; Alejandro Armenta Mier, exdirigente estatal del PRI; Javier López Zavala, excandidato a gobernador de Puebla, y el diputado federal, Fernando Morales Martínez.

Querétaro: El exgobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, e Isabel Aguilar, presidenta de la Organización de Mujeres Priistas.

Quintana Roo: El exgobernador Félix González Canto y el exdirigente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”.

San Luis Potosí: el exgobernador Teófilo Torres Corzo y la exalcaldesa Victoria Labastida Aguirre.

Sinaloa:  Pablo Moreno Cota, Óscar Lara Aréchiga, Heriberto Galindo, Aarón Irízar López, Daniel Amador Gaxiola, Alfredo Villegas Arreola y Jesús Enrique Hernández.

Sonora:  la exdirigente estatal priista, Claudia Pavlovich Arellano, y el exalcalde Ernesto Gándara Camou.

Tabasco: La exrectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Gil Jiménezy, el exsecretario de Gobierno y exaspirante a la candidatura a gobernador, Humberto Mayans Canabal.

Tamaulipas:  el exgobernador Manuel Cavazos Lerma y la diputada con licencia, Guadalupe Flores Valdez, se inscribieron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI como precandidatos.

TlaxcalaJoaquín Cisneros Fernández y Anabel Ávalos Zempoalteca, allegados al gobernador Mariano González Zarur.

VeracruzHéctor Yunes Landa, ex dirigente estatal del PRI, y José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal con licencia respectivamente.

Yucatán: la edil de Mérida con licencia, Angélica Araujo Lara, y Felipe Cervera Hernández, primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

ZacatecasAlejandro Tello Cristerna, quien esta mañana renunció a la Secretaría de Finanzas de la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estamos en huelga de tener bebés": el país con la natalidad más baja del mundo (y las consecuencias)

En 2021 Corea del Sur volvió a registrar otra caída histórica en el número de nacimientos, una disminución que expertos atribuyen al alto costo de la vida y la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
26 de agosto, 2022
Comparte

Corea del Sur se encamina a una crisis sin precedentes. ¿La razón? Su población no crece al ritmo que debería.

En 2021 el país asiático volvió a registrar la tasa de natalidad más baja del mundo, pues la Oficina Nacional de Estadística apenas contabilizó el nacimiento de 260.600 niños, 11.800 menos que el año anterior, informó la agencia Yonhap.

Desde 2018 la tasa de natalidad en Corea del Sur es inferior a un hijo por mujer. Las últimas cifras oficiales muestran que esta tendencia lejos de revertirse tiende a agudizarse. Así, en los últimos 12 meses las mujeres tuvieron 0,81 niños en promedio, un dato que representa una disminución de tres puntos en comparación con 2020, y que supone además el sexto descenso consecutivo.

Esta caída en la tasa de natalidad amenaza con complicar los problemas que viene atravesando la economía del país, la cual apenas crece. En las economías más avanzadas del mundo el promedio de hijos por pareja es de 1,6; es decir, el doble que en el país asiático.

Las causas

En los últimos años, la presión económica y factores profesionales han sido claves a la hora de tomar la decisión de tener hijos, dicen los expertos.

Para las cifras de 2021, los analistas apuntan al costo de vida cada vez más alto, la subida del precio de las casas y el impacto de la pandemia de covid como principales factores que desaniman a la población a tener hijos.

Una mujer entre dos hombres

Getty Images
Cada vez son más las mujeres que privilegian su carrera profesional ante la posibilidad de formar una familia, una decisión impulsada por la desigualdad con los hombres que persiste en el mercado laboral.

En el caso concreto de la carrera profesional, las mujeres surcoreanas tienen una gran formación, explica la corresponsal de la BBC en Seúl, Jean Mackenzie, pero están lejos de haber logrado condiciones de igualdad en el trabajo respecto a los hombres.

“El país tiene la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres de todos los países ricos“, señala Mackenzie.

Además, el hecho de que las tareas domésticas y el cuidado de los niños siga recayendo mayoritariamente en ellas hace que sea más común que las mujeres dejen de trabajar después de tener hijos o que sus carreras se estanquen.

En esencia, indica la corresponsal de la BBC, muchas mujeres se ven todavía forzadas a elegir entre tener una carrera o una familia. Cada vez más deciden que no quieren sacrificar sus carreras.

Como le dijo una mujer a la periodista, “estamos en huelga de procrear”.

No tengo planes de tener un niño. No quiero sufrir el dolor físico de parir ni ver cómo mi carrera se perjudica”, explicó la surcoreana Jang Yun-hwa en una entrevista que concedió a la BBC en 2018.

“Prefiero vivir sola y conseguir mis sueños a ser parte de una familia”, agregó Jang.

Un grupo de trabajadores en una fábrica.

Getty Images
La disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población amenazan con complicar los problemas que viene padeciendo la economía surcoreana.

Las consecuencias

Las tasas de natalidad han “disminuido notablemente” en las últimas seis décadas en las economías más grandes y avanzadas, de acuerdo a los datos manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Países como España también afrontan problemas demográficos similares, aunque las olas migratorias registradas en las últimas décadas, sobre todo las provenientes de África y América Latina, han paliado sus efectos.

Sin embargo, el caso de Corea del Sur es particular, porque el tamaño de sus familias se ha reducido considerablemente en unas pocas generaciones. A principios de los años 70, las mujeres tenían una media de cuatro hijos.

Esta disminución ha provocado un envejecimiento de la población y el consiguiente aumento en la tasa de mortalidad. Desde 2020 Corea del Sur ve cómo su población desciende, pues el número de muertes está superando a la cifra de recién nacidos. Solo en mayo de este año el país registró 28.859 decesos frente a 20.007 alumbramientos.

Vista de Seúl

Getty Images
El costo de la vida, en particular el de la vivienda, es otro de los factores que hace que más jóvenes surcoreanos pospongan o descarten formar una familia.

Los expertos sostienen que los países necesitan al menos dos hijos por pareja -una tasa de 2,1- para mantener su población en el mismo tamaño, sin tener que recurrir a las inmigración.

La disminución de la población puede generar múltiples problemas económicos. Por un lado, exige un mayor gasto público para responder al aumento de la demanda de los sistemas sanitarios y de las pensiones y, por el otro, el descenso de la población joven también causa una escasez de mano de obra.

Los pronósticos

Los expertos advierten que Corea del Sur podría enfrentar un “terremoto demográfico” a partir de 2030, debido al declive y rápido envejecimiento de su población.

Estudios del propio gobierno citados por la agencia Yonhap afirman que si la situación no se revierte la población en edad de trabajar caerá 35% durante los próximos 30 años.

En América Latina, Uruguay enfrenta un desafío demográfico similar al de Corea del Sur. Desde 2015 la tasa de natalidad del país sudamericano ha pasado de 1,9 hijos por mujer a 1,4 y a ello hay que sumarle la emigración de sus jóvenes, una combinación que explica por qué su población viene decreciendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=y0aFHnTP1d8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.