Home
>
En tres años, 31 ataques a helicópteros oficiales
En tres años, 31 ataques a helicópteros oficiales
2 minutos de lectura
En tres años, 31 ataques a helicópteros oficiales
16 de enero, 2012
Por: Lalo Eduardo
@ 
Trabajo de campo de los especialistas que investigan el accidente del SUPERPUMA.

Milenio publica hoy que, según reportes gubernamentales obtenidos por ese diario —vía ley de transparencia— dan cuenta de que al menos 31 helicópteros de distintas corporaciones han sido agredidos a balazos en los últimos tres años del sexenio.

El diario refiere que algunos han sido recibidos a tiros en el despliegue de tropas, como ha sucedido en varias ocasiones a Sedena, Marina y Policía Federal. Otros, como una ambulancia aérea de Chihuahua, fueron atacados por volar cerca de zonas conflictivas en la sierra Tarahumara; uno más, de la PGR, fue agredido mientras fumigaba un plantío de droga. En total, cinco agentes, entre pilotos y tropa, fueron heridos.

Con base en solicitudes de transparencia enviadas a agencias federales y estatales, ese diario pudo construir un listado de cómo el crimen organizado ha comenzado a atacar, a veces con eficiencia, unidades de ala rotativa, algunas de las cuales han recibido ráfagas completas o, como en el caso de los Blackhawk de la Policía Federal, disparos de rifles calibre .50 dirigidos a la cabina y los rotores, un intento directo por derribarlas.

Los incidentes iniciaron en 2008; de antes no existen registros de helicópteros oficiales atacados. No fue sino hasta septiembre de ese año que comenzaron a presentarse reportes de que algo estaba sucediendo. En respuesta a la solicitud 0000700159011, la Fuerza Aérea Mexicana indicó que desde entonces y hasta octubre del año pasado 18 de sus aeronaves han sido atacadas, con un resultado de dos oficiales heridos por bala.

Leer la nota completa en Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image