Home
>
Estela de Luz debió costar unos 472 mdp, no más de mil: Colegio Mexicano de Ingenieros
Estela de Luz debió costar unos 472 mdp, no más de mil: Colegio Mexicano de Ingenieros
2 minutos de lectura
Estela de Luz debió costar unos 472 mdp, no más de mil: Colegio Mexicano de Ingenieros
11 de enero, 2012
Por: mzepeda
@ 
Estela de Luz. Foto: Cuartoscuro

El costo de la Estela de Luz, con todo y la sobrevaloración, habría sido de 872 millones 500 mil pesos, y no de mil 35 como se ha informado, según un dictamen del Colegio Mexicano de Ingenieros.

El diputado del Partido Verde, Pablo Escudero, presentó este documento, que señala que hay una sobrevaloración de 375 millones de pesos en el precio que se pagó finalmente por este monumento.

Según el documento, la Estela de Luz debió costar sólo 497 millones de pesos, incluidos los cambios de última hora: “Incluyendo todos los cambios entregados por el proyectista, de acuerdo con el análisis económico, técnico, legal y cronológico realizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros debió ejecutarse a un monto no superior a los 497 millones 500 mil pesos”.

Los ingenieros señalaron en el documento que “aun cuando el valor de la ejecución de la obra se ha incrementado en más del 100% del monto estimado en el presupuesto elaborado y entregado por el proyectista, la realidad es que ese está ejecutando una obra de menor valor”.

Además, precisaron que “las condiciones en los acabados del proyecto y presupuesto originales se han reducido, realizando trabajos de menor valor a un precio más elevado, como es el caso de la cancelación de placas de obsidiana, sustituyéndolas por tablarroca”.

Escudero dijo que enviará la copia de este documento al titular de la Auditoría Superior de la Federación para que inicie la fiscalización de los recursos utilizados para este monumento. Además, el diputado explicó que se comenzará la integración de denuncias penales contra quienes resulten responsables porque con el documento del Colegio de Ingenieros se puede establecer el delito de fraude.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estela
luz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image