Home
>
Funcionó el <i>apagón</i>, legisladores retiran su apoyo a SOPA y PIPA
Funcionó el <i>apagón</i>, legisladores retiran su apoyo a SOPA y PIPA
4 minutos de lectura
Funcionó el <i>apagón</i>, legisladores retiran su apoyo a SOPA y PIPA
19 de enero, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Protestas en línea contra SOPA y PIPA.

Algunos miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cambiaron de opinión con respecto a las iniciativas que buscan la censura del Internet con el argumento de acabar con la piratería en línea. Este cambio de bando de los senadores podría interpretarse como una victoria más del apagón y las protestas que encabezaron ayer sitios como Wikipedia, Wired, Firefox, Google, Avaaz, Reddit, Scribd, entre otros.

Por otra parte, proveedores de contenidos que están a favor de las leyes contra de la piratería en línea, tales como Hollywood y la industria musical buscaban ganar el apoyo oficial y del público.

Sin embargo, el apagón de Wikipedia, la enciclopedia gratuita más grande del mundo, y los mensajes en protesta de Google llamaron la atención a lo que había sido una oscura y desconocida iniciativa para cerrar el acceso a sitios que suministran contenidos protegidos sin permiso previo, sin importar el país en el que se encuentren.

Muchos de los sitios que participaron en la protesta masiva pidieron a sus usuarios contactar a sus representantes en el Congreso para protestar sobre la iniciativa. Esta petición tuvo mucho éxito, pues varios legisladores que apoyaban la legislación, entre ellos los senadores Roy Blunt, Chuck Grassley, Orrin Hatch, John Boozman y Marco Rubio, dijeron que retirarían su apoyo. Algunos incluso culparon al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, por apurar en esta cámara este proyecto de la ley. Mientras tanto, diversos sitios en internet reportan que  hasta 10 legisladores en el caso de SOPA y hasta 13 en el caso de PIPA, retiraron su apoyo a las reformas.

Al cambiar de opinión, el senador Blunt calificó a la legislación como “profundamente errada” mientras Rubio y Boozman afirmaron que tiene “consecuencias involuntarias” que podrían frenar a la ley. Todos afirmaron que a pesar de retirar el apoyo a la ley, aún buscarán formas de combatir la piratería online. Por su parte, el legislador Kristen Gillibrand, afirmó que apoyarían cambios a esta misma legislación.

El apagón

La protesta afectó a usuarios de miles de sitios y sirvió como la culminación de muchos esfuerzos en línea contra la legislación. En días recientes, por ejemplo, muchos usuarios de Twitter usaron avatares con bandas negras y la leyenda “Stop SOPA”.

Los actores principales de Internet argumentaron que las leyes acabarían con la innovación y la libertad de expresión, al tiempo que comprometerían el funcionamiento de Internet.

“No podemos dejar que legislaciones poco pensadas se metan en el desarrollo del Internet”, afirmó el director y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pese a que no participó en el apagón realizado ayer.

El sitio Zynga posteó una entrada de blog quejándose de que “las exageradas previsiones que vemos en las iniciativas pendientes, SOPA y PIPA podrían ser usadas para limitar a los sitios en EU y acabar con la inovación en un momento en el que es más necesitada.”

Mientras Facebook y Zynga funcionaron normal, otros sitios se vieron muy diferentes: Wikipedia montó una protesta de 24 horas desde la medianoche al convertir su página en inglés en un mensaje de advertencia a los lectores sobre la legislación: “el Congreso de EU está considerando una reforma que dañaría fatalmente el internet abierto y libre.” Este mensaje se mostraba con un fondo negro y una liga que permitiría a los usuarios contactar a sus representantes.

Craigslist, el sitio de anuncios clasificados gratuitos, también se mostró en negro; Google incluyó una franja negra que tapaba el nombre del sitio, mientras un poco más abajo se leía: “Di al Congreso: ¡Por favor no censuren la red!”

El sitio para publicar y leer documentos en línea de forma gratuita, Scribd, también publicó un cintillo en su página en el que se llama a detener a SOPA y PIPA y se invita a firmar una petición contra las leyes. Sitios más pequeños como Reddit.com y BoingBoing.net, también estuvieron en negro, mientras ICanHasCheezBurger.com puso un banner en su sitio alertando sobre la situación.

También se manifestaron quienes apoyan a SOPA y PIPA

Creative America, una agrupación que pelea contra la piratería, lanzó una campaña publicitaria en televisión que podría ser transmitida particularmente en distritos de legisladores clave. Un espectacular digital en Times Square propiedad de Fox News mostró ayer un anuncio en apoyo a SOPA y PIPA. Creative America también envió 20 representantes a grandes eventos en EU, como el Festival de Cine Sundance para intentar ganar apoyo.

Esta legislación conocida como PIPA en el Senado y SOPA en la Cámara de Representantes, ha sido una prioridad de compañías de entretenimiento, publicistas, compañías farmacéuticas, y grupos de industriales en EU, quienes afirman que es crucial detener la piratería en línea, la cual tiene costos de miles de millones de dólares cada año, en su opinión.

Reuters*

Notas recomendadas:

No a la ley SOPA 

Twitter no se unirá al apagón contra SOPA

Protestas hasta en la SOPA

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Internet
legisladores
ley
pipa
piputados
reforma
senadores
SOPA
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image