Home
>
Procurador corrige al gobierno federal: Son 13 muertos en Zitácuaro, no 15
Procurador corrige al gobierno federal: Son 13 muertos en Zitácuaro, no 15
4 minutos de lectura
Procurador corrige al gobierno federal: Son 13 muertos en Zitácuaro, no 15
10 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Jesús Montejano, procurador de Justicia de Michoacán, confirmó esta mañana que los muertos abandonados ayer en una gasolinera en la ciudad de Zitácuaro, en Michoacán, son 13 y no 15 como manifestó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Montejano confirmó que se trata de “agresiones del crimen organizado,  dada la forma y el número.”

Asimismo, el procurador corroboró que se encontraron dos mensajes atribuidos al narcotráfico, los “cuales están siendo procesados y agregados a la investigación.”

Montejano manifestó que se trata de mensajes en los que se “agraden miembros deLa FamiliaMichoacanay Los Caballeros Templarios.”

También dio cuenta de que el  trabajo forense de los cuerpo finalizó anoche y ya sólo se espera corroborarlo  con os familiares.

Aquí el audio de la entrevista:

09 de enero de 2012

“Zitácuaro ya es un foco rojo”, acepta el presidente municipal

El edil de Zitácuaro, Michoacán, Juan Carlos Campos, dijo que este municipio “ya es un foco rojo” en el estado, y lamentó la falta de comunicación con el gobierno estatal y federal para dar seguimiento al caso de los 13 cuerpos hallados en las inmediaciones de una gasolinera.

“Zitácuaro ya es un foco rojo; atendimos ahorita y dimos indicaciones a la Policía Municipal para que por lo menos estén patrullando la salida a tierra caliente”, dijo Campos en entrevista con Radio Fórmula.

El presidente municipal dijo que espera que el gobierno de Michoacán y el federal “se pongan en contacto con nosotros”, y explicó que ellos lo han tratado de hacer, pero no han podido lograron “porque yo creo que necesitamos coordinar, necesitamos en su momento dado tener una acción que pudiera permitir que estos acontecimientos no se puedan repetir”.

Además, Campos explicó que los hechos violentos como el de Zitácuaro ocurren como resultado de las disputas entre el cártel de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

“La disputa se da sobre todo en la zona de tierra caliente del oriente del estado de Michoacán, hablando de los municipios de Benito Juárez; Susupuato, de Tiquicheo, de Tuzantla, de Huetamo, y algunos que colindan con el estado de Guerrero y parte de Michoacán”, expresó el edil.

Procuraduría investiga hallazgo de los 13 cuerpos en Zitácuaro

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició la averiguación previa penal número 13/2012-IIluego del hallazgo de los cuerpos de 13 personas en la inmediaciones de una gasolinera en el municipio de Zitácuaro.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el responsable de la indagatoria es el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Regional con sede en Zitácuaro.

Además la Procuraduría trasladó a Morelia los cuerpos de las 13 personas que fueron encontradas sin vida la madrugada de hoy en Zitácuaro.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega, afirmó que la certificación policial ayudará tanto a evitar la comisión de actos violentos, como a que se investiguen y aclaren con oportunidad.

Los cadáveres llegaron a la capital de Michoacán alrededor de las 9.30 horas  para ser transladados de inmediato a las instalaciones del Servicio Médico Forense para que les practiquen los estudios de ley.

La madrugada de hoy 13 hombres, 10 adultos y tres menores de edad, fueron encontrados asesinados con el tiro de gracia y un mensaje en las inmediaciones de una gasolinera de Zitácuaro, informó la policía municipal, de acuerdo con la Agencia local Quadratín.

El Universal afirmó que algunos de los cuerpos mostraban  huellas visibles de tortura y que junto con los cuerpos fueron encontradas algunas cartulinas con mensajes, por lo que se presume que fueron asesinados por el crimen organizado.

Los cuerpos habrían sido arrojados al filo de las 5:00 de la mañana cerca de la estación de gasolina que se encuentra en la colonia La Mangana, a la salida de esa población del oriente de Michoacán hacia la región de la Tierra Caliente, en las inmediaciones del lugar conocido como La Mangana.

Los primeras informes de este hallazgo reportan que los cuerpos fueron llevados a este lugar durante las primeras horas de la madrugada y los vecinos dieron la alerta, luego de percatarse de un inusual movimiento de camionetas en los que un grupo transportaba los cuerpos.

El personal de los cuerpos policiales estatales y federales acordonaron la zona y establecieron vías alternas hacia los municipios de Tuzantla, Susupuato, Benito Juárez, Tiquicheo y Huetamo, mientras se realizan las actuaciones ministeriales.

Fue en la explanada de la estación de gasolina que se ubica en el Boulevard Suprema Junta Nacional Americana, donde fueron arrojados los cadáveres de diez adultos y tres menores, según se establece en la información preliminar.

El mensaje en una cartulina que dejaron los asesinos, se conoció va dirigido a un individuo apodado El Güero, aparentemente jefe de plaza de un grupo del crimen organizado que opera en la región de Huetamo.

Quadratín y El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cadáveres
cuerpos
Michoacán
muertos
zitácuaro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image