IFAI le advierte a la PGR: Informen ya el número de muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

IFAI le advierte a la PGR:
Informen ya el número de muertos

En caso que la PGR no entregue la información de forma inmediata, los comisionados del IFAI la denunciarán ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por desacato a una de sus resoluciones.
Por Daniel Lizárraga
6 de enero, 2012
Comparte

Manifestación contra la violencia afuera de las oficinas de la PGR en la Ciudad de Méxio. FOTO: Cuartoscuro

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI) envió la tarde de ayer un oficio a la Procuraduría General de la República (PGR) en el cual exige que se entregue de inmediato la cifra de muertos por la guerra contra el narcotráfico correspondiente al año 2011, en cumplimiento a una de sus resoluciones sobre este controvertido tema aprobada por decisión unánime de sus comisionados desde el pasado 26 de octubre.

Además, advirtió a la Presidencia de la República que, “a la brevedad”, se liberen por completo las bases de datos que tienen en su poder.

El ultimátum del IFAI se dio luego de que Animal Político reveló que el gobierno de Felipe Calderón ocultó la cifra oficial sobre el número de fallecidos mediante una maniobra en la que resultaron involucradas la PGR así como la propia Presidencia.

La primera de ellas incluso argumentó que la información estaba clasificada por razones de seguridad nacional.

Esta postura oficial -que aun no había trascendido a la luz pública-, fue plasmada por la PGR en un oficio (SJAI/DGAJ/11230/2011) enviado a un ciudadano que hizo una solicitud para acceder a esa base de datos.

Tras darse a conocer el hecho, la PGR informó que sí daría a conocer el número de muertos en la guerra contra el narcotráfico y aseguró que la base de datos no estuvo clasificada aun cuando la misma dependencia lo había decretado así desde el pasado 6 de diciembre.

Ayer, la secretaria de Acceso a la Información del mismo IFAI, Cecilia Azuara, confirmó para Animal Político las medidas que tomarán contra la PGR toda vez que –desde su perspectiva- interpretaron en forma dolosa el contenido del expediente 4482/11.

Mientras tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, afirmó que la base de datos para determinar una cifra de asesinados en 2011 “está en construcción”, porque la actualización lleva tiempo, pero el compromiso del gobierno es que toda información en condiciones de certeza y de validación esté disponible para la sociedad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario refirió la cifra de 20 mil 597 homicidios dolosos en el país de enero a noviembre de 2011, lo cual se puede consultar en internet, pero “venimos avanzando en la clasificación”, ya que algunos son de actividad delincuencial y otros no.

No obstante, para la secretaria de Acceso a la Información del mismo IFAI, Cecilia Azuara, la PGR mostró un comportamiento irregular a lo largo de todo este procedimiento, ya que primero dijo la que información no existía y una vez que se le ordenó buscarla en todas sus dependencias, resultó que ésta sí estuvo en sus archivos, pero sería clasificada por seguridad nacional.

“Eso no puede ser. El sentido de la resolución fue claro: busca la información y, en caso de existir, entrégala. Por definición, los datos estadísticos no pueden ser clasificados por seguridad nacional”, sostuvo.

En caso que la PGR no entregue la información de forma inmediata, los comisionados del IFAI votarían en su sesión plenaria del próximo miércoles un acuerdo para denunciarla ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto desacato a una de sus resoluciones y por haber elaborado una interpretación dolosa para bloquear el acceso a la información.

En este tipo de casos el IFAI presenta las denuncias contra quien resulte responsable a fin de que el Órgano Interno de Control de la PGR –que depende de la Función Pública- determine qué servidores públicos serían los presuntos responsables del desacato.

Animal Político buscó una reacción del IFAI, toda vez que en la investigación sobre el ocultamiento del número de muertos en la guerra contra el narcotráfico en el año 2011 resultaron involucradas dos decisiones de sus comisionados.

Entrevistada en su despacho, Cecilia Azuara rechazó que los comisionados hayan incurrido en algún tipo de irregularidad o falta de atención en este caso. Desde su perspectiva el IFAI actuó “de buena fe”, sin embargo, la PGR tomó un camino poco claro al atener una de sus resoluciones.

¿El IFAI respaldó a la PGR en esta maniobra? Es decir, en el hecho de que primero aseguraran que la información sobre la cifra de muertos en el 2011 no existía y, posteriormente, sí la localizaran pero imposible de abrirse por razones de seguridad nacional. –se le preguntó-

-De ninguna manera sucedió así. La resolución ante una inexistencia de información fue que se hiciera una búsqueda exhaustiva en sus archivos y dependencias y, en caso de localizarse, ésta debía abrirse. Los datos estadísticos por definición son públicos.

¿Pero al final el camino no es dejar al solicitante de esta información en el aire?

-No será así. Hay dos rutas. La primera será lo que hará el IFAI para que se cumpla con su resolución. La segunda, sin duda alguna, está en manos del solicitante quien puede acudir al juicio de amparo.

En el caso de Presidencia, el IFAI confirmó que los datos no se abrieran porque están en proceso de validación. Sin embargo, nunca especificaron un tiempo, un día, un mes, para que deban abrirse. ¿Por qué no fue más claro el IFAI en la temporalidad como lo ha sido en otros casos?

-La Ley Federal de Transparencia fija un plazo de uno a 12 años para reservar información. Cuando se trata, como en este caso, de archivos que tardan en liberarse en poco tiempo, en unos cuantos meses, no es necesario precisarlo en la resolución. Es decir, Presidencia sabe que se trata de unos cuantos meses, ni siquiera un año, que sería el plazo mínimo.

-¿Entonces en el caso de Presidencia cuándo debe abrirse la información?

-A la brevedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Euro llega a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar: qué consecuencias tiene la histórica paridad de las monedas

La divisa europea se hundió hasta niveles no vistos desde finales de 2002 en un contexto de crisis energética y bajas tasas de interés en la zona. Algunos economistas ven cada vez más cercana la posibilidad de una recesión.
12 de julio, 2022
Comparte

La divisa europea llegó a su nivel más bajo en 20 años, rozando la paridad con el dólar.

Las dos monedas estuvieron a menos de un centavo de alcanzar exactamente el mismo valor, cuando el euro rondó los US$1,007 el lunes, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año.

Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

Atrás quedaron los años en que el euro era tan fuerte (1,6 veces el dólar durante la crisis financiera mundial de 2008) que muchos europeos iban de vacaciones a Estados Unidos por los bajos precios en hoteles y comida, volviendo a casa con las maletas llenas de productos electrónicos y ropa.

Pero ahora la situación es completamente distinta, con Europa sufriendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés.

¿Por qué se está hundiendo el euro?

La depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania.

Existe inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias insospechadas, una sombra que se intensificó el lunes ante la reducción del suministro de gas ruso y la preocupación de que la inflación siga aumentando.

Gasoducto entre Bulgaria y Grecia

Getty Images

El gigante energético ruso Gazprom inició 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas regresará después de esta operación.

Rusia podría aprovechar la oportunidad para cerrar las válvulas.

“Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia.”, dice Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.

A ese conflicto se suma el golpe que ha recibido la divisa porque las tasas de interés están subiendo mucho más rápido en Estados Unidos y eso atrae los capitales hacia la mayor economía del mundo.

“La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo”, argumenta Martínez en diálogo con BBC Mundo.

Mano con euros.

Getty Images

Para los inversores, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos que los de la deuda de Europa, lo que hace que ellos prefieran el dólar antes que el euro.

Desde esa perspectiva el Banco Central Europeo está en una posición difícil, tratando de frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguando una economía en desaceleración.

“La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta”, agrega Martínez.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con la inflación en la zona euro en su nivel más alto desde que comenzaron los registros (8,6%), la depreciación del euro aumenta el costo de la vida al encarecer las importaciones.

En otros momentos de la historia, una moneda más débil no es necesariamente una mala noticia porque los gobiernos la utilizan como una manera de estimular el crecimiento económico, dado que las exportaciones se vuelven más competitivas.

Ahora, sin embargo, no es el caso.

Consumidores en mercado alemán

Getty Images

“Cada vez que el dólar sigue apreciándose, nos cuesta más en euros comprar un barril de petróleo. Ese es el gran problema que vemos ahora”, explica el economista.

Es por eso que un euro débil ha contribuido a que los combustibles hayan superado máximos históricos, perforando el bolsillo de los consumidores.

La situación es inquietante para los países de la región, considerando que cerca del 50% de las importaciones de la zona euro están denominadas en dólares.

Estación de gasolina en Atenas, Grecia.

Getty Images

Si terminara pronto la guerra en Ucrania, algo que los expertos consideran como poco probable, la depreciación del euro podría detenerse.

La segunda alternativa para frenar la devaluación es que suban los tipos de interés en la zona euro.

“Sería necesaria una política más agresiva del Banco Central Europeo, algo que por el momento no parece estar sobre la mesa”, dice Martínez.

América Latina

En el caso de América Latina, la paridad entre el euro y el dólar “no tiene un impacto directo en la región”, le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research.

Lo que refleja esta situación, agrega, es que hay una apreciación del dólar a nivel general.

Flecha descendente con billetes de euro.

Getty Images

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina”.

De hecho, Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eVsy3NQybQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.