Impuestos y prohibiciones: la herencia de Moreira a su hermano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Impuestos y prohibiciones: la herencia de Moreira a su hermano

Los coahuilenses tendrán que pagar más por casarse, morir, ir al parque, sacar pasaporte, o poner un negocio, sea una taquería, una fonda o hasta un hotel, además que ya no habrá Table Dance, y la venta de alcohol en estadios será restringida
Por Redacción Animal Político
3 de enero, 2012
Comparte

Humberto y Rubén Moreira.

Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila antes de pedir licencia a su cargo para poder contender por la presidencia nacional del PRI; durante su gestión el estado contrató deuda por más de 34 mil millones de pesos y se convirtió en uno de los más violentos del país.

El ahora expresidente nacional del PRI le heredó dichos problemas, junto con la gubernatura, a su hermano Rubén, quien se vio en la necesidad de promover una serie de nuevos impuestos y aumentos a los ya existentes para pagar la deuda; así como a plantear la prohibición de los llamados tabledances y acotar el consumo de alcohol para atacar el crimen.

Y es que en 2012, los coahuilenses tendrán que pagar más por nacer, casarse, morirse, por tener coche o bicicleta y ahora hasta empezarán a pagar por entrar al parque o al museo, pues este año, la legislatura local -en control del PRI- aprobó por mayoría esta serie de incrementos a la Ley de Ingresos, que repercute directamente en lo que pagan los ciudadanos por concepto de impuestos y servicios.

De acuerdo a la nueva ley los cobros aumentarán empezando con los nacimientos, que se incrementarán de 19 a 60 pesos.

Los matrimonios y los divorcios pasarán de 194 a 520 pesos

Las copias certificadas en el Registro Civil suben de 19 a 70 pesos. También se incrementan las actas de defunción, que pasan de 15 a 50 pesos.

Los coahuilenses deberán además pagar una cuota de 5 pesos por persona para entrar a los parques y museos estatales cuanto antes era gratuitos. Como una supuesta dádiva, la legislatura aprobó que en caso de que vayan en familia, se aportará 10 pesos por todos sus integrantes.

El derecho de placas para vehículos también será más costoso debido a diversos incrementos que sufrieron los diferentes conceptos que se involucran, desde el apoyo a la educación hasta la cuota para el Centro Histórico. Las placas de automóvil, subieron de 552 a 600 pesos, mientras que las placas de las bicicletas de 58 pasan a 70 pesos.

La cultura también costará más. Antes los cursos que ofrecía el Instituto Coahuilense de Cultura eran gratuitos, hoy cuestan 200 pesos, más 200 de anualidad.

El costo del pasaporte subió de 120 a 1000 pesos.

 

Para fomentar la economía local

Pero eso no es todo. El gobierno de Coahuila parece poner trabas a quienes quieran abrir un negocio, pues las licencias también subieron de precio:

Una licencia para venta de alcohol, cabaret, videobar, hotel o motel de paso, o salón de baile hoy tiene un valor de 150 mil pesos, contra los 30 mil que costaba apenas en 2011.

La licencia para tienda de autoservicio aumentó también de 22 mil a 70 mil pesos.

Y si tenía planeado poner una taquería, fonda, o establecimiento que venda comida, habrá que pensarlo dos veces, pues la licencia subió de 2 mil 300 pesos, a 15 mil.

 

Como propuesta

Aunque todavía no se aprueba, el gobierno de Rubén Moreira ya hizo una propuesta de ley que incluye las siguientes prohibiciones:

Se prohíbe la venta de alcohol en casinos, según el último párrafo de la adición a la Ley de Alcoholes.

Se prohíben los Table Dance según la Fraccion XVI y el penúltimo párrafo de la adición a la Ley de Alcoholes

Según la Fracción V del artículo 14 de la misma ley, se prohibirá la venta de alcohol en estadios 20 minutos antes que termine el evento, o bien, para los eventos que no tienen duración específica, se prohibirá la venta cuando hayan transcurrido las dos terceras parte del tiempo regular del evento.

Con información de El Siglo de Torreón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estamos en huelga de tener bebés": el país con la natalidad más baja del mundo (y las consecuencias)

En 2021 Corea del Sur volvió a registrar otra caída histórica en el número de nacimientos, una disminución que expertos atribuyen al alto costo de la vida y la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
26 de agosto, 2022
Comparte

Corea del Sur se encamina a una crisis sin precedentes. ¿La razón? Su población no crece al ritmo que debería.

En 2021 el país asiático volvió a registrar la tasa de natalidad más baja del mundo, pues la Oficina Nacional de Estadística apenas contabilizó el nacimiento de 260.600 niños, 11.800 menos que el año anterior, informó la agencia Yonhap.

Desde 2018 la tasa de natalidad en Corea del Sur es inferior a un hijo por mujer. Las últimas cifras oficiales muestran que esta tendencia lejos de revertirse tiende a agudizarse. Así, en los últimos 12 meses las mujeres tuvieron 0,81 niños en promedio, un dato que representa una disminución de tres puntos en comparación con 2020, y que supone además el sexto descenso consecutivo.

Esta caída en la tasa de natalidad amenaza con complicar los problemas que viene atravesando la economía del país, la cual apenas crece. En las economías más avanzadas del mundo el promedio de hijos por pareja es de 1,6; es decir, el doble que en el país asiático.

Las causas

En los últimos años, la presión económica y factores profesionales han sido claves a la hora de tomar la decisión de tener hijos, dicen los expertos.

Para las cifras de 2021, los analistas apuntan al costo de vida cada vez más alto, la subida del precio de las casas y el impacto de la pandemia de covid como principales factores que desaniman a la población a tener hijos.

Una mujer entre dos hombres

Getty Images
Cada vez son más las mujeres que privilegian su carrera profesional ante la posibilidad de formar una familia, una decisión impulsada por la desigualdad con los hombres que persiste en el mercado laboral.

En el caso concreto de la carrera profesional, las mujeres surcoreanas tienen una gran formación, explica la corresponsal de la BBC en Seúl, Jean Mackenzie, pero están lejos de haber logrado condiciones de igualdad en el trabajo respecto a los hombres.

“El país tiene la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres de todos los países ricos“, señala Mackenzie.

Además, el hecho de que las tareas domésticas y el cuidado de los niños siga recayendo mayoritariamente en ellas hace que sea más común que las mujeres dejen de trabajar después de tener hijos o que sus carreras se estanquen.

En esencia, indica la corresponsal de la BBC, muchas mujeres se ven todavía forzadas a elegir entre tener una carrera o una familia. Cada vez más deciden que no quieren sacrificar sus carreras.

Como le dijo una mujer a la periodista, “estamos en huelga de procrear”.

No tengo planes de tener un niño. No quiero sufrir el dolor físico de parir ni ver cómo mi carrera se perjudica”, explicó la surcoreana Jang Yun-hwa en una entrevista que concedió a la BBC en 2018.

“Prefiero vivir sola y conseguir mis sueños a ser parte de una familia”, agregó Jang.

Un grupo de trabajadores en una fábrica.

Getty Images
La disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población amenazan con complicar los problemas que viene padeciendo la economía surcoreana.

Las consecuencias

Las tasas de natalidad han “disminuido notablemente” en las últimas seis décadas en las economías más grandes y avanzadas, de acuerdo a los datos manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Países como España también afrontan problemas demográficos similares, aunque las olas migratorias registradas en las últimas décadas, sobre todo las provenientes de África y América Latina, han paliado sus efectos.

Sin embargo, el caso de Corea del Sur es particular, porque el tamaño de sus familias se ha reducido considerablemente en unas pocas generaciones. A principios de los años 70, las mujeres tenían una media de cuatro hijos.

Esta disminución ha provocado un envejecimiento de la población y el consiguiente aumento en la tasa de mortalidad. Desde 2020 Corea del Sur ve cómo su población desciende, pues el número de muertes está superando a la cifra de recién nacidos. Solo en mayo de este año el país registró 28.859 decesos frente a 20.007 alumbramientos.

Vista de Seúl

Getty Images
El costo de la vida, en particular el de la vivienda, es otro de los factores que hace que más jóvenes surcoreanos pospongan o descarten formar una familia.

Los expertos sostienen que los países necesitan al menos dos hijos por pareja -una tasa de 2,1- para mantener su población en el mismo tamaño, sin tener que recurrir a las inmigración.

La disminución de la población puede generar múltiples problemas económicos. Por un lado, exige un mayor gasto público para responder al aumento de la demanda de los sistemas sanitarios y de las pensiones y, por el otro, el descenso de la población joven también causa una escasez de mano de obra.

Los pronósticos

Los expertos advierten que Corea del Sur podría enfrentar un “terremoto demográfico” a partir de 2030, debido al declive y rápido envejecimiento de su población.

Estudios del propio gobierno citados por la agencia Yonhap afirman que si la situación no se revierte la población en edad de trabajar caerá 35% durante los próximos 30 años.

En América Latina, Uruguay enfrenta un desafío demográfico similar al de Corea del Sur. Desde 2015 la tasa de natalidad del país sudamericano ha pasado de 1,9 hijos por mujer a 1,4 y a ello hay que sumarle la emigración de sus jóvenes, una combinación que explica por qué su población viene decreciendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=y0aFHnTP1d8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.