Juan Cirerol, el músico que está "haciendo leña"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juan Cirerol, el músico que está "haciendo leña"

Por Moisés Castillo
14 de enero, 2012
Comparte

En un año todo se movió para el profeta del country-pisteo Juan Cirerol. El oriundo de Mexicali ha sacudido con sus rolas la escena del rock complaciente del DF y de otras ciudades del país. Se convirtió en un fenómeno musical, en gran medida, por la recomendación de “boca en boca” de sus canciones honestas y cargadas de un humor corrosivo. De cantar norteñas en taquerías y en fiestas de amigos, ahora afila las cuerdas de su guitarra para presentarse en el próximo Festival Vive Latino.

“Sentí alegría porque voy a tocarle a más gente. Estoy entusiasmado e ilusionado. Para nada me da ‘culo’ presentarme en un escenario tan grande, inclusive voy a tocar mejor. Esto ocurrió gracias a la disquera Intolerancia y a la gente que confía en mí”.

Si en su debut “Ofrenda al Mictlán” (Vale Vergas Discos 2009) devoró la calma de las buenas conciencias, en “Haciendo Leña” (Intolerancia 2011) invita a la diversión despreocupada antes de que se esconda la noche: invoca al viento que hace volar recuerdos, sensaciones y tragos amargos. Es un disco con una producción más elaborada y suena muy alegre. Quizás fue por el estado de ánimo que tenía en ese momento Juan y que los productores Gerry Rosado, Memo Ibarra y Carmen Ruiz supieron absorber como una aspiradora.

Con cerveza oscura en mano, el autor de “La Chola” hace una radiografía de su reciente disco, que contó con la participación de Martín del Prado (Guitarra-coros) y René Ibarra (Contrabajo).

1. Hey soledad. Es como si le estuvieras hablando a una morra que ya no quieres que esté contigo. La letra dice: si me voy pal rancho ahí estás/si me voy pala ciudad también ahí me sigues soledad/si me voy al DF también ahí me sigues soledad/déjame tranquilo soledad. Resolví la letra con una metáfora.

2. Metanfeta. Trata de nada y de todo. Son simples reflexiones al aire y termino con algo muy abstracto: me gusta la metanfeta. Es muy directa la canción: no le des mucho tiempo al destino. Es una especie de muro que construí para no depender de nada y de nadie.

3. Algo que tenemos en común. Fue una rola que le escribí a una novia con la que duré muy poco tiempo, realmente no me interesaba. Me daba igual estar con ella. Me acordé de ese tiempo y de repente salió algo bueno, muchas de mis canciones son así. Hay algo que tenemos en común tu y yo/y eso es que te amo y tú me amas/o que tristeza que haya acabado si todavía ni siquiera empieza.

4. Se vale soñar. Es un cover a un corrido que se escucha mucho por Chicali y lo retomé. Lo cantan muchos artistas y una vez me habló su compositor Rito Heras porque escuchó la rola en Youtube, me dijo que le gustó cómo la toqué y que la siguiera cantando. Quisiera que cuando llueva en vez de agua cayera perico/y que corriera cerveza, tequila por mar y ríos.

5. Eres tan cruel. Habla de otra morra que conocí. Es una rola para una muchacha que fue mi novia y la escribí porque yo suponía que estaba como haciéndomela de tos, como dicen. Pero no me importaba mucho, por eso la canción es muy alegre. Sólo juegas con mi corazón/se te hace fácil darle largas a nuestro amor/porque tú sabes que yo estoy aquí/esperando por ti.

6. No necesito fuego. Trata de ese sentimiento de no necesitar a nadie para hacer algo. El coraje de que muchos parezcan tan estúpidos al no darse cuenta de que tienen una oportunidad de ser mejores: siempre terminan cayendo en el mismo error. Es parte de mi historia/es parte de mi rumbo sin final.

7. Eres pura sensualidad. Habla de otra morra, jajaja. Es que las morras han sido siempre mis musas, y no necesariamente en el tema sexual. Hay veces que le escribo a una morra porque te puedes imaginar que saliste al cine con ella. Es como si veo a la muchacha que me gusta con su novio y digo: “ya picaste cebolla, te la voy a robar vato”. Ay mi amor que andabas haciendo/porque andabas tan perdida/el que te anda pretendiendo no sabe que yo sí te quiero/pero él no es competencia/tú vas a caer conmigo.

8. Corrido de Roberto. Es una representación de lo que sería el vicio. Roberto está en el puesto/vendiendo la mercancía/se vende de la nada/aguas con la policía. Podría ser la historia de un vato que está vendiendo droga o que está simplemente enganchado dentro de un vicio. Roberto de cierta forma soy yo y no.

9. Mi corazón lloró. Es una de las muchas canciones que le escribí a mi primer amor. Era a la única muchacha de Mexicali que le escribía canciones en ese tiempo. Y la canción habla de una vez que la vi besándose con otro. Entonces me dolió mucho y le dediqué esa canción. Te besabas con aquel/no lo creí/sin explicación/tú eres mi amor/sin explicación/tú eres mi amor.

10. Canción al ocio. Estaba sentado en el garaje de la casa de mi mamá y nada más empecé a escribir lo que estaba enfrente de mí y eso es lo que dice la rola. Nada más estaba de ocioso, perdiendo el tiempo. Hay que rendir cuentas a Dios trabajando 8 horas a la semana/con prestaciones superiores a la ley.

11. La muchacha de las tierras lejanas. Es una mescolanza de varios recuerdos, nada así tangible. Es como darle una serenata a una morra que se quiere vivir lejos y que no te hace caso. Yo sé que no tengo compostura/pero yo de todos modos te quiero con locura/espera un poco y verás que no sólo son promesas/mira mi reina estoy aquí cantándote una pieza/no te vayas mi amor.

12. Me voy por el valle. Estaba muy asqueado de mi vida. Y escribí esa canción simplemente porque estaba muy aburrido, suelo aburrirme muy fácilmente. Es una canción que se trata de mis anécdotas. Es un cuento de una vez que salí a tocar a la calle y me puse bien pedo. Voy a comprarme una botella de Jack Daniels/para olvidarme de esta mala situación/andar dormido con la espalda bien erguida/me pone a descansar 22 horas al día.

13. Mi amor no acabará. Es una canción que la escribí para quejarme y enamorar a alguien. Es una rola que se la puedes cantar a tu ex novia y a una morra que quieres que sea tu chava. Sé que no soy tan perfecto para ti/no trabajo/ni tengo para el fin/no hay tanto qué explicar/sólo digo que hay otra en tu lugar/mi amor se ha ido por fin/a los brazos de una morra perfecta para mí/que me da/y nunca se irá/que me quiere sin importar lo demás.

Dice que no le gustó mucho su interpretación, que pudo cantar mejor, pero sabe que vendrán más discos y presentaciones los fines de semana. Eso lo deja tranquilo. De reojo ve su inseparable Daisy y le da otro sorbo a su cerveza. Sale a fumar un poco al balcón y regresa para armar el set list que tocará en la noche.

“Haciendo leña” es un modismo que se usa en Mexicali para decir que “estás partiendo madre” o que “estás pateando culos”. Dicen que la vida consiste en lo que un hombre piensa todo el día. Si es verdad, la vida de Juan es un secreto duro, sin salvación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Darya Dugina: Muere en una explosión en Moscú la hija del 'Rasputín de Putin', uno de sus principales ideólogos

La hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.
21 de agosto, 2022
Comparte

Darya Dugina, hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, falleció después de que su automóvil explotara mientras conducía a su casa, informó el Comité de Investigación de Rusia.

Se cree que su padre, conocido como “el Rasputín de Putin”, pudo haber sido el objetivo previsto del ataque.

Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

Darya Dugina viajaría con su padre

Dugin y su hija habían sido convocados como invitados de honor a un festival en una finca cerca de Moscú, donde el filósofo dio una conferencia.

El festival “Tradición” se describe a sí mismo como un festival familiar para los amantes del arte que se lleva a cabo en la finca Zakharovo, donde una vez estuvo el poeta ruso Alexander Pushkin.

Ambos debían viajar de regreso del evento el sábado por la noche en el mismo automóvil antes de que Dugin tomara la decisión de viajar por separado de su hija a último minuto.

Imágenes no verificadas publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock, mientras los servicios de emergencia llegan a la escena en la que se ven los restos de un vehículo en llamas.

La BBC no ha podido verificar las imágenes de forma independiente.

Investigadores confirmaron que Darya Dugina murió en el lugar, cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy.

Dijeron que un artefacto explosivo había estallado antes de que el auto se incendiara. Los expertos forenses y de explosivos están aún investigando el incidente.


Análisis de Will Vernon, periodista de la BBC en Moscú

Si bien Alexander Dugin no es un funcionario estatal, es una figura simbólica en la política rusa.

Su filosofía ultranacionalista y antioccidental se ha convertido en la ideología política dominante en Rusia y ha ayudado a dar forma a la política exterior expansionista del presidente Putin, sobre todo en Ucrania.

La atención ahora se centrará en quién estuvo detrás de este ataque.

Denis Pushilin, el “jefe” de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” prorrusa, ya culpó a Ucrania, escribiendo en Telegram “¡Viles villanos! Los terroristas del régimen ucraniano, tratando de eliminar a Alexander Dugin, volaron a su hija… En un auto. Celebramos la memoria de Darya, ¡es una verdadera niña rusa!”.

Lugar de la explosión

Comité de Investigación de la Federación Rusa
Investigadores rusos en el lugar de la explosión del vehículo.

Incidentes como este pondrán nerviosos a los funcionarios de Moscú, especialmente después de una serie de explosiones y ataques en la ocupada Crimea y en las regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania.

La propaganda del Kremlin enfatiza constantemente cómo Vladimir Putin trajo seguridad y estabilidad a Rusia después de la turbulenta década de 1990, cuando los coches bomba y los asesinatos eran algo común.

Este coche bomba en la capital rusa socava esa narrativa.


Periodista sancionada

Aunque no ocupa un puesto oficial en el gobierno, el padre de Dugina es un aliado cercano del presidente ruso e incluso ha sido calificado como el “Rasputín de Putin”.

Vladimir Putin

Getty Images
Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

La hija del filósofo, Darya Dugina, era una destacada periodista que apoyaba abiertamente la invasión de Ucrania.

A principios de este año fue sancionada por las autoridades estadounidenses y británicas, que acusaron a la joven de 29 años de contribuir a la “desinformación” en internet en relación con la invasión de Rusia.

Escuela destruida en Mykolaiv Oblast por un ataque aéreo ruso

En mayo, Dugina describió la guerra en una entrevista como un “choque de civilizaciones” y expresó su orgullo por el hecho de que tanto ella como su padre habían sido sancionados por Occidente.

Alexander Dugin fue sancionado por Estados Unidos en 2015 por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Se le atribuye a sus escritos una profunda influencia en la visión del mundo de Vladimir Putin y se le considera uno de los principales arquitectos intelectuales de la ideología ultranacionalista a la que se adhieren muchos en el Kremlin.

Durante años, Dugin ha hecho un llamado a Moscú para que se afirme de manera más agresiva en el escenario mundial y ha apoyado la acción militar rusa en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.