Operativo Rápido y Furioso estará en la mira de EU durante 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Operativo Rápido y Furioso estará en la mira de EU durante 2012

Darrell Issa, citó a Holder a comparecer el próximo 24 de enero para explicar las fallas de la operación de trasiego de armas hacia México y su responsabilidad del incidente
1 de enero, 2012
Comparte

La operación “Rápido y Furioso”, de trasiego ilegal de armas a México, será puesta bajo renovado escrutinio por los republicanos del Congreso en el año electoral, incluidas nuevas exigencias para la comparecencia del procurador Eric Holder.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, citó a Holder a comparecer el próximo 24 de enero para explicar las fallas de la operación y su responsabilidad del incidente.

“Específicamente la audiencia se enfocará en lo que altos funcionarios del Departamento de Justicia debieron haber hecho para detener este programa imprudente, así como las áreas donde hubo errores de comunicación y manejo”, puntualizó Issa en el citatorio del 19 de diciembre.

Issa, republicano de California y uno de los más acaudalados miembros del Congreso, ha sido acusado de politizar la pesquisa y de buscar anotarse puntos políticos, en lugar de enfocarse en reformas de las leyes de control y supervisión de armas para evitar su contrabando a México.

Cuestionado sobre la politización de la investigación legislativa de “Rápido y Furioso”, Issa negó tal intención y rechazó que haya planeado continuarla en 2012, de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre.

“Mi único punto es: si el presidente insiste en que Eric Holder haga su trabajo y lo haga rápidamente, esto no sería para nada un asunto de año electoral. Eso depende de él”, señaló Issa en una reciente entrevista con la cadena Univision.

Issa no ha pedido abiertamente la renuncia de Holder, pero ha insistido en que la investigación sobre el fallido operativo llegue a sus últimas consecuencias, en coincidencia con el inicio este mes del proceso de elecciones primarias republicanas.

Los republicanos argumentan que se trata de un acto de justicia para los agentes Brian Terry y Jaime Zapata, este último ocurrido el año pasado en México.

Julián Zapara Espinosa alias “El Piolín”, presunto asesino de Jaime Zapata y quien fue extraditado desde México, se declaró el mes pasado inocente en una corte del Distrito de Columbia y su próxima audiencia tendrá lugar el 25 de enero.

En el centro de la indagatoria de Issa figura una misiva enviada por un alto funcionario del Departamento de Justicia al Congreso el 4 de febrero pasado, en la se afirmó que no existía ninguna operación que permitió la entrada ilegal de armas de asalto a México.

El pasado 8 de diciembre, ante el Comité Judicial, Holder reconoció públicamente que el Departamento de Justicia ofreció al Congreso información imprecisa sobre “Rápido y Furioso” y aceptó que él tiene la responsabilidad final por la “fracasada” operación.

Aunque Holder aseguró que estos lapsus no fueron intencionales, sino resultado de errores en la verificación de la información inicial que sirvió de base para las misivas enviadas a congresistas, el funcionario fue fustigado por los legisladores republicanos.

El republicano James Sennsenbrener se ha pronunciado por el despido del procurador adjunto de la división criminal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, el funcionario que envió la información con imprecisiones al Congreso.

“Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es también objeto de una investigación separada del Inspector General del Departamento de Justicia.

En noviembre pasado se dio a conocer la existencia de otro operativo “Receptor Abierto” en el que 350 armas entraron de 2006 a 2007 a México durante el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.