Radiografía de las propuestas de los aspirantes de izquierda para el GDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Radiografía de las propuestas de los aspirantes de izquierda para el GDF

Animal Político te presenta, de forma resumida y en el orden con el que fueron expuestos, los proyectos específicos de acción de los aspirantes a la candidatura de izquierda al gobierno capitalino.
Por Paris Martínez
12 de enero, 2012
Comparte

Los aspirantes perredistas el GDF. FOTO: Cuartoscuro

De entre la retórica política empleada ayer por los aspirantes a la candidatura de izquierda al gobierno capitalino durante el debate que libraron por la mañana en el Hotel Hilton, pueden desgranarse algunas propuestas concretas que ofrecen llevar a la práctica, de obtener la nominación y el posterior triunfo en su lucha por ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A continuación, Animal Político te presenta, de forma resumida y en el orden con el que fueron expuestos, tales proyectos específicos de acción.

Alejandra Barrales

1.- En materia económica, la presidenta de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del DF propone promover la reindustrialización del oriente de la ciudad, con la idea de vender sus productos en el mercado interno del área metropolitana. Además, crear cuatro enclaves de inversión comercial y de entretenimiento en el oriente, nororiente, suroriente y en el centro de la capital.

2.- Sustituir el seguro de desempleo del gobierno capitalino, por una bolsa de trabajo comunitario, que beneficiaría a 100 mil personas anualmente.

3.- Desarrollar en universidades públicas carreras orientadas a las necesidades de la capital, además de ampliar el sistema de educación abierta y a distancia.

Alejandra Barrales.

4.- De llegar al gobierno capitalino, Barrales ofrece garantizar el acceso al agua a toda la población, en tres años.

5.- Dar continuidad al proyecto de crear una red con 10 líneas de Metrobús, modernización del sistema de transporte público concesionado basado en microbuses.

6.- Informes diarios y públicos sobre las finanzas del gobierno capitalino, “con objeto de que el ciudadano pueda distinguir en qué se gasta cada peso del erario”. Además, propone elevar las penas contra funcionarios corruptos.

Joel Ortega:

1.- El exsecretario de Seguridad Pública del DF propone crear una empresa estatal que lleve productos básicos a colonias populares “a precios de la Central de Abastos”, en mancuerna con los mercados públicos, para eliminar el intermediarismo y contener la expansión de los supermercados trasnacionales en la capital.

2.- Unificar los servicios que prestan IMSS, ISSSTE y Sector Salud a través de un instituto de salud capitalino, que acabe con el “burocratismo” que afecta estos órganos.

3.- Para la mujer, ampliar el programa de prevención de cáncer cérvico-uterino y hacer obligatoria la vacunación contra el virus del papiloma humano. Asimismo, establecer como un derecho laboral la compactación de horarios para madres con hijos que cursen la educación básica, para enfrentar la desintegración familiar.

Joel Ortega.//FOTO: Cuartoscuro

4.- En materia educativa, ofrece crear 90 nuevas preparatorias en inmuebles subutilizados de la capital, incluyendo aquellas secundarias que por su reducido número de estudiantes han eliminado el turno vespertino, con carreras técnicas dirigidas a las ciencias biomédicas y la informática. A quienes opten por la preparatoria en línea, el extitular de la SSP-DF les ofrece internet de banda ancha gratuito y tutorías otorgadas por personas de la tercera edad, además de becas a quienes han suspendido sus estudios, para que puedan retomarlos, principalmente en zonas con alta incidencia delictiva.

5.- En materia laboral, ofrece deducciones fiscales a empresas que den trabajo a jóvenes en su primer empleo, mujeres mayores de 35 años y hombres mayores de 50. Además, constituir una empresa estatal de electricidad capitalina, que recontrate a los integrantes del SME, así como reactivar la actividad agrícola local.

7.- En materia financiera, propone crear un banco capitalino que dé créditos accesibles para microempresarios y para parejas jóvenes que buscan adquirir un hogar; además de reformar el sistema de subsidios a sectores vulnerables, de tal forma que sus beneficiarios puedan disponer de los recursos en efectivo, y no sólo adquirir productos a través de las tarjetas que distribuye el gobierno.

8.- Renovar la planilla de microbuses del sistema concesionado, triplicar el alcance de la Red de Transporte de Pasajeros; ampliar el sistema de transporte escolar; y unificar en una sola entidad la administración del Metro, los transportes eléctricos y la RTP, y crear una tarjeta de acceso multimodal. Ampliar la red del Metro.

9.- En materia de seguridad, Ortega ofrece mayores controles contra la corrupción de policías, ministerios públicos y jueces; otorgar penas no privativas de la libertad a delincuentes menores y primerizos, de tal forma que en las cárceles sólo estén recluidos criminales violentos. Además, crear un sistema de inteligencia que combata al crimen organizado en el DF y su estructura financiera.

Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña.//FOTO: Cuartoscuro

Gerardo Fernández Noroña

1.- El primer punto planteado por el diputado federal es impulsar la reforma política del DF, de tal forma que se convierta en un estado más de la República, “el Estado del Anáhuac”, con su propia constitución, Cámara de Diputados estatal y control absoluto sobre su presupuesto, además de establecer como norma la revocación de mandato, el referéndum, el plebiscito y las candidaturas independientes.

2.- Para dirigir el sistema educativo capitalino, Fernandez Noroña adelantó que, de llegar al GDF, invitaría a Fernanda Campa (hija del líder ferrocarrilero Valentín Campa).

3.- Eliminar el outsourcing (subcontratación de empresas privadas, para la prestación de servicios) en el gobierno capitalino, así como la basificación de todos los empleados de confianza y el pago de horas extras a los trabajadores de la administración pública local.

4.- Reformar el sistema de salud del DF, para que ahora sea el médico el encargado de realizar visitas periódicas a los domicilios de los derechohabientes.

5.- Ampliar el sistema de becas juveniles a deportistas, artistas y creadores.

6.- Ampliar el sistema de comedores populares y otorgar alimentación en los planteles educativos de todos los niveles.

7.- Reformar el sistema de impartición de justicia, para evitar que las cárceles del DF sigan pobladas de “pobres e inocentes a los que les han fabricado delitos”.

8.- El legislador ofrece realizar una inversión importante en sistemas de captación de agua, para enfrentar la escasez, principalmente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

9.- En transporte, promete suspender la construcción de nuevas líneas del Metrobús, e impulsar el transporte eléctrico, tranvías, el Metro y las ciclovías.

Miguel Ángel Mancera.//FOTO: Cuartoscuro

Miguel Ángel Mancera

1.- El exprocurador capitalino propone que, de llegar a la Jefatura de Gobierno local, ampliará la infraestructura tecnológica de la policía y capacitar a agentes, bajo la lógica de que “la seguridad garantiza el desarrollo, la inversión, el empleo, la convivencia, la armonía y la gobernabilidad”.

2.- En materia urbanística, Mancera ofrece recuperar espacios públicos, a través del mantenimiento de la imagen urbana, garantizar la accesibilidad y crear nuevos corredores culturales en la capital. Esto, además, consideró que promoverá el traslado peatonal “de forma segura”.

3.- En materia vial, propone renovar la carpeta asfáltica, ampliar la red de ciclovías y multiplicar el sistema de préstamo de bicicletas, así como optimizar la semaforización y abrir nuevas vías reversibles. Ampliar la red del Metrobús y establecer horarios fijos para el trasiego en vehículos pesados.

4.- En materia económica, propone revivir las zonas industriales de la capital abandonadas, así como promover el abasto a través de mercados públicos, así como ampliar las facilidades para la apertura de microempresas.

Martí Batres

1.- El exsecretario de Desarrollo Social del DF ofreció crear una empresa pública eléctrica capitalina, que recontrate a los sindicalizados del SME y que aproveche la basura para generar energía, así como dotar de energía a los servicios capitalinos.

2.- En materia de desarrollo social, propone establecer un comedor popular (sistema que él puso en marcha) en cada barrio, pueblo, colonia o unidad habitacional de la ciudad, además de subsidiar el pago de rentas.

3.- En materia económica y laboral, propone crear el Banco de la Ciudad de México, que financie empresas públicas, privadas y sociales; además de un programa emergente de trabajo que contrate desempleados para labores de embellecimiento y mantenimiento urbano; basificar a los empleados de confianza del GDF; además de facilitar la inversión privada en ramas no contaminantes como turismo, gastronomía, cultura, informática y del vestido, y crear un organismo que impulse la exportación entre microempresas locales.

Martí Batres.//FOTO: Cuartoscuro

4.- El impulso al uso de la bicicleta, ofreció, empezaría por facilitar la creación de fábricas que las produzcan, así como refaccionarias, estacionamientos y ciclovías hacia universidades y colonias populares. Además, en cuanto a transporte público, ofrece horarios nocturnos para la RTP, más líneas del Metro, “así como crear un nuevo sistema: el Cablebús“, que baje de las zonas altas de la ciudad, como el Ajusco Medio, Cuautepec o la Sierra de Santa Catarina.

5.- En manejo de agua, propone establecer la captación de lluvia en hogares, oficinas, fábricas, comercios, parques y, en general, en todos los inmuebles de la ciudad.

6.- En materia cultural, promete poner al frente de esta cartera al escritor Paco Ignacio Taibo II, además reactivar el festival Noche de Primavera y generar un fondo para grupos civiles que promueven la cultura.

7.- En cuanto a participación civil, garantiza otorgar recursos a asociaciones de padres de familia, para obras menores en planteles escolares, decididas autogestivamente; además de dar 500 mil pesos a cada comité vecinal, para obras en colonias.

8.- En tecnología, ofrece aprovechar la red de fibra óptica de la ciudad para otorgar internet gratuito en todo el DF.

9.- En educación promete concretar la universalidad del bachillerato en 5 años, y dejar sentadas las bases para que la educación superior sea universal en 10 años, “hasta lograr la meta de cero rechazados”.

10.- En turismo, al frente del cual propondría que continúe el actual secretario, Alejandro Rojas, ofrece crear un corredor turístico-cultural que atraviese las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Nos quedan 30 cm de agua": la grave sequía que golpea al Rin, uno de los mayores ríos de Europa

Algunos barcos están dejando de operar y otros están reduciendo su carga para poder navegar por el río Rin.
14 de agosto, 2022
Comparte

El Rin, uno de los principales ríos de Europa y que, históricamente ha sido una importante ruta de comercio, se seca.

Y esto plantea grandes problemas para las personas y las empresas que dependen de él.

El capitán Andre Kimpel observa con experiencia, pero preocupado, el río y cómo los niveles del agua han disminuido significativamente en los últimos días mientras Europa vive un verano largo y caluroso.

Varios servicios de ferry en Kaub (Alemania) y sus alrededores se han visto obligados a parar, pero Kimpel sigue transportando a personas y sus automóviles a través del agua hasta la orilla opuesta, por ahora.

Rin

Getty Images

“Esto es serio”, dice mientras navega por el agua que brilla bajo el sol de verano. “Tenemos 1,5 m de agua y nuestro bote tiene 1,20 m de profundidad. Así que nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.

No es inusual que los niveles de agua bajen aquí pero, dice el Capitán Kimpel, está sucediendo ahora con más frecuencia. “Solíamos tener muchas inundaciones. Ahora tenemos muchos momentos de aguas bajas”.

En la orilla del río hay una vieja estación de medición. Cualquier patrón del nivel oficial del agua del Alto Rin queda registrado aquí.

Los niveles se toman siempre desde el mismo punto de referencia dentro del agua.

Capitán Andre Kimpel en la parte delantera de su ferry, dentro del río Rin.

BBC
El capitán Andre Kimpel, que todavía está llevando personas a través del agua hasta la orilla opuesta, dice: “Nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.

El nivel actual no ha caído aún por debajo de la cifra más baja jamás registrada en esta estación, que fue de 25 cm en octubre de 2018.

Actualmente mide 42 cm, pero se prevé que disminuya aún más en los próximos días.

Sin transporte de carbón

Viajar algo más río arriba muestra que el desafío es obvio.

En la ciudad de Bingen, también en Alemania, se ven grandes extensiones del lecho del río expuestas, con las piedras blanqueadas secándose como polvo bajo el sol abrasador.

La gente del pueblo cercano se abre paso entre las rocas, toma fotografías. En tiempos normales esas rocas estarían bajo el agua.

Un hombre me dijo que nunca lo había visto así.

Algunas embarcaciones comerciales navegan lentamente por el leve canal de agua que queda en esta parte.

Rin

Getty Images

Es uno de los grandes ríos activos de Europa y la industria en esta zona en Alemania depende de barcazas para buscar y transportar materias primas y productos terminados hacia y desde las centrales eléctricas y fábricas que bordean la orilla del río.

El nivel del agua ya es demasiado bajo para permitir el paso de algunas de las embarcaciones más grandes. Otros se han visto obligados a reducir su carga para no hundirse tanto en el agua. Aquí están muy atentos al nivel del río.

Es probable que el Alto Rin esté completamente cerrado al tráfico, dice Martina Becker de HGK Shipping. Que el nivel del agua baje es algo que ocurre todos los años, nos dice, pero no es tan extremo como está pasando ahora.

“Es bastante extraordinario, particularmente para esta época del año. Julio y agosto suelen ser meses bastante húmedos con mucha lluvia y buenos niveles de agua”, sostiene.

Una barcaza en Duisburg que transporta carbón

BBC
Alemania depende más del carbón debido al corte de suminitro de gas de Rusia. Y el carbón se traslada en estas barcas que van por el Rin.

Es en octubre cuando suelen darse niveles más bajos, explica.

“Esta es una situación inusual para nosotros y la pregunta es qué va a suceder en octubre, cuando llegan los meses generalmente secos. Ya nos estamos acercando al nivel mínimo histórico que tuvimos en 2018. Podríamos alcanzar ese nivel la próxima semana”.

Los expertos han advertido que el nivel bajo del agua podría dañar significativamente la economía de Alemania.

Hay una preocupación adicional para el gobierno. Dado que Rusia redujo su suministro de gas a Alemania, ahora dependen más de las centrales eléctricas de carbón. Y, aunque una parte de la carga de carbón se traslada por la red ferroviaria, la mayoría del carbón se desplaza a través del río.

Pero la preocupación es mucho mayor entre aquellos que viven o trabajan en el río.

La agencia gubernamental que monitorea el agua dice que el bajo nivel actual puede estar dentro de los patrones normales. Pero sí que advierte que tales eventos se están volviendo más intensos como resultado del cambio climático y que la situación empeorará en la segunda mitad de este siglo.

En Bingen, el agua ha bajado lo suficiente como para exponer un viejo puente de piedra que conduce a una pequeña isla.

La gente se ríe mientras avanza entre las rocas, disfrutando de la novedad de poder llegar a pie. Pero, para muchos, este nuevo paisaje, es una advertencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.