Home
>
Reducirán suministro de agua en cinco delegaciones del DF
Reducirán suministro de agua en cinco delegaciones del DF
2 minutos de lectura
Reducirán suministro de agua en cinco delegaciones del DF
26 de enero, 2012
Por: mzepeda
@ 
FOTO: Cuartoscuro

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) puso en marcha un plan emergente con el que reducirá en 7% el abasto del líquido en cinco demarcaciones, el cual se aplicará todo el año de manera aleatoria.

El titular del organismo, Ramón Aguirre, mencionó que este plan se decidió tras la notificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el bajo nivel del agua en las presas del Sistema Cutzamala.

Ello implicará la disminución de 600 litros por segundo al suministro de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán, aseveró el funcionario capitalino.

Explicó que con dicho plan se pretende que haya la menor afectación posible en las demarcaciones implicadas, con base en un método de abasto que permitirá que no se afecte a la misma población todo el tiempo, y que además se aplicará en promedio dos días a la semana.

Por la falta de lluvias en las zonas donde se encuentran las siete presas del Sistema Cutzamala, ahora éstas almacenan una cantidad del líquido apenas suficiente para la demanda del presente año, explicó Aguirre Díaz.

Los embalses del Sistema Cutzamala almacenan actualmente 568 millones de metros cúbicos, es decir, 98 millones de metros cúbicos menos que en esta misma temporada del año anterior.

“El volumen y el equilibrio total del Sistema Cutzamala disminuyeron en cien millones de metros cúbicos respecto al año anterior, que no es una cantidad menor, ya que el nivel mínimo para el abastecimiento de agua al valle de México es de 500 millones”, dijo el funcionario.

“Seguramente para 2012 no nos faltaría el agua pero estaremos poniendo en riesgo el abastecimiento de la ciudad en el 2013”, alertó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Ante ello señaló que en con la Conagua se decidió que “de que de una vez, desde enero, empecemos a hacer un recorte ligero que nos permita ir ahorrando agua al jalar menos de las presas (y) con esto prever una contingencia”.

En este contexto, Ramón Aguirre Díaz llamó a los capitalinos a promover un consumo responsable, pues se corre el riesgo de que el próximo año la escasez aumente por la falta de precipitaciones pluviales.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
suministro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image