Home
>
Reos tuiteros piden ayuda; CDHDF exige protección
Reos tuiteros piden ayuda; CDHDF exige protección
5 minutos de lectura
Reos tuiteros piden ayuda; CDHDF exige protección
05 de enero, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Reclusorio Norte. Foto: Cuartoscuro

Los supuestos reos que tuitean desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México a través de la cuenta @internoRENO solicitaron ayuda a través de la red social, pues dicen la situación ya los rebasó y tienen miedo.

Sin dar detalles, el supuesto grupo de tres reos, que ha denunciado casos de corrupción al interior del penal con la ayuda de un iPhone, solicitó ayuda urgente tras asegurar que la situación ya se les había salido de control.

Esto ya nos rebaso, se nos esta saliendo de control, tenemos miedo, si conocen a alguien que nos oriente, escribanos urge
Jan 03 via TwitterrificFavoriteRetweetReply

Horas después de que  fuera lanzado el tuit donde solicitan ayuda,  la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que inició una investigación de oficio sobre el caso y solicitó medidas precautorias por las denuncias realizadas por internos a través de Twitter.

Tras conocer la situación de los reos tuiteros, la CDHDF emitió las siguientes medidas precautorias al Director del Reclusorio Norte, José Alfredo Lara Guerrero:

1.            Se comunique a los elementos de Seguridad y Custodia a cargo de la vigilancia de ese Centro de Reclusión, que refuercen eficazmente las medidas de vigilancia y seguridad al interior del mismo y que si observan que internos son molestados, amenazados o agredidos físicamente con motivo de los hechos señalados en la queja, inmediatamente intervengan en su auxilio y protección y gestionen que, en caso de requerirlo, se les brinde atención médica. En particular, se refuercen las medidas de seguridad en aquellos dormitorios donde se esté realizando la búsqueda de equipos telefónicos.

2.            Se giren las instrucciones correspondientes para que elementos de seguridad y custodia u otros servidores públicos –Grupo Táctico Tiburón–encargados de las medidas de vigilancia y seguridad, no utilicen medios violentos de revisión en la realización de la búsqueda de equipos de telefonía celular y se abstengan de invocar de forma injustificada el uso de la fuerza. En particular, se atienda lo establecido en el principio 4 de los Principios Básicos sobre el empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer  cumplir la Ley.

3.            En el supuesto de que con motivo de los hechos señalados en la queja, se haya trasladado a internos a zonas de castigo, se corrobore que durante el procedimiento seguido en su contra se respeten los presupuestos del debido proceso legal, en particular, el derecho de audiencia, defensa y legalidad, reconocidas en los artículos 14 y 16 constitucionales y, además, que la resolución que se tome se notifique por escrito a dichas personas y a sus familiares.

Además, la CDHDF hace un llamado a los internos y sus familiares para que presenten su denuncia sobre cualquier irregularidad o abuso que se esté presentado.

“Lo irregular aquí tiene que ver con la posesión de teléfonos”: CDHDF

En entrevista con Milenio TV, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que la CDHDF ya lleva más de 17 años tratando estos temas y que han denunciado estas condiciones. Sin embargo, subrayó que la diferencia de este caso con los otros es que los internos han hecho las denuncias a través de las redes sociales.

“Tener estos aparatos dentro de la institución es ilegal, lo es porque a través de esos aparatos funciona también un sistema de extorsiones que desde dentro de las instituciones penitenciarias implica estos secuestros virtuales. Sin embargo, el análisis que estamos llevando a cabo acá en la CNDH nos llevaría a decir que los internos tienen derecho a comunicarse con el exterior por las vías que están a su disposición. Ellos no estarían cometiendo una conducta irregular al utilizar las redes sociales, lo irregular aquí tiene que ver con la posesión de teléfonos”, explicó en entrevista.

Placencia informó que la CDHDF ve que estos internos se han colocado en una situación de riesgo: “Estamos buscando que a través de la intervención de la CNDH tenemos personal dentro de la institución, se proteja la integridad de quienes ahora están en el anonimato.”

Además, el funcionario capitalino reveló que hay personas detenidas a quienes se les han confiscado BlackBerrys y iPhones, y que ya están hablando con ellos. “Aparentemente entre estas personas no están quienes enviaron los mensajes. La CNDH está cuidando la identidad e integridad de estas personas”, expresó Placencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image