close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sedesol enfrentará sequía con 11 mil mdp

El gobierno federal destinarán 11 mil millones de pesos para seguir enfrentando los efectos de la sequía, que se ha extendido en 54% del país como resultado del cambio climático.
16 de enero, 2012
Comparte

Sequía en el norte del país.

El gobierno federal destinarán 11 mil millones de pesos para seguir enfrentando los efectos de la sequía, que se ha extendido en 54% del país como resultado del cambio climático, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se trata de un presupuesto que supera en ocho mil millones la cantidad ejercida en 2011 para dicho fin y que entre otras acciones permitió asegurar el abasto de alimentos y la disponibilidad de agua, así como generar empleo temporal en 19 entidades, sobre todo en Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, los más afectados.

En algunos estados como Zacatecas la sequía prolongada ha llegado a ser dramática, como en Palos Colorados, municipio de Jiménez, donde el agua hace falta desde hace casi un año y sin la intervención del gobierno federal la comunidad no habría podido disponer del líquido siquiera para consumo humano.

Hasta esa comunidad semidesértica y de alta marginación, detalló la Secretaría de Desarrollo Social, las pipas han llegado en más de 200 “viajes”.

En un comunicado, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, señaló que “la gente más pobre sufre más el impacto del cambio climático, por lo que seguiremos trabajando para proteger lo más valioso que tenemos: la vida de las personas”.

Recordó que 2011 ha sido el año más seco para Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Chihuahua, entre otros, en los últimos 71 años, lo que habla de la magnitud de la contingencia en que se encuentra buena parte de la población del país.

Como resultado del Programa Emergente de Agua para la Población Vulnerable, señaló Félix Guerra, se han atendido a mil 585 comunidades de 19 estados del país, con la distribución de más de 50 millones de litros de agua.

Dio a conocer que un total de 787 localidades han recibido el suministro a través 523 pipas y 275 con tanques almacenadores de 10 mil litros, acciones de la Sedesol que se reforzarán en el presente año.

Con el Programa de Empleo Temporal (PET), en tanto, se destinaron 225 millones de pesos para apoyar a la población afectada por la sequía y se pagaron 3.3 millones de jornales, además de que se distribuyeron más de 63 mil despensas entre la población que necesitaba de insumos básicos.

En la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por las Sequías, puesta en marcha por el gobierno federal, participan las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A dicha estrategia también se suman las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Gobernación (Segob), la Sedesol y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atenuar los efectos de la sequía y apoyar a la población vulnerable en el país.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Visa para EU: por qué tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales si quieres obtener un visado

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter. Te contamos por qué.
2 de junio, 2019
Comparte
página web para visas a EEUU

AFP
Si aplicas para una visa de Estados Unidos tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales.

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter.

Y es que, según anunció el Departamento de Estado el viernes, a partir de este mes de junio la mayoría de las personas que apliquen a un visado estadounidense tendrán que enviar sus datos de redes sociales junto a sus solicitudes.

Pero no solo eso.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, los interesados, además de toda la documentación que ya se exige, deberán también proporcionar direcciones de correo electrónico y números de teléfono que hayan utilizado en los últimos cinco años.

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año pasado, obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017 y, según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa.

“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, dijo el Departamento.

Cuando se propuso en 2018, las autoridades estimaron que la propuesta afectaría a 14,7 millones de personas al año.

Varios grupos civiles se han apuesto a la medida.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que “no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo” y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

¿Quiénes deberán ofrecer la nueva información?

Según las nuevas regulaciones, la mayoría de las personas que apliquen para una visa de Estados Unidos deberán enviar información sobre sus redes sociales.

Por ello, los nuevos formularios de solicitud de visa enumeran una serie de plataformas sociales y requieren que el solicitante proporcione los nombres de cuenta que usa actualmente o que utilizó durante los últimos cinco años.

La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.

Social media apps on a phone

PA
Los solicitantes de visa para EE.UU. deberán ofrecer sus nombres de usuarios en varias redes sociales, así como correos electrónicos y teléfonos.

Ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, según el Departamento de Estado.

Sin embargo, las personas que viajen a Estados Unidos de turismo o para trabajar o estudiar deberán entregar su información.

Anteriormente, solo los solicitantes que necesitaban una investigación adicional, como las personas que habían estado en partes del mundo controladas por grupos radicales o provenientes de ciertos países, tenían que entregar esta información.

Según fuentes de inmigración consultadas por el diario estadounidense The Hill, cualquier persona que mienta sobre su uso de las redes sociales podría enfrentar “graves consecuencias de inmigración”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.