Home
>
Sedesol enfrentará sequía con 11 mil mdp
Sedesol enfrentará sequía con 11 mil mdp
2 minutos de lectura
Sedesol enfrentará sequía con 11 mil mdp
16 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sequía en el norte del país.

El gobierno federal destinarán 11 mil millones de pesos para seguir enfrentando los efectos de la sequía, que se ha extendido en 54% del país como resultado del cambio climático, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se trata de un presupuesto que supera en ocho mil millones la cantidad ejercida en 2011 para dicho fin y que entre otras acciones permitió asegurar el abasto de alimentos y la disponibilidad de agua, así como generar empleo temporal en 19 entidades, sobre todo en Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, los más afectados.

En algunos estados como Zacatecas la sequía prolongada ha llegado a ser dramática, como en Palos Colorados, municipio de Jiménez, donde el agua hace falta desde hace casi un año y sin la intervención del gobierno federal la comunidad no habría podido disponer del líquido siquiera para consumo humano.

Hasta esa comunidad semidesértica y de alta marginación, detalló la Secretaría de Desarrollo Social, las pipas han llegado en más de 200 “viajes”.

En un comunicado, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, señaló que “la gente más pobre sufre más el impacto del cambio climático, por lo que seguiremos trabajando para proteger lo más valioso que tenemos: la vida de las personas”.

Recordó que 2011 ha sido el año más seco para Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Chihuahua, entre otros, en los últimos 71 años, lo que habla de la magnitud de la contingencia en que se encuentra buena parte de la población del país.

Como resultado del Programa Emergente de Agua para la Población Vulnerable, señaló Félix Guerra, se han atendido a mil 585 comunidades de 19 estados del país, con la distribución de más de 50 millones de litros de agua.

Dio a conocer que un total de 787 localidades han recibido el suministro a través 523 pipas y 275 con tanques almacenadores de 10 mil litros, acciones de la Sedesol que se reforzarán en el presente año.

Con el Programa de Empleo Temporal (PET), en tanto, se destinaron 225 millones de pesos para apoyar a la población afectada por la sequía y se pagaron 3.3 millones de jornales, además de que se distribuyeron más de 63 mil despensas entre la población que necesitaba de insumos básicos.

En la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por las Sequías, puesta en marcha por el gobierno federal, participan las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A dicha estrategia también se suman las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Gobernación (Segob), la Sedesol y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atenuar los efectos de la sequía y apoyar a la población vulnerable en el país.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apoyo
sedesol
seguia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image