Home
>
Últimos 3 sexenios priistas, más violentos que el de Calderón: <i>El Paso Times</i>
Últimos 3 sexenios priistas, más violentos que el de Calderón: <i>El Paso Times</i>
2 minutos de lectura
Últimos 3 sexenios priistas, más violentos que el de Calderón: <i>El Paso Times</i>
27 de enero, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Los ex presidentes Salinas, De la Madrid, Zedillo y el presidente Felipe Calderón.

Una investigación realizada por el diario texano El Paso Times revela que la tasa de homicidios registrada en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón es menor a cada una de las reportadas en los últimos 3 sexenios priistas.

De acuerdo con los datos presentados por el rotativo, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante lo que va del gobierno de Calderón es de 14.5, mientras la de los primeros 5 años del sexenio de Miguel de la Madrid fue de  19.22, la de Carlos Salinas de Gortari fue de 18.92 y la de Zedillo 15.1. En los primeros 5 años de la administración de Vicente Fox la tasa fue de 9.78.

Ante estas cifras, el diario destaca que “aunque al presidente Felipe Calderón se le culpa de la violencia predominante en este país debido a su guerra en contra de los cárteles de la droga, México tuvo un mayor número de homicidios bajo las administraciones de tres expresidentes”.

Tasa de homicidios en México. Imagen: El Paso Times

En entrevista con Animal Político, Diana Washington Valdez, autora del reportaje, explicó que calculó los datos tras reunir estadísticas de una variedad de agencias incluyendo las Naciones Unidas, agencias gubernamentales mexicanas, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática de México (INEGI) y el Banco Mundial.

La  tasa de de homicidios por cada 100 mil habitantes es reconocida a nivel mundial como una forma de medir el número de muertes en un determinado periodo de tiempo y en un área geográfica determinada.

Aunque la tasa de homicidios durante los primeros 5 años de cada uno de los últimos tres sexenios priistas es superior a la registrada en el gobierno de Calderón, el número neto de homicidios en la actual administración federal es mayor a la de sus predecesores del PRI.

Así, en lo que va del sexenio de Calderón se han registrado 79 mil 956 homicidios, mientras que en el de Zedillo fueron 69 mil 698, en el de Salinas 76 mil 871 y en el de Miguel de la Madrid se reportaron 69 mil 306. La administración foxista es la que presentó menor número de homicidios con un total de 48 mil 862.

El diario revela que Salinas finalizó los seis años de su mandato con una cifra récord de 92 mil 927 homicidios y que Calderón tendría que terminar su último año de mandato con casi 13 mil homicidios más para empatar el número de muertes en la administración de Salinas. Durante 2010 México registró un total de 24 mil 374 de homicidios, de los cuales 13 mil 174 estuvieron relacionados al narco.

“Las estadísticas históricas de la nación sugieren que México era tan violento en el pasado como el día de hoy. Sin embargo, la violencia derivada de la droga la cual se concentra en ciertas áreas, llama mucho la atención ya que se lleva a cabo de manera dramática y en lugares públicos”, concluye el diario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Salinas
felipe calderon
Guerra contra el narco
PRI
image