34% de los estados no transparentan información sobre gasto en publicidad oficial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

34% de los estados no transparentan información sobre gasto en publicidad oficial

En cinco años, el gasto total en publicidad en 18 estados pasó de mil 170.4 millones de pesos en 2005 a 2 mil 518.4 millones en 2010.
Por Redacción Animal Político
22 de febrero, 2012
Comparte

El Diagnóstico sobre el gasto en publicidad oficial en las entidades federativas, realizado por Fundar y Artículo 19, reveló que en cinco años, el gasto total en publicidad en 18 estados pasó de mil 170.4 millones de pesos en 2005 a 2 mil 518.4 millones en 2010, es decir, se multiplicó por dos.

Sin embargo, el gasto en sí no garantiza que los recursos hayan sido bien utilizados. Por ello, Fundar y Artículo 19 se dieron a la tarea de solicitar a todos los estados “el desglose de los gastos por tipo de proveedores para saber cómo se reparte la publicidad entre los medios, así como las campañas y mensajes difundidos”.

¿Con qué se toparon estas organizaciones? Con que 11 entidades (34.37%), de las 32,  no entregaron información sobre su gasto en publicidad oficial.

Los estados de Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas  no entregaron información, porque reportaron inexistencia o reserva de la información, pidieron aclaraciones repetidamente o las dependencias fueron incompetentes.

Además, algunos gobiernos estatales remitieron a las organizaciones a la cuenta pública donde no se encontró información o ligas que funcionaran.

Lo que Fundar y Artículo 19 hicieron fue clasificar a los estados conforme la calidad en su entrega de información sobre gasto en publicidad oficial. Los que obtuvieron cero estrellas fueron los que no entregaron nada.

Las que están calificadas con una o dos estrellas son las entidades que entregaron sólo el total del gasto en comunicación social por año, pero sin ningún desglose. Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son estados que se reservaron la información más detallada, declararon su inexistencia u omitieron entregarla.

Sólo ocho estados –Zacatecas, Sinaloa, Morelos, Estado de México, Durango, Distrito Federal, Campeche y Baja California- obtuvieron entre tres y cuatro estrellas, que significa que entregaron la información solicitada “con un nivel de desagregación apreciable, aunque todavía incompleto”.

Según Fundar y Artículo 19, sólo Sonora y Colima merecen estrellita dorada por entregar de manera muy completa la información.

“Las negativas de acceso al ejercicio del gasto en publicidad oficial son una clara violación a los artículos 6° y 134 de la Constitución y a cada una de las Leyes de Transparencia en las entidades federativas, los cuales establecen la obligación de poner a disposición del público el ejercicio de los recursos públicos”, afirma Fundar.

Información: Fundar. Gráfico: @mariana1hzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.