8 casos absurdos del gasto público en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

8 casos absurdos del
gasto público en México

Según la ASF, algunas dependencias deciden emplear los recursos de la nación en actividades ajenas a su función en casos para el olvido.
Por Francisco Sandoval Alarcón
21 de febrero, 2012
Comparte

Poco más de 3 millones de pesos gastó la Secretaría de Gobernación durante 2010 para el desarrollo de actividades sociales y culturales que nada tenían que ver con la actividad que realizan, que es regir la política interna del país.  El ejemplo anterior, sin embargo, es apenas una muestra de lo que ocurre en muchas de las dependencias de gobierno, cuyos funcionarios, anteponiendo el bien comunitario, deciden emplear los recursos de la nación en actividades ajenas a su función o en personas cercanas a ellos. En otros casos, como ocurrió con el monumento “Estela de Luz” o la construcción de la nueva sede del Senado de la República, los gastos se incrementan de manera exorbitante por una deficiente fiscalización de los dineros públicos.

Animal Político te presenta ocho casos de dependencias que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudieron haber gastado sus recursos de manera absurda durante el 2010.

1.- Los 3 millones 235 mil 600 que gastó la Secretaría de Gobernación (Segob) para la realización de actividades y eventos sociales, culturales y deportivos para los trabajadores de la institución, como fueron la “Noche Mexicana”, la fiesta para el “Día de las Madres” y la contratación de actores para la “Fiesta Navideña”, según la ASF,  fueron gastos que no se encuentran incluidos en ningún  programa.

Funcionarios de la Segob.//FOTO: Cuartoscuro

2.-El incremento de 468 millones 704 mil pesos del contrato que, originalmente, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México había firmado con la empresa I.I.I. Servicios, S.A. de C.V para la construcción del Monumento Bicentenario Estela de Luz.

Monumento Bicentenario Estela de Luz.

 

3.-Los  6 mil 479 millones de pesos en publicidad y promoción de imagen que gastó la Presidencia de la República en 2010. Fue casi el triple de lo autorizado por el Congreso para ese rubro (alrededor de mil 600 millones de pesos). Según la ASF, la suma gastada fue “excesiva”. Además, establecieron que en el caso de las campañas televisivas del gobierno no existían parámetros de medición para establecer que cumplieron con su objetivo.

Spot del presidente Felipe Calderón.//FOTO: Especial

4.-Los 200 millones de pesos que gastó la Secretaría de Educación para el pago de adeudos del ejercicio fiscal 2009. Los recursos tenían que ser utilizados para la compra de mesabancos, pizarrones y la instalación de laboratorios de química y física en todas las escuelas  del país.

5.-Los mil 145 millones de pesos que se tuvieron que pagar de más, por trabajos de “mala calidad”, “retrasos” y una “deficiente aplicación del ajusto de costos” en la construcción de la nueva sede del Senado de la República.  Originalmente el edificio tendría un costo de mil 954 millones de pesos; terminó costando 3 mil 99 millones.

Inauguración de la nueva sede del Senado.//FOTO: Cuartoscuro

6.- Los 3 mil 71 millones de pesos que se pagaron en el IMSS a la empresa  de informática Tata Consultancy Services de México, S.A. de C.V. La ASF concluyó que el objetivo de este contrato, que era el  modernizar los servicios informáticos de la institución, “no se logró”.

7.-Los 69 millones 600 mil pesos que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)  pagó para el equipamiento de albergues indígenas. En la revisión de las cuentas, la ASF estableció que existían albergues que carecían de colchones, escritorios, mesas, sillas, pizarrones, estufas, refrigeradores, luz y agua, aún cuando ya se había pagado por estos bienes y servicios.

8.- Los 902 mil pesos en apoyos económicos de programas como PROCAMPO  que entregó la Secretaría de Agricultura  a 70 servidores públicos de mandos medios de la dependencia y de ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), aún cuando la propia ley prohíbe la entrega de este tipo de recursos a servidores públicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.