¿Cuáles son las 98 denuncias que presentó la ASF ante la PGR?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cuáles son las 98 denuncias que presentó la ASF ante la PGR?

La ASF detectó supuestas irregularidades en 15 dependencias de gobierno, que en la revisión de la cuenta pública 2010 se hicieron acreedoras a 98 denuncias de hechos ante la PGR.
Por Francisco Sandoval Alarcón
20 de febrero, 2012
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que investigar el supuesto desvío de dinero, por poco más de 326 millones de pesos, en el que pudieran estar incurriendo las 15 dependencias -federales, estatales y municipales- que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acumularon un total de 98 denuncias de hechos durante la revisión de la cuenta pública 2010.

Presuntos pagos indebido de honorarios por trámites oficiales, justificación de gastos con supuestas facturas falsas, cuentas bancarias irregulares por parte de los beneficiarios de programas productivos, juicios que no se pelearon en tribunales y que generaron millonarias indemnizaciones, incumplimiento de contratos e incrementos hasta en un 100%  en los costos de las obras o bienes adquiridos,  fueron las anomalías más recurrentes que encontraron los auditores en las operaciones financieras de esas 15 dependencias, cuyos funcionarios son acusados de no supervisar el adecuado gasto de estos recursos.

De las 98 denuncias de hechos presentadas, 53 estuvieron dirigidas a la SAGARPA y 15 a la Secretaría de la Reforma Agraria. Aquí se detectó que funcionarios y beneficiarios (56 en total)  pudieran estar involucrados con el desvío de 111.6 millones de pesos.

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoria Superior de la Federación.//FOTO: Cuartoscuro

Como ha ocurrido en años anteriores, en esta ocasión, la PGR investigará las supuestas anomalías detectadas por la ASF. En un lapso de 12 años, sólo una de cada 10 denuncias ha llegado a manos de un juez. El resto siguen archivadas en PGR por falta de mayores pruebas.

Aquí un resumen de las 98 denuncias presentadas por la ASF.

Uso de “facturas falsas” en Financiera Rural

Los recursos con que Financiera Rural apoya a organizaciones sociales para impulsar el desarrollo económico de actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y las vinculadas al medio rural, arrojó tres denuncias de hechos por “contra quien resulte responsable”. En la revisión, los auditores detectaron omisiones en la entrega de recursos a tres organizaciones civiles que para comprobar gastos presentaron facturas falsas. El posible daño al erario es por 47.5 millones  de pesos.

Para conocer los resultados de la auditoría haz click aquí.

En el SAT, pago de “honorarios” a agentes aduanales

El pago de “honorarios” a agentes aduanales encargados del cobro de impuestos al comercio exterior en aeropuertos y garitas, es la supuesta anomalía que detectó la ASF en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) .Los auditores concluyeron, al revisar los archivos fiscales de la institución, que siete agentes en Veracruz, Manzanillo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estaban cobrando indebidamente por sus servicios.  Además que los proveedores que dieron el dinero a los agentes, pagaron menos impuestos por los trámites realizados. El daño al erario público se calcula en 8.5 millones de pesos.

Para conocer los resultados de la auditoría haz click aquí.

En la SAGARPA, indicios de “desvío”

La SAGARPA fue la dependencia que más denuncias de hechos acumuló por parte de la ASF: 53 de las 98 formuladas. Los programas auditados fueron tres: fortalecimiento a la organización rural, apoyo a organizaciones sociales; fortalecimiento a la organización rural, sistema producto y el fideicomiso de riesgo compartido –en el que el gobierno asume el riesgo de no recuperar el dinero.

Los auditores descubrieron, en los tres casos, que 38 organizaciones sociales y seis productores beneficiados con recursos y prestamos de la institución, presentaron facturas falsas para comprobar sus gastos. Los funcionarios también jugaron un papel importante: Fueron omisos al supervisar y dar seguimiento para validar la información que les presentaban -desde la solicitud, ejecución y comprobación de los recursos-. El posible daño al erario asciende a 90 millones de pesos.

Las denuncias de hechos presentadas ante la PGR, fueron  “contra quien resulte responsable” por actos u omisiones en la entrega del millonario recurso.

Para conocer los resultados de la auditoría al Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural haz click aquí.

Para conocer los resultados de la auditoría al Fideicomiso de Riesgo Compartido haz click aquí.

En la SCT, “19 liquidaciones” cobradas por una persona

El Programa de Empleo Temporal implementado por la SCT fue otro de los denunciados ante la PGR. Los representantes de la ASF descubrieron que en el centro de la SCT Chiapas hubo 19 pagos por liquidaciones por 4.1 millones de pesos, cobrados por una sola persona que firmó los 19 expedientes.

Para conocer los resultados de la auditoría haz click aquí.

En la SRA, cuentas bancarias “irregulares”

Los préstamos que la realizó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), como parte de los programas de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR) y de la Mujer en el Sector Agrario, a organizaciones civiles, arrojaron 15 denuncias de hechos por parte de la ASF. Los auditores, en nueve expedientes, detectaron la existencia de facturas falsas para justificar gastos, en  cuatro depósitos de dinero en cuentas bancarias irregulares y en dos descubrieron que los representantes de las organizaciones no recibieron el recurso. El posible daño al erario se calcula  en 11.6 millones de pesos.

Para conocer los resultados de la auditoría de FOMAR haz click aquí.


Para conocer los resultados de la auditoría al Programa de la Mujer en el Sector Agrario haz click aquí.

En la CFE, millonarios juicios en tribunales locales

Los auditores de la ASF presentaron ocho denuncias de hechos por las indemnizaciones que pagó la Comisión Federal de Electricidad en 2010, a particulares que los demandaron por daños patrimoniales.  Legalmente se llaman juicios de “servidumbre de paso y derechos de vía”, que es cuando se paga por la utilización  de un bien privado, en este caso un terreno, para la instalación de líneas subterráneas o aéreas que permitan llevar electricidad.

En seis casos, reportados en Sinaloa, la ASF encontró que fueron jueces locales y no federales -como lo marca la ley por tratarse de una institución Federal-, los que ordenaron pagar las indemnizaciones a favor de los particulares que interpusieron las demandas. En otros dos juicios, ocurridos en Guerrero, los abogados de la CFE no atendieron a los emplazamientos que les hicieron los jueces locales. En los ochos asuntos sin embargo, los auditores establecieron que el apoderado legal de la paraestatal abandonó la defensa, generando un posible daño al erario por  14.2 millones de pesos.

Para conocer los resultados de la auditoría haz click aquí.

Entrega de informe de la ASF a la Cámara de Diputados.//FOTO: Cuartoscuro

 

En Pemex, se incrementan costos de obra “sin justificación”

De los poco menos de 80 programas auditados en Petróleos Mexicanos (PEMEX) por la ASF, sólo el de Obra Pública en el área de refinación, fue sujeta a una investigación de hechos.  Tras la revisión de una serie contratos, por 364 millones de pesos, los auditores detectaron que en el otorgado a la empresa  USA Technologies de México, S.A. DE C.V para la reparación de una Línea de Transfer en la refinería Francisco I Madero de Ciudad Madero, Tamaulipas, se inflaron de manera exagerada los costos de materiales, mano de obra, equipo y maquinaria. El posible daño a las finanzas publica es por 17.5 millones de pesos.

Para conocer los resultados de la auditoría haz click aquí.

En CONACULTA, presunto desvío de recursos para la “Basílica”

La ASF pidió que se investigará penalmente el donativo por 3.8 millones de pesos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), le  entregó en 2010 a la organización Sumando Amor, A.C. Los recursos eran para realizar obras de reparación en la Basílica de Guadalupe.

Los auditores, en sus investigaciones, descubrieron que el dinero fue utilizado para otros fines y que la autoridad permitió que “la beneficiaria del donativo administrara los recursos por conducto del Rector de la Antigua Basílica de Guadalupe, quien a pesar de que aparentemente dejó de pertenecer a la Asociación… financieramente continúo en la operación de la misma”.

Para conocer los resultados de la auditoría haz click aquí.

En la CDI, “incumplimiento” y “sobreprecio”

La  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sumó dos denuncias de hechos. Los auditores de la ASF, detectaron posibles faltas delictivas al encontrar que como parte del programa  “Albergues Escolares Indígenas”, el organismo pagó un sobreprecio de 6.2 millones de pesos para la adquisición de un lote de vacunas contra la influenza estacional, además de la entrega de un contrato por 69.6 millones de pesos a proveedores de bienes y servicios de albergues, que no cumplieron con el contrato íntegramente.

En Veracruz, por ejemplo,  se toparon que en los albergues Emiliano Zapata y Justo Sierra se carecía de colchones, escritorios, mesas, sillas, pizarrones, estufas, refrigeradores, luz y agua. Lo anterior a pesar de que se había pagado por adelantado por la compra de los bienes y la instalación de los servicios.

Para conocer los resultados de la auditoría haz click aquí.

El GDF, tres millones de pesos a funcionario del sector salud.

Los recursos federales del ramo 33 -en materia de salud- recibidos por el Gobierno del Distrito Federal en 2010, se hicieron acreedores a tres denuncias de hechos luego de que los representantes de la ASF detectaran que un funcionario del área de recursos materiales y servicios generales de la Secretaría de Salud a nivel local, había presentado 164 facturas falsas de proveedores para cobrar 3.5 millones de pesos. Además establecieron que hubo proveedores que solicitaron que el pago saliera a nombre del mismo funcionario y en otros casos, concluyeron que  la suma de lo pagado no coincide con el cobro hecho por los proveedores –desde la dependencia se infló la cifra. El daño al erario oscila en los 4.6 millones de pesos.

Para conocer los resultados de la auditoría haz click aquí.

En Veracruz, compra de “equipo médico” con fondos de seguridad.

El Gobierno de Veracruz se hizo acreedor a dos denuncias de hechos por parte de la ASF. Las autoridades determinaron que hubo irregularidades en la construcción del  puente  Palo AmarilloAmayales sobre el río Atoyac, en el municipio de Carrillo Puerto –que se colapsó en septiembre de 2010-,así como con la compa de equipo médico adquirido –con sobreprecio- con los recursos que les entrega la federación para atender sus programas de seguridad pública.

En el primero caso, la Secretaría de Comunicaciones a nivel estatal presentó documentos en los que se señalaba que el puente se había construido entre enero y marzo de 2010, cuando realmente se había levantado  un año antes. Aun cuando las autoridades veracruzanas regresaron el dinero de la obra, la denuncia penal es contra quien resulte responsable por las supuestas anomalías detectadas.   El daño al erario en el segundo asunto se calcula en   1.2 millones de pesos.

Para conocer los resultados de la auditoría del Fondo Regional en el Estado de Veracruz haz click aquí.

Para conocer los resultados de la auditoría al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados haz click aquí.

En Sinaloa, pago “duplicado”

La ASF encontró que las autoridades estatales de Sinaloa presentaron facturas por un posible pago duplicado de 800 mil pesos, por concepto de “servicios de administración y abasto de medicamentos y material de curación”. Las investigaciones de los auditores establecieron que las facturas fueron canceladas por el proveedor, pero aún así funcionarios locales las presentaron para justificar el gasto de los recursos recibidos como parte del acuerdo de coordinación entre la Secretaría de Salud –Federal- y el Estado.

Para conocer los resultados de la auditoría haz click aquí.

En Zacatecas, “60 chalecos antibalas” inexistentes

El Gobierno de Zacatecas fue objeto de una denuncia de hechos. Según la ASF, las autoridades encargadas de la prevención de delitos no pudieron acreditar la compra por 950 mil pesos de 60 chalecos anti-balas, con los recursos que le envía la Federación para la adquisición de equipo de seguridad.

Para conocer los resultados de la auditoría haz click aquí.

En el municipio deTlaxcala, “incrementan” precio de alumbrado público

En el caso de los municipios, Tlaxcala fue una de las dos localidades que se hizo acreedora a una denuncia de hechos por parte de la ASF.  En la auditoría que hicieron a los recursos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios, se detectó que las autoridades municipales pagaron un sobreprecio de 132 % por la adquisición de iluminarias para el alumbrado público en la ciudad. El deterioro calculado es de 10.7 millones de pesos.

Para conocer los resultados de la auditoría haz click aquí.

Autoridades de Santa María Chilchotla, Oaxaca, “no justifican” 35.9 millones

Las autoridades del  municipio de Santa María Chilchotla, Oaxaca, recibieron la segunda denuncia de hechos por parte de la ASF. Los auditores descubrieron que el gobierno local no entregó la documentación para justificar en que se gastaron los 35.9 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social.

Para conocer los resultados de la auditoría haz click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quién es Kamala Harris, primera mujer negra candidata a vicepresidencia de EU

Tras mucha especulación en Estados Unidos, el candidato demócrata a la presidencia anunció quién será su "número dos" en la carrera a la Casa Blanca.
11 de agosto, 2020
Comparte
Kamala Harris

Getty Images

Joe Biden luchará por la Casa Blanca junto a Kamala Harris.

El candidato demócrata a la presidencia anunció este martes que la senadora será su número dos en la campaña contra Donald Trump de cara a las elecciones de noviembre.

El veterano político ya había adelantado que sería una mujer y había más de una decena de nombres en juego.

“Tengo el gran honor de anunciar que escogí a @KamalaHarris -una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula ”, señaló Biden en Twitter.

Biden destacó además la labor de Harris como fiscal general de California, donde se puso frente a “los grandes bancos, levantó a la clase trabajadora, protegió a mujeres y niños del abuso”.

“Estaba orgulloso entonces, y lo estoy ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña”.

Harris se convertirá en la primera mujer afroestadounidense en ser candidata a la vicepresidencia del país.

La elección era crucial en un momento de crisis política, social, sanitaria y económica en Estados Unidos.

Y tenía que ser alguien a quien los demócratas consideraran “presidenciable”, dada la avanzada edad de Biden, 77 años, y la posibilidad de que, de ganar, opte por no presentarse a la reelección en cuatro años.

“Me siento honrada de unirme a como la candidata de nuestro partido a vicepresidente, y haré todo lo posible para convertirle en nuestro comandante en jefe”, aseguró Harris en Twitter.

¿Quién es Kamala Harris?

La política demócrata nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica.

Tras el divorcio de sus padres, Harris fue criada principalmente por su madre hindú, una investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de derechos civiles.

Harris creció ligada estrechamente a su herencia en el sur de Asia, acompañando a su madre en sus visitas a India.

Kamala Harris

Getty Images
Harris tiene familia de India y Jamaica.

No obstante, la californiana ha subrayado que su madre adoptó la cultura afroestadounidense de Oakland, sumergiendo a sus dos hijas -Kamala y su hermana menor, Maya- en ella.

“Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold.

“Sabía que su país de adopción vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba determinada en asegurarse que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas“.

Harris estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, que ella describió entre las experiencias más formativas de su vida.

La destacada política asegura que ella siempre ha estado cómoda con su identidad y se describe a sí misma como “estadounidense”.

Kamala Harris y signos de campaña.

Getty Images
Harris también presentó su candidatura para convertirse en la nominada demócrata a la presidencia, pero no consiguió suficiente respaldo.

En 2019, consideró en declaraciones al diario The Washington Post que no se debería encajar a los políticos en compartimentos según el color o su historial.

“Mi punto era: yo soy quien soy. Y me siento bien con eso. Quizá tú tengas que descifrarme, pero a mí me parece bien”.

Ascendiendo puestos en el ámbito de la Ley y el Orden

Tras cuatro años en Howard, Harris se trasladó a la Universidad de California, Hastings, para conseguir un título en Derecho y empezar su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda.

Se convirtió en fiscal de distrito -el máximo puesto en esa área- de San Francisco en 2003, antes de convertirse en la primera mujer y la primera afroestadounidense en ganar el puesto de fiscal general de California, el principal abogado y funcionario encargado del cumplimiento de la ley en el estado más poblado del país.

Senadora Kamala Harris.

Getty Images
Harris no deja de acumular hitos: fue también la primera mujer y la primera afroestadounidense en ganar el puesto de fiscal general de California.

En sus cerca de dos mandatos en ese cargo, Harris se ganó la reputación de estrella ascendente del Partido Demócrata, lo que le impulsó para convertirse en senadora por California en 2017.

Desde su elección al Congreso estadounidense, la ex fiscal se granjeó gran apoyo entre los progresistas de la formación por su riguroso cuestionamiento al entonces nominado al Tribunal Supremo Brett Kavanaugh y al fiscal general William Barr en sus respectivas audiencias ante el Senado.

Aspiraciones a la Casa Blanca

Cuando lanzó su candidatura a la presidencia ante más de 20,000 seguidores en Oakland el año pasado, esta fue recibida con entusiasmo.

Pero a medida que se adentró en la carrera, Harris no logró articular una base sólida para su campaña, ofreciendo respuestas confusas sobre temas cruciales como el sistema sanitario.

También fue incapaz de capitalizar el gran fuerte de su candidatura: su gran habilidad en los debates, donde pudo demostrar su ventaja como ex fiscal, a menudo poniendo a Biden contra las cuerdas.

Kamala Harris y Joe Biden en un acto de campaña.

Getty Images
Harris anunció su apoyo a la candidatura de Biden después dos meses después de que pusiera fin a sus propias aspiraciones presidenciales.

La demócrata de California trató de mantenerse en la fina barrera entre el ala progresista y moderada del partido, pero acabó sin llamar la atención de ninguno de estos bandos, poniendo fin a su candidatura en diciembre, incluso antes de las primeras votaciones.

En marzo, Harris ofreció su apoyo al exvicepresidente Biden, asegurando que haría “todo en su poder para ayudarle a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos”.

Historial contra el crimen y la policía

Su breve campaña a la presidencia puso el foco en su historial como principal fiscal de California.

Pese a sus inclinaciones más izquierdistas en asuntos como el matrimonio homosexual o la pena capital, Harris se enfrentó a repetidos ataques por no ser lo suficientemente progresista, y fue el blanco de un devastador artículo de opinión de la catedrática de Derecho de la Universidad de San Francisco Lara Bazelon.

Kamala Harris y signos de campaña.

Getty Images
Harris también presentó su candidatura para convertirse en la nominada demócrata a la presidencia, pero no consiguió suficiente respaldo.

Escrito al principio de la campaña de Harris, la profesora consideró que la candidata había evitado en gran medida las batallas progresistas que estuvieran relacionadas con asuntos como la reforma policial, sobre las drogas o condenas injustas.

Harris, que se describió a sí misma como “la fiscal progresista”, trató de enfatizar las partes de su legado de tendencia más izquierdista, como requerir a algunos agentes especiales del Departamento de Justicia de California que portaran cámaras corporales -el primer estado en ponerlas en práctica- o lanzar una base de datos que ofreció acceso al público a estadísticas sobre crimen.

Pero sus esfuerzos no consiguieron el apoyo esperado.

Kamala Harris

Getty Images
Ahora tiene ante sí una nueva oportunidad para llegar a la Casa Blanca.

“Kamala es la policía”, se convirtió en una frase habitual en las primarias demócratas, frustrando sus intentos de ganarse a la base más liberal del partido.

No obstante, su historial puede resultar beneficioso en las elecciones presidenciales cuando los demócratas tratan de ganar el apoyo de votantes moderados o independientes.

Con las actuales tensiones raciales en el país, además, crece el escrutinio sobre la brutalidad policial y Harris ha tomado un rol destacado, utilizando su altavoz para amplificar las voces más progresistas.

En intervenciones de televisión, Harris ha pedido cambios de las prácticas policiales en todo Estados Unidos; en Twitter, ha abogado por la detención de los agentes que mataron a Breonna Taylor, la mujer afroestadounidense de 26 años de Kentucky; y suele hablar con frecuencia de la necesidad de desmantelar el racismo sistémico en el país.

Imagen de promo mostrando a Joe Biden y Donald Trump.

BBC
En estas elecciones presidenciales Trump se juega la reelección y Biden pasar de exvicepresidente a presidente.

En cuanto a la controvertida apuesta por “retirar la financiación” de la policía para derivar los fondos a programas sociales -un planteamiento al que se opone Biden-, Harris suele contestar con evasivas, pidiendo en su lugar “reinventar” el concepto de seguridad pública.

Harris ha considerado a menudo que su identidad la sitúa en una posición idónea para representar a aquellos en los márgenes de la sociedad.

Si ella y Biden consiguen llegar a la Casa Blanca, tendrá la oportunidad de demostrarlo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.