¿Dónde quedaron los dos jefes zeta que estaban presos en Apodaca?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Dónde quedaron los dos jefes zeta que estaban presos en Apodaca?

El Ejército los capturó y anunció como dos importantes jefes criminales. Estaban presos en un penal con historial de asesinatos, riñas, incendios y ataques.
Por Dulce Ramos
23 de febrero, 2012
Comparte

La Procuraduría de Nuevo León presentó a varios detenidos implicados en la fuga de reos del penal de Apodaca.//FOTO: Cuartoscuro

El Ejército reportó la captura de dos importantes jefes criminales del cártel de los zetas en Nuevo León entre 2010 y 2011, pero ambos fueron recluidos en el penal estatal de Apodaca. Una cárcel con sobrepoblación de 80% y un historial de asesinatos, riñas, incendios y ataques con granadas.

Tras la matanza más descarnada en la historia carcelaria de México, que el domingo dejó 44 muertos y 30 evadidos, ninguno de los dos capos está ahí.

Óscar Manuel Bernal Soriano, alias ‘La Araña’ jefe estatal y asesino del Secretario de Seguridad Pública de García, Nuevo León, se fugó el domingo pasado. Duró menos de un año y dos meses en prisión. Marcos de León Quiroga, alias ‘El Chabelo’, líder en cuatro municipios de la entidad, fue trasladado el martes al Penal Federal de Puente Grande, Jalisco. Sólo pasó un par de meses interno en Apodaca.

Nuevo León, uno de los estados puerta para el traspaso de droga hacia Estados Unidos, ocupa el segundo lugar en incidencias al interior de los penales, sólo superado por el Distrito Federal. Entre 2010 y 2011, la cifra reportada por la Secretaría de Seguridad Pública es de 27 situaciones entre homicidios, riñas, intentos de suicidio y suicidios, así como decesos.

En el Penal de Apodaca han muerto 73 reos desde el inicio del sexenio hasta esta semana, de acuerdo con una revisión de la prensa regiomontana hecha por Animal Político. Antes de la matanza del domingo, el peor episodio del penal ocurrió el 20 de mayo de 2011, cuando tras un incendio provocado 14 internos fueron hallados calcinados.

‘La Araña’ ingresó al Cereso Nuevo León –nombre oficial del penal- en diciembre de 2010, dos después de haber sido capturado. Al año siguiente, 2011, se disparó la violencia dentro y fuera del centro.

Además del incendio, en ese año ocurrieron dos granadazos a las puertas del penal y el número de muertes creció ocho veces, al pasar de tres  a 24. Un celador y dos custodios fueron asesinados cuando se encontraban fuera de turno y el centro acumuló dos directores.

Aun cuando los hechos violentos no cesaron, a finales de ese mismo año ‘El Chabelo’ quedó recluso en el mismo penal.

Un penal estatal con 59% de reos federales

A pesar que el estado de Nuevo León es el principal responsable del centro donde internaron a los dos zetas, 59.6% de los presos que se encuentran ahí pertenece al fuero federal. Es decir,  mil 636 de los 2 mil 735 que reporta la Secretaría de Seguridad Pública hasta diciembre de 2011.

En diciembre de 2010, un juez federal de Nuevo León dictó orden de aprehensión contra Óscar Manuel Bernal Soriano, por lo que le fue levantado el arraigo bajo el que se encontraba en la Ciudad de México. Desde su detención en octubre de ese mismo año, había estado retenido en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

A Bernal Soriano se le inició un proceso por posesión de mariguana con fines de venta y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Los tres, delitos del fuero federal. A pesar de ello, su destino fue un penal de administración estatal y hoy, tras la evasión del domingo, su paradero se desconoce.

En octubre de 2011, previo a la captura de Marco Garza de León Quiroga o José Andrés Mireles Quiroz, ‘El Chabelo’, el municipio de Vallecillo vivió semanas de violencia constante.

El 6 de ese mes dos policías federales murieron y dos quedaron heridos en una emboscada. Menos de una semana después, un sicario y un elemento del Ejército murieron en un tiroteo. En ambos eventos se señaló al Cartel de los Zetas como presuntos responsables, y ‘El Chabelo’ era el jefe en ese y otros municipios del norte de Nuevo León y Coahuila.

El 27 de octubre de 2011, un fiscal federal obtuvo una orden de arraigo para investigar a Garza de León. Los delitos imputados, al igual que en el caso de ‘La Araña’ fueron todos del orden federal: delincuencia organizada, delitos contra la salud, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En los sitios de internet oficiales no hay registros públicos que indiquen la fecha de ingreso de ‘El Chabelo’ al penal de Apodaca, pero se estima –por los 40 días de arraigo– que pudo ser entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre del año pasado.

El martes por la noche, Garza de León fue trasladado finalmente al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, de Puente Grande, Jalisco. El cambio obedeció a una orden del juez tercero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León y fue confirmado ayer por la mañana por la Subprocuradora de Control Regional, Procedimientos penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez.

Las estadísticas públicas de la SSP muestran que el penal de Puente Grande tiene una presión menor que el de Apodaca. En el centro donde se encuentra ahora Garza de León han ocurrido 12 riñas en seis años y su sobrepoblación es de 1.44%. Hasta diciembre de 2011 había 848 internos en ese centro, con capacidad de 836.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.