Home
>
Emiten cuarto auto de formal prisión contra Salazar Mendiguchía
Emiten cuarto auto de formal prisión contra Salazar Mendiguchía
2 minutos de lectura
Emiten cuarto auto de formal prisión contra Salazar Mendiguchía
22 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas.//FOTO: http://plazadearmas.com.mx

Un juez penal emitió el cuarto auto de formal prisión contra Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, por el delito de homicidio doloso en agravio de una menor de edad fallecida en el hospital de Comitán en el 2002.

En un comunicado emitido anoche por la Procuraduría de Justicia del Estado se dio a conocer que “el Juez Segundo Penal para la Atención de Delitos Graves con sede en ‘El Amate’ notificó un nuevo auto de formal prisión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de homicidio doloso (comisión por omisión) en agravio de la menor María José Espinoza Orozco, fallecida el 26 de diciembre de 2002 en el Hospital General K de Comitán de Domínguez”.

Asimismo, el Consejo de Ejecución de Sanciones Penales ordenó el traslado del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, procesado por diversos delitos, del penal de Huixtla al centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa.

La medida se dio en cumplimiento a la resolución del Juez Quinto de Distrito y, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dicho traslado es para efecto de que el Consejo de Ejecución de Sanciones Penales emita una nueva determinación.

En un comunicado, la PGJE recordó que tras su detención, el 7 de junio de 2011, realizada en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, Salazar Mendiguchía fue ingresado a El Amate, donde permaneció hasta el 16 de agosto.

Sin embargo, posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Huixtla, toda vez que en esa época no existían las condiciones necesarias que garantizaran la integridad física y la vida del procesado.

En la actualidad, el Centro de Reinserción Social número 14 El Amate cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para resguardar sus garantías, por lo que este martes, Salazar Mendiguchía fue reingresado a ese centro penitenciario.

Desde ahí, insistió la PGJE, el ex mandatario chiapaneco enfrentará los procesos en su contra por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad, asociación delictuosa y homicidio calificado por omisión.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Mendiguchía
Salazar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image