Home
>
Entrega PAN al IFE encuesta a que se refirió Calderón
Entrega PAN al IFE encuesta a que se refirió Calderón
3 minutos de lectura
Entrega PAN al IFE encuesta a que se refirió Calderón
29 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que el PAN remitió la víspera la encuesta del grupo Mercadei, que sirvió al presidente Felipe Calderón para señalar que la diferencia entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto era de sólo cuatro puntos.

A pregunta del consejero Francisco Guerrero, el secretario ejecutivo dio a conocer en la sesión ordinaria de este miércoles que el Partido Acción Nacional (PAN) entregó dicho estudio a las 19:37 del martes y 12 minutos después hizo lo mismo la empresa Mercadei.

La semana pasada, versiones señalaron que en una reunión con banqueros el presidente Felipe Calderón comentó que la virtual candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, estaba a sólo cuatro puntos del precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, por lo que se mostró optimista y auguró una reñida competencia.

De acuerdo con esa encuesta, la preferencia efectiva de intención del voto de Vázquez Mota es de 37 por ciento, por 41 por ciento del abanderado de la coalición Compromiso por México.

A solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Secretaría Ejecutiva informó que no había recibido la encuesta de que se valió el Ejecutivo federal para manifestar esa diferencia a los banqueros.

Por ello Jacobo Molina detalló que incluso ya se había turnado a la representación del Partido Acción Nacional (PAN) una solicitud expresa para notificara de dicha encuesta, lo que ocurrió anoche.

Más adelante comentó que los lineamientos citados fueron publicados el 11 de enero y se hizo del conocimiento de las casas encuestadoras y los profesionales del ramo.

Detalló que entre el 11 de enero y el 15 de febrero se publicaron 31 estudios sobre preferencias en las contiendas electorales, de los que 18 fueron entregados a la Secretaría Ejecutiva y se publicaron en 109 ocasiones en los medios de comunicación.

El funcionario comicial precisó que cuatro estudios corresponden a la firma Mitofsky, cuatro a Parametría, tres a Votia Sistemas de Información, dos a Grupo Reforma, dos a GEA-ISA, una a Buendía y Laredo, uno a BGC Ulises Beltrán y Asociados y otro más a Demotecnia.

A su vez el representante priista ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, citó el informe que presentó la Secretaría General sobre los lineamientos y criterios generales de carácter científico que deben cumplir quienes ordene, realicen o publiquen encuestas.

Recordó que el PRI hizo una consulta concreta que respondió el secretario ejecutivo, en la que se solicitó se informara si la encuesta aludida por el Ejecutivo federal y su metodología estaban registradas ante el órgano electoral y si se sabía quién la patrocinó y ordenó.

La Secretaria Ejecutiva respondió que en efecto era la encuesta a la que hizo referencia el Partido Acción Nacional, instituto político al que le requirió la información que se dio a conocer el lunes 13 de febrero.

Resaltó que esto servirá para que las encuestas no sean utilizadas como un mecanismo de propaganda sino como lo que son, una fotografía instantánea de un momento preciso y con una metodología científica válida de la cual la autoridad toma nota y lleva un registro.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
encuesta
entrega
IFE
PAN
image