Home
>
Exige Senado informe a la CNBV y PGR sobre 25 mdp
Exige Senado informe a la CNBV y PGR sobre 25 mdp
3 minutos de lectura
Exige Senado informe a la CNBV y PGR sobre 25 mdp
02 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Cámara de Senadores pidió a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la PGR remitir un informe detallado de la investigación sobre la incautación de 25 millones de pesos a funcionarios de Veracruz.

Ello para que el Senado determine la “licitud” de la procedencia, manejo y destino de los millones incautados, y las condiciones y términos de la devolución de los millones al gobierno de Veracruz, así como la constitución, actividades y servicios de la empresa a quien debía pagarse.

También solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) que sus organismos de fiscalización redoblen sus esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar los recursos que ingresen y se eroguen en las campañas electorales, para que los partidos y sus candidatos se ajusten a los límites y topes que la ley establece.

De igual manera, el Senado demandó al Congreso del estado de Veracruz y a las unidades de auditoria y fiscalización de la entidad, que inicien investigaciones por el caso de los 25 millones de pesos.

El objetivo es “revisar que los pagos que realice el gobierno de Veracruz a sus proveedores se apeguen a lo que la normatividad y los procedimientos administrativos en la materia determinen”.

El tema originó un debate dondesenadores del PAN y el PRD afirmaron que los recursos estaban destinados al precandidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto, mientras que el PRI demandó que no haya un uso electoral de la justicia.

Así, el senador panista Rubén Camarillo aseguró que “ese dinero iba a parar a la campaña de Peña Nieto”, y “eso lo dicen todos los mexicanos”, por lo que debe haber una investigación a fondo.

Luego de señalar que supuestamente los 25 millones de pesos eran para pagar los servicios de una empresa por la feria de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín de este año, sostuvo que en realidad se trata del “carnaval de los sinvergüenzas mientras gobierne Javier Duarte”.

Por su parte, el senador del PRD, Arturo Herviz, aseveró que el dinero si estaba destinado al “Carnaval, pero no de Veracruz sino del 1 de julio”, en relación al día en que se celebrará la elección presidencial este año.

Sin embargo, el senador priista Ricardo Fidel Pacheco demandó que los hechos sean investigados cabalmente, “sin que haya uso político de la justicia”, y que la Procuraduría General de la República (PGR) resuelva lo conducente.

Sostuvo que en México no es ilícito el tránsito de dinero en efectivo, además que algunas dependencias han señalado que se trata de recursos fiscales provenientes del gobierno del estado de Veracruz.

Las propuestas, avaladas incluso con el voto del PRI, fueron presentadas por los senadores Camarillo y Herviz, quienes unieron sus peticiones para presentar un punto de acuerdo conjunto, que fue aprobado por el Pleno en la sesión de este día.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
25
cnbv
informe
millones
pesos
PGR
Senado
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image