¿En qué estados ganó y en cuáles perdió Josefina Vázquez Mota?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿En qué estados ganó y en cuáles perdió Josefina Vázquez Mota?

Asegura la virtual candidata del PAN a la Presidencia que el priista representa “el autoritarismo” y “lo peor de la práctica antidemocrática”.
Por Dulce Ramos
7 de febrero, 2012
Comparte

Josefina Vázquez Mota festejando con la bandera del PAN.//FOTO: Cuartoscuro

Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son el verdadero adversario porque representan “el autoritarismo” y “lo peor de la práctica antidemocrática”, aseguró Josefina Vázquez Mota tras convertirse en la candidata del panismo a la Presidencia al ganar la elección interna con un 55% de los votos en su favor.

Vázquez Mota dejó atrás con un 38.1% a su más cercano perseguidor, Ernesto Cordero el ex secretario de Hacienda del Gobierno de Felipe Calderón y aún más lejos al senador Santiago Creel con el 6.1%.

La distancia entre el primero y segundo lugar fue suficiente para evitar una segunda vuelta electoral. Para que ello ocurriera, Cordero debía acercarse a 5 puntos de distancia.

Apenas sus contrincantes le levantaron las manos en señal de reconocimiento como la candidata a la presidencia del Partido Acción Nacional, Vázquez Mota se lanzó contra el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto.

Hacia las 21:30 de la noche, las puertas del auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede de Acción Nacional, se abrieron para un grupo  de militantes que recibió a Vázquez Mota con emoción. Ella se abrió paso por el centro acompañada por una docena de panistas; entre ellos, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero; el Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, y los contendientes Ernesto Cordero y Santiago Creel. El primero, con el rostro desencajado. El segundo, sonriente y coreando de cuando en cuando el nombre de la ganadora.

“Sé que queremos. Sé que podemos. Sé que ganaremos (…) Este no es el fin de una precampaña. Éste es el principio del camino a Los Pinos, y al Palacio Nacional”, dijo Vázquez Mota, que será la quinta mujer candidata a la presidencia en la historia de México.

Acompañada de sus hijas, esposo y equipo de campaña.//FOTO: Cuartoscuro

“El día de hoy termina la contienda interna y comenzamos un nuevo camino, el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso hacia la corrupción como sistema y la impunidad como condena. Este adversario es Peña Nieto y su partido. Sé que queremos, sé que podemos, sé que ganaremos. No tengan duda, vamos a ganar. Este no es el fin de una precampaña este es el principio del camino a los Pinos y a Palacio Nacional”, dijo la candidata panista.

Alrededor de las 18:00 horas los equipos de campaña tanto de Vázquez Mota como de Cordero dibujaron un panorama difícil.

Los primeros, apoyados en una encuesta de salida, vaticinaban un triunfo contundente: 59% para Josefina Vázquez Mota, 31% para Ernesto Cordero y 7% para Santiago Creel. En ese momento se corrió la voz dentro del primer círculo que rodeó a Vázquez Mota de que el triunfo estaba a la vuelta de la esquina. Sólo habría que esperar que fuera oficial.

Sin embargo, la casa de campaña comenzó a llenarse de simpatizantes algunos de los cuales ya repartían abrazos y pequeñas banderolas en forma de triángulo para el festejo. No habrá segunda vuelta, decían mientras gritaban consignas o gritos como “¡Hoy cenamos Cordero a la Creel!”.

Por otro lado, el equipo  corderista adelantaba que habría una segunda vuelta: Vázquez Mota; 44.6%, Ernesto Cordero, 44.6% y Santiago Creel 6.9%. La diferencia entre el primero y el segundo era de menos de cinco puntos.

Pero a diferencia de lo que sucedía en la casa de campaña de Vázquez Mota, el centro de operaciones de los corderistas era poco a poco abandonado por los reporteros y los simpatizantes no llegaban.

Para las 20:00 horas los tres aspirantes salieron rumbo a la sede nacional del PAN lo que, según interpretaciones hechas de inmediato en la casa de campaña de Vázquez Mota, el triunfo era un hecho.  En caso de que hubiera una segunda vuelta no hubieran requerido la presencia de los precandidatos.

Muchas porras se escuchaban afuera de su casa de campaña.

Antes que José Espina, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, diera a conocer oficialmente a la ganadora, el Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, ya estaban en la sede nacional del PAN para felicitar, en privado, a la propia Vázquez Mota.

La jornada panista inició con una sacudida cuando en las redes sociales circuló que en Teloloapan, Guerrero, hubo una urna con votos antes que se abriera la casilla. La denuncia la hizo la diputada, Gabriela Cuevas, integrante del equipo de Cordero.

Durante la semana previa se presentaron cinco denuncias por presuntas irregularidades; tres por parte de Vázquez Mota, una por Santiago Creel y una más por Ernesto Cordero. Además, hubo una extra que se presentó directamente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje telefónico.

A pesar estos señalamientos por compra de votos y presiones contra funcionarios, los tres precandidatos levantaron los brazos juntos en señal de unidad. Gritaban: ¡Acción Nacional!

Vázquez Mota se convirtió en la primera candidata a la Presidencia por el PAN. Otras mujeres ya han sido aspirantes de otros partidos como Rosario Ibarra (PT), Cecilia Soto (PT) y Patricia Mercado del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata.

Alrededor de las  22 horas de ayer, Enrique Peña Nieto felicitó a la panista a través de su cuenta en Twitter:

 

El mapa del voto panista

A las 18:00 horas inició en las redes sociales un goteo de cifras y ventajas anticipadas que José Espina acalló después de las 20:30 horas con datos oficiales. Josefina Vázquez Mota inició con una ventaja de 17 puntos sobre Ernesto Cordero.

El triunfo que después se confirmó, sin embargo, no fue contundente en toda la geografía.

Al revisar las cifras desglosadas por estado que José Espina compartió en su cuenta de Twitter, se observan estados polarizados, otros cerrados, y unos más con sorpresas.

Claramente ‘josefinistas’ se definieron Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Morelos. También con un margen holgado, la candidata venció en Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

En dos estados en los que se esperaba que Cordero tuviese una ventaja arrolladora, Vázquez Mota los arrebató. En el Estado de México tuvo 16 mil 944 votos contra 10 mil 250 de Cordero, y en Guanajuato, donde el Gobernador Juan Manuel Oliva se volcó a apoyar al ex secretario de Hacienda, el triunfo de Josefina fue aplastante. 14 mil 520 votos contra 7 mil 032 de Cordero.

Los estados ganados por los ‘corderistas’ con una ventaja contundente fueron Sonora, Chiapas y Puebla. En el primero, el gobernador Guillermo Padrés Elías había manifestado abiertamiente su apoyo al ex Secretario de Hacienda e incluso lo acompañó el jueves pasado a un acto de cierre en el Distrito Federal. Ahí Cordero venció por más del doble. 14 mil 790 votos contra 7 mil 411 para Josefina.

Los militantes poblanos dieron a Cordero otra ventaja amplia. El más joven de los tres precandidatos se hizo del estado con 16 mil 007 votos; 3 mil 284 más que los emitidos por los simpatizantes de Josefina. Ahí, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue uno de sus operadores.

En Chiapas, donde el dirigente estatal Carlos Alberto Palomeque Archila negó haberse decantado por un candidato específico, pero acompañó a Cordero en sus actos, la ventaja fue aún mayor que en Sonora. 15 mil 096 votos, contra 7 mil 215 para la hoy candidata.

Quintana Roo fue el estado con una contienda más reñida. Apenas 63 votos dieron ventaja a Josefina, que obtuvo mil 765 votos, frente a mil 702 de Cordero. Los márgenes también fueron estrechos en Durango, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas. En esos cinco estados, la diferencia máxima fue de 422 y la mínima de 216.

Las siete entidades restantes del país; Baja California Sur, Campeche, Colima, el Distrito Federal; así como Guerrero, Tabasco y Tlaxcala, tuvieron márgenes de entre poco menos de mil votos y poco más de dos mil.

La boleta electoral para el 1 de julio ha quedado entonces definida y en ella está el nombre de una mujer. Hasta las 22:00 horas de ayer, los cercanos a la candidata aún no definían la agenda para este lunes. Lo único seguro era el festejo que en su casa de precampaña de la colonia Del Valle ya le esperaba.

Haz click para ampliar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Georgia Meloni: qué es el neofascismo, por qué avanza en Italia y qué consecuencias puede tener para el resto de Europa

La posible llegada al poder por primera vez desde Benito Mussolini de un partido de ultraderecha en Italia preocupa a la comunidad internacional.
28 de septiembre, 2022
Comparte

El 28 de octubre de 1922, los “camisas negras” de Benito Mussolini marchaban sobre Roma e Italia inauguraba el régimen fascista.

Un siglo después, casi día por día, y por primera vez desde la Segunda Guerra mundial, el partido mas votado en Italia hunde sus raíces en el posfascismo, y ha recuperado un lema que popularizó “Il Duce”: “Dios, patria y familia”.

En apenas una década, Giorgia Meloni, la gran vencedora del los comicios que ha celebrado Italia, ha conseguido llevar a su partido, Hermanos de Italia, desde la marginalidad al centro político e, inexorablemente, al palacio Chigi, sede del Ejecutivo. Se prevé que el presidente de la república, Sergio Mattarella, le encargue formar gobierno en las próximas semanas.

¿Cómo ha sido esa progresión?

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania llevó a cabo un proceso de “desnazificacion” y un doloroso ajuste de cuentas con su pasado. En Italia, sin embargo, se decidio mirar para otro lado.

BEnito Mussolini y otros dirigentes fascistas marchan sobre Roma.

Getty Images
La Marcha sobre Roma dio paso a la dictadura fascista de Benito Mussolini.

Por aquel entonces, el Partido Comunista italiano era el mayor de toda Europa occidental y los aliados, inmersos en la dinámica de la Guerra Fría, tenían un objetivo principal: que los comunistas no llegaran al poder.

Por miedo a que las purgas de antiguos fascistas pudieran generar inestabilidad, las potencias aliadas hicieron la vista gorda ante la creación de nuevos partidos herederos de “Il Duce” y sus ideas. No solo eso, muchos símbolos y monumentos fascistas siguieron -y siguen- presentes en las calles italianas, como los fascios que adornan aún muchas de las tapas de alcantarilla de Roma.

Así surgió en 1946 Movimiento Social Italiano (MSI), fundado por Giorgio Almirante, que había sido jefe de gabinete del último ministerio de Propaganda fascista.

Giorgia Meloni no ha escondido nunca su admiración por Almirante. En 2018, ella misma difundió un fotomontaje que tituló “De Giorgio a Giorgia”, en el que se presentan uno al lado del otro con idénticos eslóganes: “Podemos mirarte a los ojos”. En 2020, cuando se cumplían 32 años de su muerte, la ahora vencedora de los comicios en Italia homenajeó a Almirante en Twitter con estas palabras: “Un gran hombre, un gran político, un patriota”.

Con la caída del bloque comunista, surgieron nuevos partidos de derecha. Uno de ellos, Forza Italia, liderado por el multimillonario Silvio Berlusconi, incluyó en su coalición de gobierno en 1994 al MSI, liderado entonces por Gianfranco Fini. El posfascismo entró en el gobierno, y ante los ojos de los italianos, argumenta Luciano Cheles, de la Universidad de Grenoble, “le dio respetabilidad”.

Gianfranco Fini.

Getty Images
Gianfranco Fini fue el primer líder posfascista en entrar en un gobierno en Italia.

El partido pasó a llamarse Alianza Nacional y una joven Giorgia Meloni, que con 15 años había militado en el MSI, se convirtió en la líder de sus juventudes.

Hermanos de Italia nace de ese caldo de cultivo. “Han cambiado muchos postulados, han cambiado algunos aspectos, aunque son, por supuesto, un partido de derechas que tiene sus raíces en el movimiento posfascista”, analiza Lorenzo Pregliasco, profesor de Ciencias Políticas de la universidad de Bolonia.

Los orígenes del partido, argumenta Cheles, están estrechamente conectados con los partidos neofascistas, pero Hermanos de Italia y Giorgia Meloni se encuentran con una disyuntiva: “por una parte, quieren presentar una imagen respetable, de moderación y modernidad, y por ello han dicho que han cortado el cordón umbilical con el fascismo. Pero, por otra parte, no quieren perder una parte del electorado que cree que una forma moderna del fascismo es aún válida y aceptable”.

Simbología fascista

Esas raíces están presentes en toda la simbología del partido.

La más evidente es la llama tricolor, el símbolo del Movimiento social Italiano que Hermanos de Italia ha mantenido. Una llama que, por cierto, también adoptó el Frente Nacional en Francia -aunque con los colores de la bandera gala- y que, más estilizada, conserva la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen.

“Pero en su propaganda hay muchísimas más referencias al fascismo, algunas más o menos escondidas porque están hechas para ser comprendidas por los fascistas y aquellos que están familiarizados con su simbología”, explica Cheles, experto en iconografía política.

Uno de los ejemplos que ha encontrado Cheles es el mismo himno de las juventudes de Alianza Nacional, que Meloni dirigió durante años: “se trata de ‘Mañana me pertenece’, que es una canción que canta un joven nazi en la película “Cabaret” de Bob Fosse (1972). Aún sigue siendo un eslogan que aparece en gran parte de la propaganda de Giorgia Meloni”.

El propio Giorgio Almirante, al que Meloni admira tanto, es otro de los ejemplos: cada nuevo número de la newsletter de Hermanos de Italia lleva su foto, que también está en la página web de la formación, revela el experto.

Giorgio Almirante.

Getty Images
Giorgio Almirante fundó Movimiento Social Italiano, el primer partido posfascista de Italia.

Cuáles son sus postulados

Hermanos de Italia hunde sus raíces en el posfascismo pero, ¿qué conserva de esa filosofía?

Umberto Eco consideraba que el fascismo “no tenía esencia” y que Mussolini no había tenido una filosofía particular: “solo tenía retórica”. El fascismo, aseguró el célebre semiólogo, filósofo y escritor italiano en un discurso en 1995, “era un totalitarismo confuso, un collage de distintas ideas políticas y filosóficas, una colmena de contradicciones”.

No había, por lo tanto, una filosofía particular detrás del fascismo, pero “emocionalmente estaba firmemente fijado a ciertos cimientos arquetípicos”, como el culto a la tradición, el miedo a la diferencia, el populismo selectivo o el machismo.

Hermanos de Italia conserva algunas de estas raíces culturales, como detalla a BBC Mundo la periodista italiana Annalisa Camilli: “tienen un discurso fuerte contra la inmigración y contra los derechos de las mujeres, están en contra del aborto y quieren aumentar la tasa de natalidad en Italia, que es la más baja de Europa. En este sentido, son muy tradicionalistas, de ahí su lema, “Dios, patria, familia”.

Sin embargo, apunta Camilli, ” se han emancipado de ese pasado. Ahora son un partido moderno de ultraderecha, más parecido a otros partidos como la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, Vox en España o el partido de Victor Orban en Hungría. Buscan un consenso en torno a ciertos pilares como la lucha contra la inmigración ilegal, la promoción de una identidad nacional y las políticas de apoyo a la natalidad”.

Obelisco.

Getty Images
Aún quedan en Italia numerosos monumentos fascistas, como este obelisco dedicado a Benito Mussolini en Roma.

Como tantos otros líderes ultraderechistas, desde Orbán al republicanismo de Donald Trump en EE.UU., la ideología de Meloni arremete contra la “izquierda globalista”, contra los supuestos “lobbies LGTBI”, habla de cómo la “inmigración masiva” acabará sustituyendo a los italianos “de toda la vida”, es decir, a los blancos y cristianos, en línea con la teoría del “gran reemplazo” del polemista francés Renaud Camus.

“El neofascismo”, reflexiona Cheles, “no lleva necesariamente camisas negras. El fascismo hoy tiene una forma más sutil, es una forma de autoritarismo cuyos elementos se resumen en no respetar las diferencias ni a las minorías, y que mantiene actitudes intolerantes hacia ciertos grupos de personas”.

Dónde se alimenta el neofascismo

En un país como Italia, indica Camilli, “el fascismo es algo endémico. De alguna forma, 100 años después, los testigos han muerto y la memoria que queda no es lo suficientemente fuerte para evitarlo”.

La base electoral, además, se ha vuelto mucho más líquida. Y, si algo han demostrado los italianos en los últimos años, es que siempre votan por el cambio.

Los sucesivos gobiernos han generado una desafección entre los ciudadanos y el populismo parece haber llegado para quedarse. “El Movimiento 5 Estrellas ya preparó ese terreno asegurando que no había diferencias entre la izquierda y la derecha, que todo era corrupción”, señala la periodista del semanario “Internazionale”.

Ese discurso de indignados contra la casta y contra las élites, contra los partidos tradicionales y la política clientelar de la que muchos italianos están hartos, el mismo que abanderaban los populistas del Movimiento 5 Estrellas, ahora lo ha recogido Giorgia Meloni y Hermanos de Italia.

La coalición de ultraderecha se ha nutrido de “las clases trabajadoras que han perdido sus ahorros por la inflación, y de las clases medias que cada vez se empobrecen más y les ha prometido una ‘nueva era”, dice Camilli. Hace 100 años, el fascismo también prometió “una nueva era”, un nuevo comienzo.

Cómo afecta a Europa

El auge de partidos de ultraderecha en toda Europa, como recientemente el de los Demócratas de Suecia, Vox en España, Ley y Justicia en Polonia o la Hungría de Orbán, de la que recientemente el Parlamento Europeo declaró que no se puede considerar una democracia plena, tienen una misma raíz, según Cheles: el aumento de la inmigración.

Viktor Orbán y Giorgia Meloni.

Getty Images
Viktor Orbán es el gran referente europeo de Giorgia Meloni.

“Estas ideas neofascistas se han introducido a través de este tipo de argumentos, los que dicen que Italia u otros países no se pueden permitir tener tantos extranjeros”, indica el académico.

En Bruselas, aunque la Comisión Europea asegura que va a trabajar con cualquier gobierno que salga de las urnas, la preocupación es palpable.

Tanto Hermanos de Italia como La Liga, el partido de Matteo Salvini que forma parte de la coalición de ultraderecha, han llevado a cabo una fuerte retórica euroescéptica, aunque con diferencias.

En los últimos meses, Meloni ha moderado su discurso. Ha recalcado que no quiere que Italia salga ni de la Unión Europea ni de organizaciones como la OTAN. Durante la guerra de Ucrania, la líder apoyó la decisión del gobierno de Mario Draghi de mandar armas a Kiev.

La postura de sus socios de coalición, sin embargo, choca frontalmente con la de Bruselas. Salvini tiene una estrecha relación con Rusia y su partido está bajo sospecha de haber recibido financiación de Moscú. El tercer socio de la coalición, Silvio Berlusconi, también amigo íntimo de Putin, justificó recientemente la invasión rusa de Ucrania.

Pero, más allá del asunto de la guerra, lo que realmente preocupa en Bruselas es la posibilidad de que Italia, país fundador de la Unión Euroepa y su tercera economía, se convierta en otra Hungría o Polonia que ponga en peligro sus valores fundamentales.

“Existen preocupaciones a nivel internacional”, reconoce Pregliasco, que también dirige la revista digital de periodismo de datos “YouTrend”, “pero yo creo que la democracia italiana es más fuerte de lo que parece y, por supuesto, más fuerte de lo que lo era en 1922”.

Meloni

Reuters

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.