close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
¿En qué estados ganó y en cuáles perdió Josefina Vázquez Mota?
Asegura la virtual candidata del PAN a la Presidencia que el priista representa “el autoritarismo” y “lo peor de la práctica antidemocrática”.
Por Dulce Ramos
7 de febrero, 2012
Comparte

Josefina Vázquez Mota festejando con la bandera del PAN.//FOTO: Cuartoscuro

Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son el verdadero adversario porque representan “el autoritarismo” y “lo peor de la práctica antidemocrática”, aseguró Josefina Vázquez Mota tras convertirse en la candidata del panismo a la Presidencia al ganar la elección interna con un 55% de los votos en su favor.

Vázquez Mota dejó atrás con un 38.1% a su más cercano perseguidor, Ernesto Cordero el ex secretario de Hacienda del Gobierno de Felipe Calderón y aún más lejos al senador Santiago Creel con el 6.1%.

La distancia entre el primero y segundo lugar fue suficiente para evitar una segunda vuelta electoral. Para que ello ocurriera, Cordero debía acercarse a 5 puntos de distancia.

Apenas sus contrincantes le levantaron las manos en señal de reconocimiento como la candidata a la presidencia del Partido Acción Nacional, Vázquez Mota se lanzó contra el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto.

Hacia las 21:30 de la noche, las puertas del auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede de Acción Nacional, se abrieron para un grupo  de militantes que recibió a Vázquez Mota con emoción. Ella se abrió paso por el centro acompañada por una docena de panistas; entre ellos, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero; el Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, y los contendientes Ernesto Cordero y Santiago Creel. El primero, con el rostro desencajado. El segundo, sonriente y coreando de cuando en cuando el nombre de la ganadora.

“Sé que queremos. Sé que podemos. Sé que ganaremos (…) Este no es el fin de una precampaña. Éste es el principio del camino a Los Pinos, y al Palacio Nacional”, dijo Vázquez Mota, que será la quinta mujer candidata a la presidencia en la historia de México.

Acompañada de sus hijas, esposo y equipo de campaña.//FOTO: Cuartoscuro

“El día de hoy termina la contienda interna y comenzamos un nuevo camino, el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso hacia la corrupción como sistema y la impunidad como condena. Este adversario es Peña Nieto y su partido. Sé que queremos, sé que podemos, sé que ganaremos. No tengan duda, vamos a ganar. Este no es el fin de una precampaña este es el principio del camino a los Pinos y a Palacio Nacional”, dijo la candidata panista.

Alrededor de las 18:00 horas los equipos de campaña tanto de Vázquez Mota como de Cordero dibujaron un panorama difícil.

Los primeros, apoyados en una encuesta de salida, vaticinaban un triunfo contundente: 59% para Josefina Vázquez Mota, 31% para Ernesto Cordero y 7% para Santiago Creel. En ese momento se corrió la voz dentro del primer círculo que rodeó a Vázquez Mota de que el triunfo estaba a la vuelta de la esquina. Sólo habría que esperar que fuera oficial.

Sin embargo, la casa de campaña comenzó a llenarse de simpatizantes algunos de los cuales ya repartían abrazos y pequeñas banderolas en forma de triángulo para el festejo. No habrá segunda vuelta, decían mientras gritaban consignas o gritos como “¡Hoy cenamos Cordero a la Creel!”.

Por otro lado, el equipo  corderista adelantaba que habría una segunda vuelta: Vázquez Mota; 44.6%, Ernesto Cordero, 44.6% y Santiago Creel 6.9%. La diferencia entre el primero y el segundo era de menos de cinco puntos.

Pero a diferencia de lo que sucedía en la casa de campaña de Vázquez Mota, el centro de operaciones de los corderistas era poco a poco abandonado por los reporteros y los simpatizantes no llegaban.

Para las 20:00 horas los tres aspirantes salieron rumbo a la sede nacional del PAN lo que, según interpretaciones hechas de inmediato en la casa de campaña de Vázquez Mota, el triunfo era un hecho.  En caso de que hubiera una segunda vuelta no hubieran requerido la presencia de los precandidatos.

Muchas porras se escuchaban afuera de su casa de campaña.

Antes que José Espina, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, diera a conocer oficialmente a la ganadora, el Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, ya estaban en la sede nacional del PAN para felicitar, en privado, a la propia Vázquez Mota.

La jornada panista inició con una sacudida cuando en las redes sociales circuló que en Teloloapan, Guerrero, hubo una urna con votos antes que se abriera la casilla. La denuncia la hizo la diputada, Gabriela Cuevas, integrante del equipo de Cordero.

Durante la semana previa se presentaron cinco denuncias por presuntas irregularidades; tres por parte de Vázquez Mota, una por Santiago Creel y una más por Ernesto Cordero. Además, hubo una extra que se presentó directamente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje telefónico.

A pesar estos señalamientos por compra de votos y presiones contra funcionarios, los tres precandidatos levantaron los brazos juntos en señal de unidad. Gritaban: ¡Acción Nacional!

Vázquez Mota se convirtió en la primera candidata a la Presidencia por el PAN. Otras mujeres ya han sido aspirantes de otros partidos como Rosario Ibarra (PT), Cecilia Soto (PT) y Patricia Mercado del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata.

Alrededor de las  22 horas de ayer, Enrique Peña Nieto felicitó a la panista a través de su cuenta en Twitter:

 

El mapa del voto panista

A las 18:00 horas inició en las redes sociales un goteo de cifras y ventajas anticipadas que José Espina acalló después de las 20:30 horas con datos oficiales. Josefina Vázquez Mota inició con una ventaja de 17 puntos sobre Ernesto Cordero.

El triunfo que después se confirmó, sin embargo, no fue contundente en toda la geografía.

Al revisar las cifras desglosadas por estado que José Espina compartió en su cuenta de Twitter, se observan estados polarizados, otros cerrados, y unos más con sorpresas.

Claramente ‘josefinistas’ se definieron Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Morelos. También con un margen holgado, la candidata venció en Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

En dos estados en los que se esperaba que Cordero tuviese una ventaja arrolladora, Vázquez Mota los arrebató. En el Estado de México tuvo 16 mil 944 votos contra 10 mil 250 de Cordero, y en Guanajuato, donde el Gobernador Juan Manuel Oliva se volcó a apoyar al ex secretario de Hacienda, el triunfo de Josefina fue aplastante. 14 mil 520 votos contra 7 mil 032 de Cordero.

Los estados ganados por los ‘corderistas’ con una ventaja contundente fueron Sonora, Chiapas y Puebla. En el primero, el gobernador Guillermo Padrés Elías había manifestado abiertamiente su apoyo al ex Secretario de Hacienda e incluso lo acompañó el jueves pasado a un acto de cierre en el Distrito Federal. Ahí Cordero venció por más del doble. 14 mil 790 votos contra 7 mil 411 para Josefina.

Los militantes poblanos dieron a Cordero otra ventaja amplia. El más joven de los tres precandidatos se hizo del estado con 16 mil 007 votos; 3 mil 284 más que los emitidos por los simpatizantes de Josefina. Ahí, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue uno de sus operadores.

En Chiapas, donde el dirigente estatal Carlos Alberto Palomeque Archila negó haberse decantado por un candidato específico, pero acompañó a Cordero en sus actos, la ventaja fue aún mayor que en Sonora. 15 mil 096 votos, contra 7 mil 215 para la hoy candidata.

Quintana Roo fue el estado con una contienda más reñida. Apenas 63 votos dieron ventaja a Josefina, que obtuvo mil 765 votos, frente a mil 702 de Cordero. Los márgenes también fueron estrechos en Durango, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas. En esos cinco estados, la diferencia máxima fue de 422 y la mínima de 216.

Las siete entidades restantes del país; Baja California Sur, Campeche, Colima, el Distrito Federal; así como Guerrero, Tabasco y Tlaxcala, tuvieron márgenes de entre poco menos de mil votos y poco más de dos mil.

La boleta electoral para el 1 de julio ha quedado entonces definida y en ella está el nombre de una mujer. Hasta las 22:00 horas de ayer, los cercanos a la candidata aún no definían la agenda para este lunes. Lo único seguro era el festejo que en su casa de precampaña de la colonia Del Valle ya le esperaba.

Haz click para ampliar

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte