EU capturó a ex funcionario de Moreira y lo dejó ir
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

EU capturó a ex funcionario de Moreira y lo dejó ir

Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Coahuila, fue arrestado en Texas, Estados Unidos, a principios de febrero con 67 mil dólares en efectivo. Sin embargo, salió libre cinco días después tras pagar una fianza y actualmente se desconoce su paradero.
Especial
9 de febrero, 2012
Comparte

Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Coahuila, fue arrestado en Texas, Estados Unidos, a principios de febrero con 67 mil dólares en efectivo. Sin embargo, salió libre cinco días después tras pagar una fianza y actualmente se desconoce su paradero.

Villarreal –quien tiene una orden de aprehensión en México- fue detenido junto con su esposa María Botello el 1 de febrero en la carretera 31 del condado de Smith, en Texas, porque su auto no tenía la placa delantera.

Según el diario Reforma, registros del condado texano revelan que Villarreal Hernández fue liberado el 6 de febrero después de pagar una fianza de 20 mil dólares.

Detienen a 2 ex funcionarios de SHCP por caso Moreira

La Procuraduría General de la República (PGR)  cumplió una orden de aprehensión contra dos ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) presuntamente relacionados con el caso de   créditos obtenidos presuntamente de manera irregular por el estado de Coahuila.

La dependencia federal informó a través de un comunicado que se cumplió la orden de aprehensión contra Jaime René Jiménez Flores y a Jorge López Alarcón al ser señalados como cómplices, quienes se encuentran internados en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, a disposición del Juez de Distrito.

Jaime René Jiménez Flores era Director de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, mientras Jorge López Alarcón fungía como Jefe de Departamento por Honorarios, adscrito a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la misma dependencia.

Además, un Juez de Distrito giró  órdenes de aprehensión contra cinco ex funcionarios del gobierno de Coahuila, por los créditos obtenidos presuntamente de manera ilegal durante el la administración de Humberto Moreira.

Los ex funcionarios habrían obtenido un préstamo de mil millones de pesos con documentación falsa, por lo que, de comprobarse, estarían incurriendo en un delito grave.

Los nombres de los ex funcionarios fueron dados a conocer por medio de un comunicado, Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex titular de la Tesorería General del Estado de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández; ex Secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila -SATEC; Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex Administrador General de Políticas Públicas del SATEC; Juan Manuel Froto García, ex Director General del Fondo de Garantías para el Impulso de la Micro Empresa del Estado de Coahuila; Enrique Ledezma Sánchez, ex Subadministrador de Políticas Públicas del SATEC, y Jaime René Jiménez Flores, ex Director de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aquí el comunicado completo de la PGR:

La Procuraduría General de la República informa que en relación a la denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación en septiembre de 2011, por créditos obtenidos presuntamente de manera irregular por ex funcionarios del Gobierno del Estado de Coahuila, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales dentro de la averiguación previa UEIDFF/FINM17/330/2011, obtuvo de un Juez de Distrito órdenes de aprehensión en contra de los ex servidores públicos siguientes:

1.    Miguel Ramón Rodríguez Flores (Ex Titular de la Tesorería General del Estado de Coahuila).

2.    Héctor Javier Villarreal Hernández (Ex Secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila -SATEC-).

Héctor Javier Villarreal.

3.    Sergio Ricardo Fuentes Flores (Ex Administrador General de Políticas Públicas del SATEC).

4.    Juan Manuel Froto García (Ex Director General del Fondo de Garantías para el Impulso de la Micro Empresa del Estado de Coahuila).

5.    Enrique Ledezma Sánchez (Ex Subadministrador de Políticas Públicas del SATEC).

6.    Jaime René Jiménez Flores (Ex Director de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

7.    Jorge López Alarcón (Ex Jefe de Departamento por Honorarios, adscrito a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Dichas órdenes se otorgaron por el delito previsto en el artículo 112, párrafo cuarto, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, en grado de tentativa, considerado como grave.

El ejercicio de la acción penal en contra de los ex servidores públicos, se resolvió por su probable responsabilidad en la hipótesis relativa a: las personas que con el propósito de obtener un crédito, proporcionen a una institución de crédito, datos falsos sobre el monto de los activos de una entidad, si como consecuencia de ello resulta quebranto patrimonial para la institución”.

Se han cumplimentado las correspondientes a Jaime René Jiménez Flores y a Jorge López Alarcón al ser señalados como cómplices, quienes se encuentran internados en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, a disposición del Juez de Distrito.

Los otros 5 probables responsables se encuentran prófugos de la acción de la justicia.

Cabe señalar que ex funcionarios del Gobierno del Estado de Coahuila presuntamente cometieron el delito al obtener un crédito de un mil millones de pesos ($1,000’000,000.00), al presentar en el banco del Bajío documentación falsa, consistente en un decreto donde supuestamente el H. Congreso del Estado de Coahuila autorizaba al Gobierno a endeudarse y que se afectaran en garantía de pago los ingresos de las participaciones federales.

El 16 de diciembre de 2010, se firmó el contrato de crédito simple y el 14 de febrero de 2011, ex servidores públicos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en complicidad con los ex funcionarios de Coahuila, usaron un sello falso y alteraron el contrato respectivo, asentando que el crédito había sido inscrito en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de la SHCP, lo que originó que la institución bancaria liberara los recursos el 18 y 24 de febrero de 2011; con lo cual se puso en peligro el bien jurídico tutelado por la norma penal consistente en el patrimonio de la institución de crédito y en consecuencia su estabilidad.

Es importante puntualizar que las investigaciones continúan para dar cabal cumplimiento a la procuración de justicia, reiterando nuestro compromiso de actuar con estricto apego a la Ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.