Hugo Chávez ya tiene rival, se llama Henrique Capriles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hugo Chávez ya tiene rival, se llama Henrique Capriles

Capriles, gobernador del estado central de Miranda, será el contrincante único del hasta ahora imbatible presidente Hugo Chávez
13 de febrero, 2012
Comparte

Henrique Capriles ofrece un discurso luego de haber ganado la elección primaria de la oposición en Venezuela. Foto: AP

El joven gobernador Henrique Capriles se convirtió el domingo en el candidato electo en unas inéditas primarias de la oposición para escoger al contrincante único del hasta ahora imbatible presidente Hugo Chávez, quien aspira ser reelegido por tercera vez en octubre.

Según el primer boletín sobre los resultados electorales, Capriles obtuvo la victoria con 1.806.860 de votos, equivalente a 62.20%, mientras que su principal oponente, Pablo Pérez, recibió 867.601 de votos, que representan el 29.86%. Ya habían sido escrutados el 95% de los sufragios.

El texto fue leído por Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles, de 39 años, es gobernador del estado central de Miranda.

“Aspiro a ser el presidente de todos los venezolanos… poder gobernar para todos”, afirmó Capriles a las puertas de su comando de campaña, ubicado en el este de Caracas. Allí fue levantada una tarima, frente a la cual varios miles de simpatizantes aguardaron su presencia durante horas.

Muchos —incluidos padres con sus hijos montados sobre sus hombros, jóvenes y ancianos— ondeaban el tricolor nacional y banderines en los que se podía leer “hay un camino”.

Algunos de los partidarios de Capriles dicen que piensan que tiene una buena oportunidad de conquistar las preferencias de los venezolanos que se inclinan a favor de Chávez, debido a que ha adoptado un enfoque centrado en la no confrontación con el presidente, al tiempo que promete soluciones a problemas como una inflación de más de 26% y una de las tasas de homicidio más altas de América Latina, 48 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Capriles, que proviene de una familia de clase media alta, es visto como un buen administrador cuyo discurso conciliador y su sensibilidad hacia los pobres le han ganado un gran numero de seguidores, convirtiéndolo en favorito entre sus pares opositores.

En tanto, Chávez encabezó un desfile cívico-militar en el vecino estado Aragua y, al referirse a los comicios del 7 de octubre, dijo que “no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que Venezuela vuelva a perder su independencia, esta que hemos logrado en los últimos 20 años, desde el 4 de febrero de 1992 (cuando irrumpió en la escena nacional tras encabezar un fallido golpe de Estado). La independencia es fundamental para impulsar nuestro desarrollo económico, social, cultural, moral”.En su breve intervención el mandatario no hizo ninguna mención sobre las primarias opositoras.

En anteriores discursos Chávez ha insistido en que no le importa quién resulte candidato de la oposición, ya que está confiado en que ninguno de sus rivales será capaz de derrotarlo. El mandatario acostumbra criticar a sus adversarios, a los que presenta como agentes de la elite política y económica de Venezuela y Estados Unidos.

Tras superar el tratamiento de quimioterapia al que se sometió por el cáncer que le detectaron a mediados del año pasado, Chávez se muestra ahora más fortalecido y enérgico y asegura sentirse en inmejorables condiciones para derrotar a sus adversarios y obtener un tercer mandato consecutivo.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.