Las 3 demandas de Vázquez Mota contra Cordero (textos íntegros)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las 3 demandas de Vázquez Mota contra Cordero (textos íntegros)

Vázquez Mota exigió ante su partido que se castigue a su principal adversario por estar involucrado en presuntas estrategias de presión contra los electores.
Por Daniel Lizárraga @danliza
3 de febrero, 2012
Comparte

A dos días de la elección de la que podría surgir el candidato panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota exigió formalmente ante su partido que se castigue a su principal adversario, Ernesto Cordero Arroyo, por estar involucrado en presuntas estrategias de presión contra los electores y de compra de votos en las que se utilizaron parte de las estructuras gubernamentales tanto a nivel federal como estatal.

Entre las tres demandas presentadas ayer jueves ante la Comisión Nacional de Elecciones, la precandidata albiazul relacionó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés así como a la secretaría de Vinculación y Gobernanza de Puebla con los presuntos apoyos materiales y económicos ilegales a favor de la campaña de Ernesto Cordero.

En los escritos a los que Animal Político tuvo acceso también se solicitó investigar a quienes resulten responsables del equipo de campaña corderista por alentar estas prácticas que –desde su perspectiva- no permitirán una competencia en igualdad de condiciones.

Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.//FOTO: Cuartoscuro

Una grabación filtrada a algunos medios de comunicación reveló cómo  Roberto López, secretario de Gobierno en Sonora, presionó a funcionarios locales para que apoyaran a Ernesto Cordero como candidato a la Presidencia por encima de cualquier simpatía que pudieran sentir por los otros dos precandidatos panistas.

Para el equipo legal de Vázquez Mota, el hecho de que Ernesto Cordero no se deslindara de inmediato de esta irregularidad, lo hizo corresponsable de amenazas contra los servidores públicos. De hecho, en la demanda lo acusaron de “consentir tácitamente” que se presionara a los funcionarios.

Aquí el video:

En su argumentación, los abogados incluso señalaron a Cordero como responsable de incurrir en prácticas de acarreo “propias del antiguo régimen” lo que atentó contra la “tradición  democrática del PAN”.

En otra de las demandas, Vázquez Mota consideró que existen pruebas de que promotores del voto en Puebla vinculados a Ernesto Cordero repartieron despensas a cambio de votos para el próximo domingo. Sus pruebas fueron las fotografías y los videos publicados por el diario Reforma sin que hubiera una réplica de quienes aparecieron ahí.

Al igual que en el caso anterior, señalaron que en ningún momento Cordero se deslindó públicamente de esos promotores del voto identificados por ese diario como Juan Carlos Flor Rodríguez y Manuel Galicia.

En el tercer caso, Vázquez Mota y sus representantes ante la Comisión Nacional de Elecciones consideraron que el video en el cual la delegada del Instituto Federal de Migración en Puebla, Rocío Sánchez Vega, ofreció dinero a burócratas representó otra prueba sobre cómo se pretendió comprar votos para elección del próximo domingo con el consentimiento de Ernesto Cordero, quien, nuevamente, no se deslindó de esta irregularidad.

Aquí el video:

De hecho, también advirtieron a la dirigencia de su partido sobre actos o eventos organizados por la Secretaría de Vinculación y Gobernanza de Puebla “con claros tintes” para apoyar a Ernesto Cordero utilizando recursos públicos.

En las tres demandas se acusó a Cordero de violar la Convocatoria para la Selección de Candidatos, en donde quedó prohibido, entre otras cosas, lo siguiente:

-Entrega de recursos en efectivo, bienes de consumo o servicio a cambio de votos.

-Actos de condicionamiento de empleo o de servicio a cambio de votos.

-Cualquier acción indebida que tenga por objeto inducir a los electores.

Las resoluciones que emita la Comisión Nacional de Elecciones son obligatorias para aspirantes,  equipos de campaña y miembros del PAN. Sin embargo, en esa misma convocatoria no se especificaron cuáles podrían ser los castigos si se comprueban las irregularidades.

Animal Político te presenta las tres denuncias presentadas contra Ernesto Cordero:

Queja Despensas

 

Queja Audio INM Puebla

 

Queja Sonora

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.