Home
>
PRI, PAN y PRD se quejan: reglas del IFE no son claras
PRI, PAN y PRD se quejan: reglas del IFE no son claras
3 minutos de lectura
PRI, PAN y PRD se quejan: reglas del IFE no son claras
13 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El PRI, el PAN y el PRD coincidieron en que los lineamientos del Instituto Federal Electoral (IFE) para el periodo de intercampañas no son claros.

Necesitamos algo concreto: PAN

El representante de Josefina Vázquez Mota, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo en entrevista en Radio Fórmula que el proceso electoral no se detiene, “pero que nos digan correctamente qué es lo que específicamente haremos. Lo plantean en lo general lo que no pueden hacer los precandidatos, no se puede hacer en radio y televisión es un asunto interpretativo”.

Pérez Cuevas dijo que en general se entiende que no se pueden hacer actos públicos de campaña como tal, “donde se pida el voto, pero eso se podrá hacer en el caso de las estructuras, de las asambleas del partido, porque en el proceso de intercampaña, según lo que dice el propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es que es un proceso para que los partidos puedan resolver la dinámica de sus procesos internos y estar listos para el proceso externo”.

Lo único concreto es que los debates no pueden realizarse: PRI

Por su parte, el coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, dijo que “la parte que es bastante peculiar es que los candidatos no deben realizar reuniones públicas o asambleas, creo que nos queda claro que no puede ser una reunión con 50 mil ciudadanos y esa no se puede hacer”.

Sin embargo, Videgaray cuestionó qué pasaría con una reunión con 500 personas o abogados o rotarios, ¿puede hacerse o no?

El priista también consideró que el IFE permita que los medios de comunicación puedan realizar entrevistas a los candidatos y difundir noticias sobre los partidos políticos y sus coaliciones.

La única prohibición que reiteran son los espacios cobrados: Monreal

El representante de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, dijo también en Radio Fórmula que el periodo de intercampaña no es muy claro, a pesar del desplegado que se dio a conocer este día.

“La única prohibición que ellos reiteran son los espacios cobrados, pagados que llamen al voto, pero en general es que se puede hacer todo”, dijo el petista, quien explicó que la coalición de la izquierda pedirá que se realicen debates.

Las disposiciones del IFE para el periodo de intercampaña (íntegro)

Hoy, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer las disposiciones que deberán seguir las y los precandidatos, así como los partidos políticos durante el periodo de intercampaña, que es del 16 de febrero al 29 de marzo, para la contienda electoral en marcha.

Entre ellas, abstenerse de realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos actos “en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promuevan ante el electorado sus candidaturas”, así como suspender toda propaganda orientada en ese mismo sentido.

Las medidas fueron expuestas este lunes por el órgano electoral a la prensa y en un desplegado publicado por el Consejo General del IFE en varios medios impresos:

Aquí el documento íntegro:

Lineamientos IFE

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
disposiciones
IFE
intercampaña
lineamientos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image