Los 5 puntos de la elección interna del PAN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 5 puntos de la elección interna del PAN

Por Dulce Ramos
4 de febrero, 2012
Comparte

Precandidatos panistas a la presidencia de México.

En 24 horas, el Partido Acción Nacional podría  definir a su candidato presidencial. Tras un mes y 20 días del inicio de las precampañas, cerca de un millón 800 mil militantes activos y adherentes elegirán entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo o Santiago Creel Miranda, a quien los representará en la elección presidencial de 1 de julio.

Acción Nacional, a diferencia del PRI y del PRD, optó por una elección interna para designar a su candidato presidencial. “Nosotros no andamos con candidatos impuestos”, dijo ayer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero, al convocar al voto.

A las 9:00 iniciará la instalación de casillas, que deberán cerrar a las 16:00, a menos de que haya electores esperando votar. Acción Nacional instalará mil 689 centros de votación y ha impreso casi un millón 800 mil boletas. Para votar, los activos y adherentes deben estar en un listado nominal y presentar la credencial que los acredita como miembros del PAN, o bien, su credencial de elector.

Esta semana, el ambiente se ha tensado por quejas, denuncias y  descalificaciones entre los candidatos, además de otras presuntas irregularidades.

Animal Político resume los puntos del proceso que, según el Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, equivale al domingo de Súper Tazón, pero de la vida panista.

1.       La Comisión Nacional de Elecciones prácticamente sesionará a puerta cerrada

A partir de las 8:30 horas del domingo, la Comisión Nacional de Elecciones se instalará en sesión permanente y lo mismo harán, a las 9:00 horas, las comisiones estatales.

La primera sesión será pública y en ella estarán los representantes de los tres precandidatos presidenciales: el diputado local por el DF Fernando Rodríguez Doval, de Cordero; el diputado federal Carlos Pérez Cuevas, de Vázquez Mota; y el ex Senador Sergio Álvarez Mata, de Creel. Pero al término de la sesión, habrá un impasse informativo de casi cinco horas.

Será hasta después de las 13:00 cunado el órgano ofrezca los pormenores de la instalación de casillas y tras ese informe, la Comisión volverá a cerrar las puertas. Hasta las 20:00 horas, prácticamente siete horas después, ofrecerá las primeras cifras de la votación.

2.       Resultados preliminares, sólo para uso interno

A diferencia de lo que ocurre en las elecciones federales, en las que los ciudadanos pueden seguir la evolución de los resultados vía internet, en la elección interna del PAN eso no será posible. O al menos, no para los panistas o la ciudadanía interesada en el resultado.

Existe en esta elección una especie de PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) similar al del Instituto Federal Electoral, sin embargo, no es abierto. “Ni por internet se puede seguir”, dijo José Espina. La razón, explicó, es que Acción Nacional no cuenta ni con la infraestructura ni los recursos para ofrecer una herramienta de este tipo.

Los panistas deberán esperar los informes que dé la Comisión Nacional de Elecciones a partir de las 20:00 horas para saber los resultados, sin oportunidad de conocer su evolución.

Ayer por la tarde, Espina aseguró que cerca de las 22:00 estarán computadas un porcentaje de casillas suficiente para perfilar un ganador, o una segunda vuelta prevista para el 19 de febrero.

3.       La lista nominal de electores sólo se encuentra en los estrados

Si algún panista o un ciudadano sin filiación política quiere conocer el listado de todos los militantes activos y adherentes que podrán ejercer el voto, tendría que visitar cada uno de los comités directivos municipales alrededor del país.

La lista nominal de electores no se encuentra en internet, y no es la misma que el padrón de militantes que figura en su web y que puede consultarse únicamente por municipio.

La diferencia entre la lista nominal y el padrón, explicó el presidente de la Comisión, es que, mientras en la segunda figuran todos los militantes panistas inscritos hasta la fecha, en la lista nominal sólo figuran aquellos que se inscribieron hasta el 18 de junio de 2011, día en que el Registro Nacional de Miembros efectuó un corte.

Espina explicó que la obligación de resguardar los datos personales impide hacer pública la lista y aseguró que la forma de garantizar que sólo voten militantes y adherentes es que se encuentren en esa lista. Tanto para militantes activos como adherentes, es suficiente presentar la credencial de elector que expide el Instituto Federal Electoral, para participar en el proceso. La credencial que expide Acción Nacional no es condición absolutamente necesaria.

4.       El traslado de votantes está prohibido… pero es necesario

El domingo habrá mil 689 centros de votación, para los 2 mil 500 municipios del país, esto significa que para los panistas que viven en municipios pequeños, o de pocos simpatizantes blanquiazules, será necesario trasladarse a un centro de votación previamente determinado en las listas nominales.

A pesar de esta disposición, el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, en su artículo 41, fracción segunda, prohíbe “el pago de cuotas, viáticos o transporte para actos del partido o de la precampaña”, por lo que no queda claro si hay posibilidad de que los panistas, por convocatoria de algún aspirante a la candidatura, puedan trasladarse al centro de votación sin que un contendiente señale irregularidades durante la jornada.

Al cuestionar a José Espina sobre las sanciones que ameritan los actos de “acarreo”, afirmó que no hay alguna específica y ya prevista. “Primero vamos a recibir las denuncias correspondientes y a la luz de lo que se presente haremos el análisis para definir qué sanción procede”, dijo.

5.       “No hay peligro por mapacherías

A pesar de que la Comisión Nacional de Elecciones ha recibido quejas por parte de los equipos de Josefina Vázquez Mota, y de Ernesto Cordero, por presuntos actos para coaccionar el voto en favor del oponente,  ayer por la tarde, Gustavo Madero aseguró que habrá una “buena actitud por parte de los panistas”.

“Estamos pidiendo a los equipos de campaña que cualquier situación la podamos procesar –incluso durante el día—con un diálogo directo interno para que de inmediato se pueda actuar y corregir cualquier irregularidad”, agregó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional. No obstante, hasta la noche de ayer, las quejas se iban acumulando sin resolución. Cerca de las 21:00 horas, Fernando Rodríguez Doval, representante de Ernesto Cordero ante la Comisión Nacional de Elecciones, presentó una queja por la presunta entrega de despensas por parte de simpatizantes de Josefina Vázquez Mota, para incidir en el voto del domingo entre panistas del Estado de México y Yucatán.

Datos para apuntar

Para que uno de los precandidatos pueda resultar electo necesita tener el 50% más 1 de la votación, o cuando menos, el 37%, con una ventaja de por lo menos cinco puntos sobre el segundo lugar. Si nadie obtiene esta cifra al término del cómputo, se celebrará una segunda vuelta.

Una encuesta del periódico Reforma publicada el pasado martes, arrojaba las siguientes intenciones de voto: Vázquez Mota, 65%, Ernesto Codero, 17%, Santiago Creel,11%. 2% dijo que ninguno de los tres, y el 5 restante respondió “no sé”.

El Comité Ejecutivo Nacional espera que 400 mil panistas acudan a las urnas. Esto es poco más de los casi 300 mil que participaron en la elección interna para candidato presidencial en 2006, en la que Felipe Calderón resultó vencedor.

En porcentaje, la expectativa de participación es apenas del 23 por ciento de la lista nominal. A pesar de ello, se imprimieron casi un millón 800 mil boletas; el 100 de los nombres que aparecen en el listado nominal.

El orden en que aparecerán en las boletas se definió en un sorteo el 19 de diciembre y será el siguiente: Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.

Los centros de votación deberán comenzar a instalarse a las 9:00. La votación iniciará a las 10:00, y se cerrará a las 16:00 horas.

Unos 8 mil 500 panistas fungirán como funcionarios de casilla. Las comisiones electorales estatales tienen la facultad de designarlos. La única restricción es que sean militantes activos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La orden de registro de la casa de Trump revela que la fiscalía lo investiga por una posible violación de la Ley de Espionaje

Entre los elementos que los agentes del FBI encontraron en Mar-a-Lago había varios documentos clasificados y una carta de clemencia para el asesor de Trump Roger Stone.
13 de agosto, 2022
Comparte

La difusión de la orden de registro por la que agentes del FBI entraron esta semana en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago reveló detalles sobre la investigación que se sigue sobre el expresidente.

Un juez federal hizo pública este viernes la orden emitida por el Departamento de Justicia de EU, que autorizó al FBI a registrar la mansión de Trump en el sur de Florida.

El hecho se produjo el pasado lunes y los agentes del FBI se llevaron varias cajas con documentos, algunos de ellos clasificados y considerados de alto secreto.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
El registro de la casa de Trump fue un hecho inusual que los defensores del expresidente califican de innecesario y políticamente motivado.

El documento explica que la Fiscalía General de EU investiga al exmandatario por presunta obstrucción a la justicia y una posible violación de la Ley de Espionaje.

La orden autorizó a los agentes del FBI a incautar todo tipo de evidencia que pudiera revelar esfuerzos por parte de Trump para retener de manera ilegal documentos que pudieran ayudar a adversarios de EU, o para esconder o destruir documentos del gobierno estadounidense.

La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago

Reuters
La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago.

Trump niega haber cometido cualquier tipo de acto indebido. Dice que los documentos no estaban clasificados y estaban a salvo.

Lo que se llevó el FBI

El documento divulgado por el juez que incluye la orden de cateo tiene una longitud total de siete páginas y enumera todos los elementos que los agentes se llevaron de la casa del exmandatario.

El listado hace mención a una caja recubierta de cuero llena de documentos, un documento con el título “info re: President of France” (presidente de Francia) y una solicitud de clemencia redactada a nombre del estratega político Roger Stone, un aliado de Trump de vieja data.

El listado también muestra que los agentes encontraron documentos marcados con las siglas “TS”, es decir top secret o ultrasecreto, y “SCI”, es decir información sensible compartimentalizada.

También se hace mención a “documentos secretos varios”.

Roger Stone durante su testimonio, diciembre 2021

Reuters
Los agentes encontraron una carta de clemencia para el estratega político y aliado de Trump Roger Stone.

La orden incluye la firma de la abogada de Trump, Christina Bobb, quien estuvo presente durante el cateo.

¿Qué buscaban los agentes?

La orden explica que estaban en búsqueda de:

  • Cualquier documento físico con las marcas de “clasificado“, al igual que cajas y contenedores.
  • Detalles sobre el almacenamiento o transmisión de información relacionada con la defensa nacional o material clasificado.
  • Cualquier registro gubernamental y/o presidencial del mandato de Trump.
  • Cualquier evidencia que revelara alteración intencional, destrucción u ocultamiento de cualquier registro gubernamental y/o presidencial, o cualquier tipo de documento marcados clasificados.

La orden de registro muestra que los agentes del FBI buscaban posibles indicios de violaciones a la Ley de Espionaje, que prohíbe mantener o transmitir información de seguridad nacional potencialmente peligrosa.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
Los agentes del FBI retiraron unas 20 cajas con documentos de la casa de Trump en Palm Beach.

La retirada de documentos o materiales clasificados está prohibida por ley. De hecho, el propio Trump aumentó el castigo para este delito cuando estaba en la Casa Blanca y ahora se penaliza con hasta cinco años de cárcel.

La orden precisa que los lugares registrados en Mar-a-Lago incluían una zona llamada la “oficina 45” (Trump fue el presidente número 45 de EU) y salas de almacenamiento, pero no habitaciones privadas usadas por Trump y su personal.

Un hecho “sin precedentes”

Un portavoz del exmandatario habló con la cadena estadounidense socia de la BBC, CBS News, y dijo: “El gobierno de Biden está claramente en modo de control de daños después del allanamiento fallido”.

El portavoz de Trump, Taylor Budowich, afirmó: “Este allanamiento del hogar del presidente Trump no solo no tiene precedentes, sino que fue innecesario. Y ahora están filtrando mentiras e insinuaciones para intentar darle explicaciones al uso del gobierno contra su dominante oponente político. Esto es inaudito”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.