Home
>
Los 5 puntos de la elección interna del PAN
Los 5 puntos de la elección interna del PAN
6 minutos de lectura
Los 5 puntos de la elección interna del PAN
04 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Precandidatos panistas a la presidencia de México.

En 24 horas, el Partido Acción Nacional podría  definir a su candidato presidencial. Tras un mes y 20 días del inicio de las precampañas, cerca de un millón 800 mil militantes activos y adherentes elegirán entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo o Santiago Creel Miranda, a quien los representará en la elección presidencial de 1 de julio.

Acción Nacional, a diferencia del PRI y del PRD, optó por una elección interna para designar a su candidato presidencial. “Nosotros no andamos con candidatos impuestos”, dijo ayer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero, al convocar al voto.

A las 9:00 iniciará la instalación de casillas, que deberán cerrar a las 16:00, a menos de que haya electores esperando votar. Acción Nacional instalará mil 689 centros de votación y ha impreso casi un millón 800 mil boletas. Para votar, los activos y adherentes deben estar en un listado nominal y presentar la credencial que los acredita como miembros del PAN, o bien, su credencial de elector.

Esta semana, el ambiente se ha tensado por quejas, denuncias y  descalificaciones entre los candidatos, además de otras presuntas irregularidades.

Animal Político resume los puntos del proceso que, según el Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, equivale al domingo de Súper Tazón, pero de la vida panista.

1.       La Comisión Nacional de Elecciones prácticamente sesionará a puerta cerrada

A partir de las 8:30 horas del domingo, la Comisión Nacional de Elecciones se instalará en sesión permanente y lo mismo harán, a las 9:00 horas, las comisiones estatales.

La primera sesión será pública y en ella estarán los representantes de los tres precandidatos presidenciales: el diputado local por el DF Fernando Rodríguez Doval, de Cordero; el diputado federal Carlos Pérez Cuevas, de Vázquez Mota; y el ex Senador Sergio Álvarez Mata, de Creel. Pero al término de la sesión, habrá un impasse informativo de casi cinco horas.

Será hasta después de las 13:00 cunado el órgano ofrezca los pormenores de la instalación de casillas y tras ese informe, la Comisión volverá a cerrar las puertas. Hasta las 20:00 horas, prácticamente siete horas después, ofrecerá las primeras cifras de la votación.

2.       Resultados preliminares, sólo para uso interno

A diferencia de lo que ocurre en las elecciones federales, en las que los ciudadanos pueden seguir la evolución de los resultados vía internet, en la elección interna del PAN eso no será posible. O al menos, no para los panistas o la ciudadanía interesada en el resultado.

Existe en esta elección una especie de PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) similar al del Instituto Federal Electoral, sin embargo, no es abierto. “Ni por internet se puede seguir”, dijo José Espina. La razón, explicó, es que Acción Nacional no cuenta ni con la infraestructura ni los recursos para ofrecer una herramienta de este tipo.

Los panistas deberán esperar los informes que dé la Comisión Nacional de Elecciones a partir de las 20:00 horas para saber los resultados, sin oportunidad de conocer su evolución.

Ayer por la tarde, Espina aseguró que cerca de las 22:00 estarán computadas un porcentaje de casillas suficiente para perfilar un ganador, o una segunda vuelta prevista para el 19 de febrero.

3.       La lista nominal de electores sólo se encuentra en los estrados

Si algún panista o un ciudadano sin filiación política quiere conocer el listado de todos los militantes activos y adherentes que podrán ejercer el voto, tendría que visitar cada uno de los comités directivos municipales alrededor del país.

La lista nominal de electores no se encuentra en internet, y no es la misma que el padrón de militantes que figura en su web y que puede consultarse únicamente por municipio.

La diferencia entre la lista nominal y el padrón, explicó el presidente de la Comisión, es que, mientras en la segunda figuran todos los militantes panistas inscritos hasta la fecha, en la lista nominal sólo figuran aquellos que se inscribieron hasta el 18 de junio de 2011, día en que el Registro Nacional de Miembros efectuó un corte.

Espina explicó que la obligación de resguardar los datos personales impide hacer pública la lista y aseguró que la forma de garantizar que sólo voten militantes y adherentes es que se encuentren en esa lista. Tanto para militantes activos como adherentes, es suficiente presentar la credencial de elector que expide el Instituto Federal Electoral, para participar en el proceso. La credencial que expide Acción Nacional no es condición absolutamente necesaria.

4.       El traslado de votantes está prohibido… pero es necesario

El domingo habrá mil 689 centros de votación, para los 2 mil 500 municipios del país, esto significa que para los panistas que viven en municipios pequeños, o de pocos simpatizantes blanquiazules, será necesario trasladarse a un centro de votación previamente determinado en las listas nominales.

A pesar de esta disposición, el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, en su artículo 41, fracción segunda, prohíbe “el pago de cuotas, viáticos o transporte para actos del partido o de la precampaña”, por lo que no queda claro si hay posibilidad de que los panistas, por convocatoria de algún aspirante a la candidatura, puedan trasladarse al centro de votación sin que un contendiente señale irregularidades durante la jornada.

Al cuestionar a José Espina sobre las sanciones que ameritan los actos de “acarreo”, afirmó que no hay alguna específica y ya prevista. “Primero vamos a recibir las denuncias correspondientes y a la luz de lo que se presente haremos el análisis para definir qué sanción procede”, dijo.

5.       “No hay peligro por mapacherías

A pesar de que la Comisión Nacional de Elecciones ha recibido quejas por parte de los equipos de Josefina Vázquez Mota, y de Ernesto Cordero, por presuntos actos para coaccionar el voto en favor del oponente,  ayer por la tarde, Gustavo Madero aseguró que habrá una “buena actitud por parte de los panistas”.

“Estamos pidiendo a los equipos de campaña que cualquier situación la podamos procesar –incluso durante el día—con un diálogo directo interno para que de inmediato se pueda actuar y corregir cualquier irregularidad”, agregó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional. No obstante, hasta la noche de ayer, las quejas se iban acumulando sin resolución. Cerca de las 21:00 horas, Fernando Rodríguez Doval, representante de Ernesto Cordero ante la Comisión Nacional de Elecciones, presentó una queja por la presunta entrega de despensas por parte de simpatizantes de Josefina Vázquez Mota, para incidir en el voto del domingo entre panistas del Estado de México y Yucatán.

Datos para apuntar

Para que uno de los precandidatos pueda resultar electo necesita tener el 50% más 1 de la votación, o cuando menos, el 37%, con una ventaja de por lo menos cinco puntos sobre el segundo lugar. Si nadie obtiene esta cifra al término del cómputo, se celebrará una segunda vuelta.

Una encuesta del periódico Reforma publicada el pasado martes, arrojaba las siguientes intenciones de voto: Vázquez Mota, 65%, Ernesto Codero, 17%, Santiago Creel,11%. 2% dijo que ninguno de los tres, y el 5 restante respondió “no sé”.

El Comité Ejecutivo Nacional espera que 400 mil panistas acudan a las urnas. Esto es poco más de los casi 300 mil que participaron en la elección interna para candidato presidencial en 2006, en la que Felipe Calderón resultó vencedor.

En porcentaje, la expectativa de participación es apenas del 23 por ciento de la lista nominal. A pesar de ello, se imprimieron casi un millón 800 mil boletas; el 100 de los nombres que aparecen en el listado nominal.

El orden en que aparecerán en las boletas se definió en un sorteo el 19 de diciembre y será el siguiente: Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.

Los centros de votación deberán comenzar a instalarse a las 9:00. La votación iniciará a las 10:00, y se cerrará a las 16:00 horas.

Unos 8 mil 500 panistas fungirán como funcionarios de casilla. Las comisiones electorales estatales tienen la facultad de designarlos. La única restricción es que sean militantes activos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image