"La operación de Mexicana se cerrará con el grupo que llegue primero con el dinero": Consuelo Soto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"La operación de Mexicana se cerrará con el grupo que llegue primero con el dinero": Consuelo Soto

El juez rector del concurso mercantil de la aerolínea señala que si Med Atlantic no comprueba recursos, hoy mismo recibirán a los representante del nuevo grupo
22 de febrero, 2012
Comparte

El juez Felipe Consuelo Soto concedió una hora más a Med Atlántica para comprobar la disponibilidad de los 300 millones de dólares (mdd) que se requieren para rescatar a Mexicana de Aviación, por lo que su plazo vence a las 17 horas; de lo contrario, Union Swiss podría entrar al rescate.

En entrevista, el magistrado comentó: “Ayer en la reunión con las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes se autofijó el plazo para hoy a las 15:00 horas (el abogado Jorge Gastellum mencionó quea las 15:50 horas) pero me acaba de hablar la gente de Med Atlántica y me pidió que les dé hasta las cinco de la tarde, lo cual considero que es factible”.

Soto explicó que, de lo contrario, entrarían los representantes de Union Swiss, a quienes recibirá en una reunión a partir de las 18:30 horas en la que, de acuerdo con el juez, el grupo presentará los documentos necesarios para la reestructura de la aerolínea.

“Si no lo trae (Med Atlantic) hay otro grupo, Union Swiss, que está levantando la mano y quedó de venir hoy para mostrarme lo que tiene; dice que ya cuenta con el fideicomiso donde ya está el dinero”, declaró.

El magistrado fue claro al explicar que si Union Swiss se presenta antes con la documentación que se requiere y comprueba el depósito que asegura haber realizado en un fideicomiso con el capital etiquetado para la aerolínea “la operación se cerrará con el grupo que llegue primero con el dinero”.

Apuntó que en estos momentos girará un oficio a las autoridades para restablecer este punto, pues él extenderá el plazo hasta las 24:00 de este miércoles.

Fue el 15 de febrero que el juez de distrito encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ordenó al gobierno federal devolver las rutas y slots que pertenecían a esa empresa y han sido utilizados por sus competidoras durante el año y medio que no ha operado.

El juez emitió la orden mencionada tras acceder a una solicitud de dos de los tres sindicatos que representan a los trabajadores de Mexicana.

Los slots y rutas de Mexicana han sido aprovechados por empresas como Interjet y Volaris, y aunque en todo momento ha estado claro que esto sólo era de manera temporal, falta ver si accederán a retirarse sin oponer resistencia de sitios como la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al respecto, Consuelo Soto fue entrevistado en Radio Fórmula, aquí la entrevista íntegra:

Con información de Notimex y El Universal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.