Moreno Valle hace las paces con Vázquez Mota
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Moreno Valle hace las paces con Vázquez Mota

El gobernador de Puebla le organizó a la precandidata panista un acto multitudinario que llenó con más de 5 mil personas los casi 3 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones
Por Ernesto Aroche
13 de febrero, 2012
Comparte

La virtual candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, limaron asperezas luego de la derrota que le propinara en Puebla el mandatario y su grupo a la aspirante panista en el proceso electoral interno –éste fue uno de los cinco estados que ganó Cordero y el que más votos le dio-.

Y como muestra del desagravio, Moreno Valle le organizó un acto multitudinario que llenó con más de 5 mil personas los casi 3 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones, y aunque no estuvo presente en el evento colocó como orador a su operador al interior del partido, el senador Ángel Alonso Díaz Caneja, e incluyó en el presídium a Eukid Castañón, hombre de su grupo compacto que hasta hace unos meses fungía como secretario adjunto del partido Convergencia.

Un acto que la panista aprovechó para delinear parte de su programa de campaña al autoproclamarse como la “presidenta del mercado interno” y adelantar que propondrá  eliminar el fuero a diputados y senadoras, y pedir cadena perpetua a los políticos que pacten con el crimen organizado.

Y para tratar de contrarrestar las críticas que recibió por no incluir en la portada de la revista Quién a la tercera de sus hijas, Vázquez Mota aprovechó el espacio para presentar a Celia María y a su esposo Sergio Ocampo Muñoz.

¿Unidad?

El encuentro multitudinario que recibió a Josefina Vázquez Mota como parte de su operación cicatriz hizo patente, una vez más, la división que existe al interior del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, entre el grupo del gobernador y el ala dura del panismo encabezada por el Comité Directivo Estatal.

Pues a pesar de que el mitin, de acuerdo con el maestro de ceremonias del evento, se produjo gracias a “la convocatoria del primer panista del estado, el gobernador Rafael Moreno Valle” su gente fue recibida con el abucheo de los militantes.

Abucheo cuando Ángel Alonso Díaz Caneja, que unos días antes había asegurado que no participaría en actos para promover a la panista, tomó el micrófono; abucheo de nuevo cuando Díaz Caneja tras asegurar que habían movilizado gente de los 217 municipios que componen al estado ennúmero sólo a un par de ellos, y dijo “no puedo decir los 217 porque no me los… no me acuerdo en este momento”, abucheo incluso cuando habló de un “copetudo” de un “falso amoroso”.

Del otro lado, el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, el otro de los dos oradores en el evento, se cuidó muy bien de mencionar al mandatario y en cambio sí agradeció la presencia de Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital poblana y el gobernante de mayor peso vinculado directamente con el ala dura del panismo.

Suma a Cordero y Creel

Durante su participación en el mitin, la panista informó que como parte de la operación cicatriz integró a Ernesto Cordero –más recordado por su afirmación de que con 6 mil pesos de salario mensual se paga escuela privada, hipoteca y automóvil— como el responsable de su plataforma económica y a Santiago Creel –su otro contrincante—como parte de su plataforma política.

Y aprovechó el espacio para pedir “un gran aplauso para Felipe Calderón y que sepa que Puebla está con él”, pues a decir de la panista logró mantener una estabilidad económica al país, pero no mencionó que uno de los saldos del sexenio será un incremento de 2 millones 561 mil trabajadores en el sector informal de la economía y de 746 mil desempleados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e informática.

Puebla además es una de las 10 entidades en donde, de acuerdo con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, el presidente Felipe Calderón obtuvo la calificación más baja, 47 puntos porcentuales.

Antes de terminar Vázquez Mota anunció que si bien su campaña será de Chihuahua a Yucatán, arrancando en el norte, habrá un acto previo en la capital del estado dada la cercanía emotiva –sus padres son originarios del municipio de Tezuitlán—que tiene con la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.