Moreno Valle hace las paces con Vázquez Mota
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Moreno Valle hace las paces con Vázquez Mota

El gobernador de Puebla le organizó a la precandidata panista un acto multitudinario que llenó con más de 5 mil personas los casi 3 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones
Por Ernesto Aroche
13 de febrero, 2012
Comparte

La virtual candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, limaron asperezas luego de la derrota que le propinara en Puebla el mandatario y su grupo a la aspirante panista en el proceso electoral interno –éste fue uno de los cinco estados que ganó Cordero y el que más votos le dio-.

Y como muestra del desagravio, Moreno Valle le organizó un acto multitudinario que llenó con más de 5 mil personas los casi 3 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones, y aunque no estuvo presente en el evento colocó como orador a su operador al interior del partido, el senador Ángel Alonso Díaz Caneja, e incluyó en el presídium a Eukid Castañón, hombre de su grupo compacto que hasta hace unos meses fungía como secretario adjunto del partido Convergencia.

Un acto que la panista aprovechó para delinear parte de su programa de campaña al autoproclamarse como la “presidenta del mercado interno” y adelantar que propondrá  eliminar el fuero a diputados y senadoras, y pedir cadena perpetua a los políticos que pacten con el crimen organizado.

Y para tratar de contrarrestar las críticas que recibió por no incluir en la portada de la revista Quién a la tercera de sus hijas, Vázquez Mota aprovechó el espacio para presentar a Celia María y a su esposo Sergio Ocampo Muñoz.

¿Unidad?

El encuentro multitudinario que recibió a Josefina Vázquez Mota como parte de su operación cicatriz hizo patente, una vez más, la división que existe al interior del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, entre el grupo del gobernador y el ala dura del panismo encabezada por el Comité Directivo Estatal.

Pues a pesar de que el mitin, de acuerdo con el maestro de ceremonias del evento, se produjo gracias a “la convocatoria del primer panista del estado, el gobernador Rafael Moreno Valle” su gente fue recibida con el abucheo de los militantes.

Abucheo cuando Ángel Alonso Díaz Caneja, que unos días antes había asegurado que no participaría en actos para promover a la panista, tomó el micrófono; abucheo de nuevo cuando Díaz Caneja tras asegurar que habían movilizado gente de los 217 municipios que componen al estado ennúmero sólo a un par de ellos, y dijo “no puedo decir los 217 porque no me los… no me acuerdo en este momento”, abucheo incluso cuando habló de un “copetudo” de un “falso amoroso”.

Del otro lado, el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, el otro de los dos oradores en el evento, se cuidó muy bien de mencionar al mandatario y en cambio sí agradeció la presencia de Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital poblana y el gobernante de mayor peso vinculado directamente con el ala dura del panismo.

Suma a Cordero y Creel

Durante su participación en el mitin, la panista informó que como parte de la operación cicatriz integró a Ernesto Cordero –más recordado por su afirmación de que con 6 mil pesos de salario mensual se paga escuela privada, hipoteca y automóvil— como el responsable de su plataforma económica y a Santiago Creel –su otro contrincante—como parte de su plataforma política.

Y aprovechó el espacio para pedir “un gran aplauso para Felipe Calderón y que sepa que Puebla está con él”, pues a decir de la panista logró mantener una estabilidad económica al país, pero no mencionó que uno de los saldos del sexenio será un incremento de 2 millones 561 mil trabajadores en el sector informal de la economía y de 746 mil desempleados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e informática.

Puebla además es una de las 10 entidades en donde, de acuerdo con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, el presidente Felipe Calderón obtuvo la calificación más baja, 47 puntos porcentuales.

Antes de terminar Vázquez Mota anunció que si bien su campaña será de Chihuahua a Yucatán, arrancando en el norte, habrá un acto previo en la capital del estado dada la cercanía emotiva –sus padres son originarios del municipio de Tezuitlán—que tiene con la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Darya Dugina: Muere en una explosión en Moscú la hija del 'Rasputín de Putin', uno de sus principales ideólogos

La hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.
21 de agosto, 2022
Comparte

Darya Dugina, hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, falleció después de que su automóvil explotara mientras conducía a su casa, informó el Comité de Investigación de Rusia.

Se cree que su padre, conocido como “el Rasputín de Putin”, pudo haber sido el objetivo previsto del ataque.

Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

Darya Dugina viajaría con su padre

Dugin y su hija habían sido convocados como invitados de honor a un festival en una finca cerca de Moscú, donde el filósofo dio una conferencia.

El festival “Tradición” se describe a sí mismo como un festival familiar para los amantes del arte que se lleva a cabo en la finca Zakharovo, donde una vez estuvo el poeta ruso Alexander Pushkin.

Ambos debían viajar de regreso del evento el sábado por la noche en el mismo automóvil antes de que Dugin tomara la decisión de viajar por separado de su hija a último minuto.

Imágenes no verificadas publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock, mientras los servicios de emergencia llegan a la escena en la que se ven los restos de un vehículo en llamas.

La BBC no ha podido verificar las imágenes de forma independiente.

Investigadores confirmaron que Darya Dugina murió en el lugar, cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy.

Dijeron que un artefacto explosivo había estallado antes de que el auto se incendiara. Los expertos forenses y de explosivos están aún investigando el incidente.


Análisis de Will Vernon, periodista de la BBC en Moscú

Si bien Alexander Dugin no es un funcionario estatal, es una figura simbólica en la política rusa.

Su filosofía ultranacionalista y antioccidental se ha convertido en la ideología política dominante en Rusia y ha ayudado a dar forma a la política exterior expansionista del presidente Putin, sobre todo en Ucrania.

La atención ahora se centrará en quién estuvo detrás de este ataque.

Denis Pushilin, el “jefe” de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” prorrusa, ya culpó a Ucrania, escribiendo en Telegram “¡Viles villanos! Los terroristas del régimen ucraniano, tratando de eliminar a Alexander Dugin, volaron a su hija… En un auto. Celebramos la memoria de Darya, ¡es una verdadera niña rusa!”.

Lugar de la explosión

Comité de Investigación de la Federación Rusa
Investigadores rusos en el lugar de la explosión del vehículo.

Incidentes como este pondrán nerviosos a los funcionarios de Moscú, especialmente después de una serie de explosiones y ataques en la ocupada Crimea y en las regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania.

La propaganda del Kremlin enfatiza constantemente cómo Vladimir Putin trajo seguridad y estabilidad a Rusia después de la turbulenta década de 1990, cuando los coches bomba y los asesinatos eran algo común.

Este coche bomba en la capital rusa socava esa narrativa.


Periodista sancionada

Aunque no ocupa un puesto oficial en el gobierno, el padre de Dugina es un aliado cercano del presidente ruso e incluso ha sido calificado como el “Rasputín de Putin”.

Vladimir Putin

Getty Images
Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

La hija del filósofo, Darya Dugina, era una destacada periodista que apoyaba abiertamente la invasión de Ucrania.

A principios de este año fue sancionada por las autoridades estadounidenses y británicas, que acusaron a la joven de 29 años de contribuir a la “desinformación” en internet en relación con la invasión de Rusia.

Escuela destruida en Mykolaiv Oblast por un ataque aéreo ruso

En mayo, Dugina describió la guerra en una entrevista como un “choque de civilizaciones” y expresó su orgullo por el hecho de que tanto ella como su padre habían sido sancionados por Occidente.

Alexander Dugin fue sancionado por Estados Unidos en 2015 por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Se le atribuye a sus escritos una profunda influencia en la visión del mundo de Vladimir Putin y se le considera uno de los principales arquitectos intelectuales de la ideología ultranacionalista a la que se adhieren muchos en el Kremlin.

Durante años, Dugin ha hecho un llamado a Moscú para que se afirme de manera más agresiva en el escenario mundial y ha apoyado la acción militar rusa en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.