Con reformas estructurales México crecería 1% más por año: OCDE
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Con reformas estructurales México crecería 1% más por año: OCDE

La organización recomendó que México mejore en seis áreas: mejoras en la educación primaria y secundaria, reducir las barreras de entrada en telecomunicaciones, acotar las restricciones a la inversión extranjera directa, mejorar el imperio de la ley, cambiar la operación de Pemex y aumentar la base impositiva.
24 de febrero, 2012
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José Ángel Gurría y Bruno Ferrari.//FOTO: Cuartoscuro

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que las reformas estructurales en México podrían generar un impacto adicional de 1% anual en el crecimiento económico.

Gurría aseguró que los países miembros de la OCDE necesitan tres cambios: políticas estructurales en educación, innovación, laboral y fiscal; protección social para ayuda a los más vulnerables y crecimiento verde.

Hoy, la OCDE publicó en el documento “Apuesta por el crecimiento 2012” que hace falta enfatizar en México la atención para mejorar seis áreas y con esto la productividad del país y reducir las brechas en ingreso y bienestar.

En el documento se señala que deben hacerse mejoras en la educación primaria y secundaria, reducir las barreras de entrada en telecomunicaciones, acotar las restricciones a la inversión extranjera directa, mejorar el imperio de la ley, cambiar la operación de Pemex y aumentar la base impositiva.

“La crisis y una lenta recuperación posterior han actuado como un catalizador para las reformas estructurales, especialmente en aquellos países OCDE donde las reformas son más requeridas”, puntualiza el documento.

Además agregó que en la educación se tiene que mejorar el gasto que se hace y transferirlo hacia otras prioridades no salariales, así como aumentar los incentivos para los profesores, para que preparen mejor a los alumnos.

En la reducción a las barreras de entrada al sector telecomunicaciones, destacó que se necesita aumentar la competencia mientras que la reducción en restricciones a la inversión extranjera directa tiene que enfocarse en los sectores de servicios, infraestructura, electricidad y telefonía.

Mientras que en Pemex, se tendría que trabajar en términos de gobernanza y eficiencia, lo cual se lograría eliminando las restricciones a la inversión; así como mejorar los sistemas de cuentas y transparencia.

México debe remar para no quedarse atrás: Gurría

El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, dijo que ante el panorama en Europa y Estados Unidos, ahora a México le toca “remar” para fortalecer su mercado interno y evitar una parálisis frente a los procesos electorales.

En declaraciones previas a la presentación del informe “Apuesta por el Crecimiento 2012”, refirió que el proceso electoral que se vivirá este año no debe ser un pretexto para no avanzar en los temas pendientes que hay en el país como las reformas estructurales.

“Ahora, al que le va a tocar remar es a México, porque de hecho no va haber crecimiento en los otros países que nos servían un poco para ir adelante, así es que vamos a tener que preocuparnos más por nuestra propia dinámica económica interna para poderle hacer frente a este periodo que viene que va a ser muy flojón, de crecimiento mediocre, con alto desempleo y altos déficits y una creciente desigualdad “, manifestó.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que frente a los procesos electorales, “no hay ninguna razón”, para perder el tiempo y pretender que ya se acabó el gobierno, porque los meses que quedan todavía se pueden aprovechar.

Y es que, aseveró que si se piensa en los tiempos políticos “entonces nunca da uno golpe, se paraliza uno y lo que hay que hacer es precisamente no aceptar esa sabiduría y tratar de llevar a cabo las transformaciones necesarias”.

Gurria añadió que hay que avanzar para que “no nos coman el pastel” otros países que se están moviendo muy rápido y que están haciendo reformas importantes.

Reconoció que México hoy tiene una situación privilegiada respecto de su propia situación hace algunos años “en los cuales lamentablemente yo fui importante”, y el país ya tiene hoy ya una cultura de la estabilidad económica y financiera.

Explicó que el Congreso, funcionarios de todos los niveles, el Jefe del Ejecutivo, la opinión pública y los mercados ya tienen un consenso de que hay que tener orden en la economía nacional para hacerle frente a una economía internacional que en este momento no nos esta ayudando mucho.

Con información de Reforma y Notimex.

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La novela escrita hace 100 años que retrata la vida en cuarentena de 2020

En 1909, E.M. Forster escribió una asombrosa novela corta con un relato que parece actual en muchos aspectos, escribe el editor de arte de la BBC Will Gompertz.
5 de julio, 2020
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Mi esposa estaba escuchando un programa de radio el otro día y oyó a un hombre hablar sobre inteligencia artificial.

Mencionó una novela corta de ciencia ficción escrita por E.M. Forster llamada The machine stops (“La máquina se detiene”), publicada en 1909, y dijo que era profética.

Nosotros no sabíamos de su existencia. Sinceramente, no teníamos a Forster por un novelista de ciencia ficción, más bien lo recordamos por las adaptaciones al cine de la productora Merchant Ivory protagonizadas por Helena Bonham Carter y sus elegantes vestidos victorianos.

Compramos un ejemplar.

“¡DIOS MÍO!”, como no hubiera dicho Forster.

“La máquina se detiene” no es simplemente profética; es una increíble, impactante y asombrosamente precisa descripción literaria de la vida en cuarentena en 2020.

Si se hubiera escrito hoy, seguiría siendo excelente; el hecho de que haya sido escrita hace más de un siglo la hace sorprendente.

"La máquina se detiene" fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

WLC PUBLISHIN
“La máquina se detiene” fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

El breve relato se desarrolla en lo que debió de ser un mundo futurista para Forster, pero no lo será para ti.

Las personas vivían solas en casas idénticas (globalización) en donde escogían el aislamiento (él usa esa palabra), enviaban mensajes por correo neumático (una especie de email o WhatsApp) y chateaban en internet a través de una interfaz de video increíblemente similar a Zoom o Skype.

El burdo sistema de encuentros públicos había sido abandonado hacía mucho tiempo”, junto con el contacto con extraños (“la costumbre se había vuelto obsoleta”), ahora prohibido en una nueva civilización en la que los humanos viven en células bajo tierra con computadoras tipo Alexa al servicio de todos sus caprichos.

Si ya suena espeluznantemente cercano como para causarte preocupación, no te tranquilizará saber que los miembros de esta sociedad conocen a miles de personas a través de redes sociales controladas por máquinas que alientan a los usuarios a recibir e impartir las ideas de otros.

“En cierto sentido, las relaciones humanas habían avanzado enormemente”, escribe con ironía el visionario autor, antes de añadir:

“Pero la humanidad, en su búsqueda del bienestar material, había ido demasiado lejos. Habían explotado en exceso las riquezas de la naturaleza, y el progreso había llegado a significar el progreso de la máquina”.

FOTO 3- FORSTER EN 1924.

Hulton-Deutsch Collection/ Corbis via Getty Images
E.M. Forster comenzó a escribir ficción en el King’s College de Cambridge, donde primero estudió Literatura Clásica y luego Historia (1897-1901).

No se me pasa por alto que estás leyendo esto en internet, en un dispositivo artificial sobre el cual todavía creemos que ejercemos dominio. No por mucho tiempo, según la historia de Forster ni, sospecho, según algunos de los cerebritos detrás de la inteligencia artificial de hoy día.

Estamos en el territorio de monstruoso de Frankenstein, otra advertencia literaria que probablemente no deberíamos ignorar.

No hay una manifestación física aterradora similar en Forster que indique que la ciencia va mal en “La máquina se detiene” (el título lo dice todo), pero eso la hace todavía más inquietante.

Los dos protagonistas de la historia, Vashti y su hijo Kuno, son gente normal, como tú o yo. Ella vive en el hemisferio sur, él vive en el norte.

Kuno quiere que su madre le visite. Ella no está dispuesta.

“¡Pero puedo verte!”, exclama ella. “¿Qué más quieres?”

“Quiero verte, pero no a través de la Máquina”, dice Kuno. “Quiero hablar contigo, y no a través de la fastidiosa Máquina”.

“¡Ay, cállate!”, dice su madre, vagamente sorprendida. “No deberías decir nada contra la Máquina”.

Yvonne Mitchell

BBC
Yvonne Mitchell interpretó el papel de la madre, Vashti, en esta adaptación televisiva de 1966 de The machine stops (“La máquina se detiene”), como parte de una serie de ciencia ficción de la BBC llamada Out of the unknown (“Fuera de lo desconocido”).

Ella prefiere el distanciamiento social y dar su conferencia en internet sobre Música Durante el Período Australiano a una audiencia invisible en el sillón de sus casas que acumula información histórica abstracta sin relevancia alguna para sus vidas subterráneas reales, más allá de ser una distracción ilusoria de su vacía existencia (no muy diferente a los cursos durante el confinamiento, tal vez).

No diré nada más sobre lo que ocurre – es una historia muy corta que leerás en menos de una hora – salvo mencionar que es, básicamente, una versión en la era de las máquinas de la Alegoría de la Caverna de Platón.

En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL MUSEO BRITÁNICO
En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

La Máquina (internet, para nosotros) es la cueva solitaria, sin aire y sin sol en la que existimos, la información que imparten las sombras en la pared.

E.M. Forster publicó el cuento entre A room with a view (“Una habitación con vistas”, 1908) y Howard’s End (“La mansión, 1910), dos novelas en las que explora temas filosóficos similares en torno a mundos internos y externos, verdad y pretensión.

“La máquina se detiene” apareció por primera vez en la revista británica Oxford and Cambridge Review el mismo año en que Filippo Tommaso Marinetti publicó su furioso “Manifiesto futurista” en el periódico Le Figaro.

El poeta italiano argumentó lo opuesto a la parábola profética de Forster.

Marinetti abrazó a la máquina, argumentando que un automóvil veloz era mucho más hermoso que una escultura griega antigua. El pasado era un peso muerto que necesitaba ser destruido para dar paso al futuro.

Aunque el "Manifiesto futurista" de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Getty Images
Aunque el “Manifiesto futurista” de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Le habría caído bien Vashti, quien, cuando viajaba en una aeronave para ver a Kuno, bajaba la persiana sobre Grecia porque ese no era el lugar para encontrar ideas: una broma irónica de Forster, dado que la idea para su cuento, vino de la Atenas de Platón.

Eso es todo en cuanto a bromas en una novela donde realmente no existen cosas como la comunidad o la experiencia directa, y es imposible alejarse del constante zumbido de la máquina sin pedirle al Comité Central un permiso para salir al exterior.

En ese momento, te colocas un respirador y te aventuras en el mundo real.

Como dijo el hombre de la radio, es profética. Y muy, muy buena.


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