Home
>
Pese a la derrota nacional, corderistas pelean Veracruz
Pese a la derrota nacional, corderistas pelean Veracruz
3 minutos de lectura
Pese a la derrota nacional, corderistas pelean Veracruz
07 de febrero, 2012
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

En el contexto de la lucha por las nominaciones senatoriales del PAN en Veracruz, los seguidores de Ernesto Cordero, el ex aspirante a la candidatura presidencial panista que fue derrotado por Josefina Vázquez Mota en la elección interna realizada el pasado domingo, reclamaron que les sea reconocido el triunfo que, a nivel estatal, afirmaron haber obtenido, con una ventaja de seis mil votos por encima de la ex secretaria de Educación.

“Mañosamente, en el PAN estatal no contabilizaron los votos emitidos en Tantoyucan, uno de los municipios más grandes del estado -afirmó Daniel Ayestrán, integrante de la coordinación corderista en Veracruz y estratega de la precampaña de Fernando Yunes al Senado-. Se trata de 10 mil 300 votos que no quieren tomar en cuenta y que dan cuenta de una realidad muy distinta a la difundida a nivel nacional: aquí en Veracruz no ganó Josefina, como el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha asegurado; en el estado el triunfo es de Ernesto Cordero, quien obtuvo el apoyo de 32 mil militantes, muy por encima de los 26 mil que dieron su respaldo a Vázquez Mota”.

Sin embargo, denunció, el domingo se difundió que el ex secretario de Hacienda había acumulado en Veracruz únicamente 22 mil sufragios, “pero no han querido reconocer que en uno de los municipios no contabilizados hay un número importante de votos por Cordero, que inclinan en su favor la balanza estatal.”

-¿Qué motivo podría haber en rasurar o en inflar el resultado estatal, cuando la nominación de Josefina Vázquez Mota no tiene vuelta de hoja? -se inquiere al corderista y colaborador de Yunes en sus aspiraciones al Senado.

Los operadores de Josefina quieren confundirla, hacerle creer que su labor en Veracruz fue altamente efectiva, pero no es así -destacó-. Pero el asunto de la candidatura presidencial está superado, nosotros hemos reconocido sin dilación el triunfo de Vázquez Mota e, incluso, le hemos ofrecido el respaldo de los 32 mil panistas veracruzanos que apoyaron a Cordero. No obstante, en donde los ánimos sí están caldeados es en la lucha por las candidaturas al Senado, y en cuya definición pesará el apoyo que cada facción obtuvo en la interna del domingo.

Cabe destacar que entre los aspirantes a esta nominación, además de Yunes, están Alejandro Vázquez y Julen Rementería, ambos operadores de Vázquez Mota en el estado.

Consultado al respecto, Gonzalo Herrera, presidente de la Comisión Estatal Electoral, reconoció que los resultados difundidos en torno al proceso panista en Veracruz son parciales, “pues falta por contabilizar 2% de las casillas”, aunque subrayó que no hay ningún sustento oficial para afirmar que en esas casillas hay 10 mil votos corderistas.

“El único conteo oficial es el que realiza la Comisión Nacional Electoral -afirmó el funcionario panista veracruzano- y ellos no sé de dónde sacan sus cifras, pero no pueden ser tomadas como ciertas: cuando haya un conteo al 100%, sus resultados serán difundidos con transparencia.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cordero
resultados
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image