Pese a la derrota nacional, corderistas pelean Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pese a la derrota nacional, corderistas pelean Veracruz

Los seguidores de Ernesto Cordero reclamaron les sea reconocido el triunfo a nivel estatal, pues afirman haber obtenido seis mil votos por encima de Vázquez Mota.
Por Paris Martínez
7 de febrero, 2012
Comparte

En el contexto de la lucha por las nominaciones senatoriales del PAN en Veracruz, los seguidores de Ernesto Cordero, el ex aspirante a la candidatura presidencial panista que fue derrotado por Josefina Vázquez Mota en la elección interna realizada el pasado domingo, reclamaron que les sea reconocido el triunfo que, a nivel estatal, afirmaron haber obtenido, con una ventaja de seis mil votos por encima de la ex secretaria de Educación.

“Mañosamente, en el PAN estatal no contabilizaron los votos emitidos en Tantoyucan, uno de los municipios más grandes del estado -afirmó Daniel Ayestrán, integrante de la coordinación corderista en Veracruz y estratega de la precampaña de Fernando Yunes al Senado-. Se trata de 10 mil 300 votos que no quieren tomar en cuenta y que dan cuenta de una realidad muy distinta a la difundida a nivel nacional: aquí en Veracruz no ganó Josefina, como el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha asegurado; en el estado el triunfo es de Ernesto Cordero, quien obtuvo el apoyo de 32 mil militantes, muy por encima de los 26 mil que dieron su respaldo a Vázquez Mota”.

Sin embargo, denunció, el domingo se difundió que el ex secretario de Hacienda había acumulado en Veracruz únicamente 22 mil sufragios, “pero no han querido reconocer que en uno de los municipios no contabilizados hay un número importante de votos por Cordero, que inclinan en su favor la balanza estatal.”

-¿Qué motivo podría haber en rasurar o en inflar el resultado estatal, cuando la nominación de Josefina Vázquez Mota no tiene vuelta de hoja? -se inquiere al corderista y colaborador de Yunes en sus aspiraciones al Senado.

Los operadores de Josefina quieren confundirla, hacerle creer que su labor en Veracruz fue altamente efectiva, pero no es así -destacó-. Pero el asunto de la candidatura presidencial está superado, nosotros hemos reconocido sin dilación el triunfo de Vázquez Mota e, incluso, le hemos ofrecido el respaldo de los 32 mil panistas veracruzanos que apoyaron a Cordero. No obstante, en donde los ánimos sí están caldeados es en la lucha por las candidaturas al Senado, y en cuya definición pesará el apoyo que cada facción obtuvo en la interna del domingo.

Cabe destacar que entre los aspirantes a esta nominación, además de Yunes, están Alejandro Vázquez y Julen Rementería, ambos operadores de Vázquez Mota en el estado.

Consultado al respecto, Gonzalo Herrera, presidente de la Comisión Estatal Electoral, reconoció que los resultados difundidos en torno al proceso panista en Veracruz son parciales, “pues falta por contabilizar 2% de las casillas”, aunque subrayó que no hay ningún sustento oficial para afirmar que en esas casillas hay 10 mil votos corderistas.

“El único conteo oficial es el que realiza la Comisión Nacional Electoral -afirmó el funcionario panista veracruzano- y ellos no sé de dónde sacan sus cifras, pero no pueden ser tomadas como ciertas: cuando haya un conteo al 100%, sus resultados serán difundidos con transparencia.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.