Expulsan a Garzón de la carrera judicial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Expulsan a Garzón de la carrera judicial

Será el jueves cuando se ratifique la expulsión que implica la pérdida del cargo de juez, y le inhabilita en el Poder Judicial.
20 de febrero, 2012
Comparte

Juez Baltasar Garzón.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) notificó hoy a Baltasar Garzón su expulsión de la carrera judicial, al haber sido condenado a 11 años de inhabilitación por el delito de prevaricación en el caso “Gürtel”.

En una nota, el organismo indicó que será el pleno del CGPJ el próximo jueves cuando se ratifique la expulsión, que implica la pérdida del cargo de juez, y le incapacita para obtener empleo o función en el Poder Judicial central o cualquiera de sus jurisdicciones.

El pasado 9 de febrero, el Tribunal Supremo de España condenó a Garzón a 11 años de inhabilitación por el caso de las intervenciones telefónicas al instruir el caso de corrupción conocido como “Gürtel”.

La sentencia fue aprobada por unanimidad por los siete magistrados del tribunal, que dan por válidas las acusaciones por el delito de prevaricación (dictar una resolución o sentencia a sabiendas de que es injusta) por haber ordenado esas escuchas a acusados y abogados de ese caso.

“Debemos condenar y condenamos al acusado Baltasar Garzón Real como autor responsable de un delito de prevaricación, a la pena de once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta”, dictó el fallo.

Asimismo, pierde la capacidad “para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo”.

Además, no podrá ejercer el derecho procesal ni representar acusaciones particulares, toda vez que los magistrados creen que violó el derecho de defensa de los acusados y abogados que le denunciaron por prevaricación.

El jurado estuvo presidido por Joaquín Jiménez García, y el magistrado ponente fue Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, que leyó la sentencia, mientras que los otros integrantes son Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Manuel Marchena.

El juicio por este caso relacionado con la trama de corrupción conocida como “Gürtel” se realizó del 17 al 19 de enero, y en su turno de defensa Garzón aseguró que su actuación fue en cumplimiento de la legalidad sin lesionar el derecho de defensa de quienes lo acusan.

Garzón fue el primero que en 2009 comenzó a investigar la trama “Gürtel” de empresarios y políticos del Partido Popular (PP) que generaron favores, influencias y contratos irregulares a cambio de presuntos sobornos.

Algunos de los acusados y sus abogados denunciaron que la intervención a sus comunicaciones fue ilegal, ya que la legislación sólo prevé eso para delitos de terrorismo y crimen organizado.

“Asumo todas y cada una de esas decisiones. Eran tomadas reflexivamente; fueron tomadas en cumplimiento de la más estricta legalidad, en ningún momento se violentó o lesionó como se ha dicho el derecho de defensa”, manifestó Garzón al defenderse durante el juicio.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.